Dudas de óptica

Hola de nuevo soy Fernando de Lincoln, y no puedo resolver este problema. Te cuento que con la última respuesta pude avanzar 6 o 7 problemas. Estudio a distancia y por eso necesito tu ayuda.
Una lente convergente con una distancia focal de +20 cm está colocada a 10 cm a la izquierda de una lente divergente que tiene una distancia focal de -15 cm. Si a 40 cm a la izquierda de la primera lente se coloca un objeto real ¿dónde se ubica la imagen final?.
Aunque sea dime si a la izquierda o a derecha de la lente divergente y si es directa o invertida.

1 Respuesta

Respuesta
Me has hecho recordar aquellos tiempos de estudio, con sus esquemitas, fórmulas y demás :P Tiene su gracia...
Bueno, a lo que iba. Como una imagen (o un dibujo) vale más que 1000 palabras, te he preparado un esquema donde siempre:
http://www.iespana.es/yorweb/lentes.gif
Vamos por partes:
El dibujo 1, es simplemente para hacernos una idea de donde están todos los elementos...
Este tipo de problemas se puede resolver de 2 formas: tomando el conjunto de las 2 lentes como una sola(con la fórmula que te indico al final del esquema) o haciéndolo por partes, que es como creo que resulta algo más fácil de entender. Así que empezamos.
Dibujo 2: trazamos la posición de la imagen del objeto a partir de la 1ª lente. Resulta una imagen real (proyectable) de posición invertida y a una distancia "s'" de la 1ª lente. Esto es igual que lo que te expliqué el otro día...
Esta imagen real, la vamos a tomar como referencia para la 2º lente, como si fuera un objeto nuevo.
Dibujo 3:trazamos los rayos para la 2ª lente y nos da como resultado una imagen virtual (está en la parte de la focal imagen de la lente -> la zona donde los rayos están marcados con línea discontinua). La imagen formada por esta 2ª lente NO ESTÁ INVERTIDA, pero como hemos tomado como objeto, la imagen real formada por la 1ª lente(que sí era invertida) el resultado final es una imagen virtual invertida.
Si el sistema de lentes estaría formado por más lentes(3, 4... o 462!)El procedimiento sería más o menos el mismo(pero más laaargo, claro)
Y para calcular las posiciones exactas de las imágenes (la intermedia y la final) no hay más que aplicar la fórmula que te indico también en el esquema...
Si tienes algún problema con los trazados de rayos, te recuerdo como se hacían en el otro dibujo que te hice el orto día. http://www.iespana.es/yorweb/trazados.jpg
(Por cierto, www.iespana.es/yorweb es la web con la que me lancé a por el html... si quieres pasarte y dejar algún mensaje en el libro de visitas... je, je que morro tengo!)