Molestia con el uso de lentes de contacto duros

Lo que pasa es que tengo unos lentes de contacto pero no me he podido acostumbrar a ellos y cada vez que intento ponérmelos es un sacrificio ya que me fastidian mucho los ojos, me gustaría que por favor me ayudaras para poder adaptarme a ellos ya que la verdad si me gustaría usarlos pues estoy cansada de usar gafas desde los 6 años, también quisiera que me asesoraras como puedo colocármelos y quitármelos sin tener tanto problema y si me puedo o no maquillar los ojos.

3 Respuestas

Respuesta
Es un poco difícil responder tu pregunta sin más datos que esos, pero veamos las líneas generales: los lentes de contacto duros son, por naturaleza, más molestos que los lentes blandos. Normalmente una adaptación a este tipo de lentes debe de ser paulatina y juiciosa, no intentar reemplazar completamente tus anteojos (gafas) de un día para el otro.
Con respecto a la manipulación, ¿utilizás alguna solución acondicionadora? Si estás en España podes conseguir Boston Advance Acondicionador, una solución que se coloca tanto en el estuche, para la correcta conservación y desinfección de tu lente, como (y aquí es donde más podrías notar su ventaja) en el lente antes de insertarlo en el ojo. Esa solución acondicionadora actúa como un amortiguador, que reduce la fricción inicial del lente con el ojo, tornándolo más confortable. Con respecto a las formas de quitar las lentes rígidas, hay dos técnicas básicas, no se cual será la que utilices: la primera consiste en tomar el punto en el que se unen ambos párpados con tu dedo pulgar, apoyando la palma de la mano contra tu rostro, y con un parpadeo, por lo general es suficiente para que el lente salga. La otra técnica consiste en tomar el borde del párpado superior con un dedo, el borde del párpado inferior con otro, y presionar entre ambos ligeramente el lente. Con esta técnica es más probable que el lente "salte" y debas luego buscarlo por todos lados. Si ninguna te resulta, se consiguen unas pequeñas ventosas que se humedecen antes de usarlas y te permiten extraer el lente de forma sencilla y rápida. Su mayor inconveniente es la "dependencia" que generan, dado que, como es lógico, tus dedos para usar las técnicas descriptas siempre estarán con vos, pero la ventosa podes llegar a no tenerla a mano en algún momento en que necesites quitarte tu lente
Mi otra duda es si el uso de lentes rígidas obedece a la presencia de un queratocono o alguna otra patología de la córnea, o es solo una elección de tu profesional de la salud visual ante un astigmatismo mediano o elevado. Esa falta de datos solo me permite sugerir que lo converses con tu óptico contactólogo u optómetra, y veas la posibilidad de probar con lentes de contacto blandas tóricas, cuyo resultado medido en agudeza visual puede ser ligeramente inferior, pero su eficacia cuando comparamos horas de uso, confort y resultado visual suele ser muy superior a la de las lentes rígidas
Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición por cualquier otra consulta, saludos
Pablo.-
Pablo Alanis
Lic. En Óptica Oftálmica
La Plata - Argentina
Con respecto al maquillaje, no hay problemas con ningún lente en que te maquilles, siempre primero colocá tus lentes, esperá un par de minutos por si se produce algo de lagrimeo, y maquillate sin problemas, Otro saludo,
Pablo.-
Pablo Alanis
Lic. En Óptica Oftalmica
La Plata - Argentina
Respuesta
Lo primero es saber la graduación y el tipo de lentes, si blandas o duras, desechables o no.
Necesito saber también el radio de curvatura y diámetro de tu córnea, para saber si están bien adaptadas o no a la curvatura de la córnea.
Con todos esos datos podría intentar ayudarte.
Una vez que aprendas a ponerlas y quitarlas, no habría problema para que te maquillaras, pero no antes, ya que puede dar problemas en los que están aprendiendo.
De todas formas, lo mejor es que acudas al contactólogo que te las ha adaptado y le cuentes tu problema.
Respuesta
Te voy a pedir de favor me des más datos:
Sexo
Edad
Ocupación
Graduación actual
Agudeza visual sin corrección y con lentes
Tipo de lente de contacto que estas usando
y si tienes o crees tener problemas de resequedad ocular, el cual podría se el problema que te afecta.