Astigmatismo elevado en niño

Mi hijo, 7 años, hace 6 meses tenia en un ojo 1,5 de astigmatismo ahora tiene 3, en el otro ojo tiene menos y le ha subido menos.
¿Debe utilizar gafas fijas o solo para leer, estudiar, pc, ...?
¿Es normal que suba tan rapido?, ¿Cuándo se frena la subida?, ¿Alguna solución a corto o largo plazo?

1 respuesta

Respuesta
Los astigmatismos normalmente se deben a causas genéticas, por lo que no suelen variar mucho. Sería como decir que tiene las orejas grandes o pequeñas, o algo similar. Seguramente existan antecedentes paternos o maternos de astigmatismo elevado.
Lo más probable es que no haya subido tanto, sino que la primera vez no le detectaron todo, o bien no le quisieron corregir todo para que soportara mejor las gafas. Una graduación de 3 de astigmatismo para las primeras gafas le tendrían mareado varios días, o inclusive podría rechazarlas directamente. De todas formas, si yo hago una cosa así, la comento para que todos sepan a que atenerse y evitar equívocos.
Con ese astigmatismo yo recomendaría que las llevara siempre que fije la vista (leer, estudiar, clases, televisión, cine, ordenador, etc.) y podría prescindir de ellas cuando esté relajado (paseando, etc.), pero esto último depende de lo cómodo que se encuentre con o sin ellas, o de los síntomas que tenga por no usarlas. Si le produce dolor de cabeza o similar el no ponerlas, que las ponga. Si prefiere llevarlas siempre (que sería lo más normal, para ver mejor), no habría, en principio, ningún problema.
Como comentaba antes, no es normal que suba tan rápido, pero habría que saber si efectivamente ha subido o no. Si efectivamente ha subido, habría que buscar las causas, pero eso, a distancia, es imposible. Habría que acudir a un optometrista para determinar las causas de la subida y los métodos a emplear para evitarlo en lo posible, si es que se puede hacer algo.
Muchas gracias por contestar, me has aclarado bastante las dudas, lo cual te agradezco. Seguiré tu concejo y dejare que sea el niño quien decida si debe llevar las gafas fijas o no.
Con respecto a la subida tan rápida fue el oftalmólogo quien nos lo dijo avisando también que a los 14 años tenia que hacerse una prueba por si tenia una enfermedad que normalmente deforma el ojo lo que se soluciona con una operación con laser y a los 20 años que le hicieran la operación para quitar/mejorar el astigmatismo. Como ves el oftalmólogo nos ha dejado muy preocupados.
Nuevamente muchas gracias.