Aumento de miopía y astigmatismo

Toda la vida he estado acudiendo a un oftalmólogo (por lo privado) que supervisaba mi miopía evolutiva. La máxima dioptría que llegué a desarrollar fue 1.25 en cada ojo. Como parte de su tratamiento el oftalmólogo me recetaba una serie de complejos vitamínicos específicos para el ojo (Theavit, Nutrof omega, Ocuvite, Antomiopic, etc), gracias a los cuales mi miopía nunca se desarrolló en exceso.
Hace tres años que se jubiló y me he tenido que buscar otro oftalmólogo, a quien le comenté lo de los complejos vitamínicos que su colega me prescribía. Éste me dijo que lo de los complejos vitamínicos no tenía mucha base científica puesto que si se tiene una dieta sana y equilibrada no hay razón por la que tomar tales complejos. Y sin entrar a discutir tal afirmación, lo único que se es que desde que éste último es mi oftalmólogo de referencia mi miopía esta subiendo (ahora tengo 1,50 y 1,75 en ojo derecho e izquierdo, respectivamente), junto con astigmatismo (1,00 y 1,50 en ojo derecho e izquierdo, respectivamente).
Yo estoy preocupado porque veo que sin ninguna razón aparente mi vista se está deteriorando, y me gustaría que alguien me aconsejase algo.
¿He de cambiar de oftalmólogo por otro que sí me recomiende la toma de algún tipo de complejo vitamínico? ¿He de tomarlos por mi cuenta?

2 Respuestas

Respuesta
Efectivamente, no está demostrado que la toma de complejos vitamínicos detenga la miopía. De hecho, yo he tomado de todo y a dosis máximas y la miopía me fue aumentando y al final se me ha estabilizado en 8.50 dp.
Siempre puedes pensar que sin los complejos vitamínicos a lo peor me habría aumentado hasta 20...
Deberías analizar tus actividades, si ha habido algún cambio en tus costumbres o trabajos, mayor uso de ordenador, más horas de estudio, uso de libro electrónico, menos deporte, más stress, etc. Actualmente se asocia la miopía y sus cambios con este tipo de situaciones más que con problemas metabólicos.
Hola.
Gracias por tu respuesta, lo primero de todo.
Analizando mis actividades, no considero que esté sometido a más horas de trabajo y/o uso de ordenador que cuando sí que tomaba complejos vitamínicos. Sí que es cierto que llevo ya unos años sometido a mayor nivel de estrés por temas laborales pero, aparte de eso, nada más.
De nuevo, muchas gracias por tu respuesta.
Como ya te comentaba, no se sabe cuales son las causas del aumento de la miopía.
Aunque se sospecha de muchos factores, no existen evidencias científicas.
Últimamente se sospecha de la visión periférica, que sea la causante de los aumentos, más aún está en investigación.
De todas formas, por si acaso, un complejo vitamínico no hace mal a a nadie. Existe una línea de complementos alimenticios de venta en ópticas, llamado Optox. Cuya versión para "evitar" miopías se llama OptoMyo:
"OPTOmyo® es un producto que contiene las vitamina A, E, Luteína, antocianina del saúco y olígomeros procianidolicos de la uva.
Estos elementos bloquean el proceso de oxidación de los radicales libres y, al mismo tiempo, desempeñan un papel importante en el ciclo de la visión. La vitamina A es un precursor del principal constituyente del pigmento visual implicado en la serie de reacciones químicas que suceden dentro del mecanismo de la visión.
En el caso concreto de la miopía es paricularmente útil una dieta con vitamina A. La Vitamina E es un antioxidante de gran alcance que, gracias a sus características químicas, se localiza a niveles de las membranas celulares donde actúa. La toma de vitamina E es esencial para prevenir los procesos degenerativos causados por la oxidación de las estructuras celulares. La luteína es un pigmento amarillo de origen vegetal, su función es esencial para el ojo. La luteína se almacena en la parte central de la retina, protegiendo los fotorreceptores, las células que perciben las radiaciones de luz. La antocianina del saúco actúa como estimulante para el metabolismo del pigmento visual, mejorando la calidad de la visión, particularmente en situaciones de pobre iluminación (en la oscuridad y en la noche). Las semillas de la uva contienen varios elementos antioxidantes. OPTOmyo® garantiza la aportación de todos los elementos dietéticos útiles para mejorar el funcionamiento visual, sobre todo en caso de cansancio visual."

Es muy similar al OcuVite. Por probar, que no quede.
Respuesta
Me gustaría saber tu edad.
Tengo 35 años.
Acerca de las vitaminas, sinceramente, yo soy de la opinión de tu nuevo oftalmólogo, no hay estudios concluyentes que demuestren la efectividad de estos productos.
Por otro lado, tampoco creo que te perjudiquen, así que si tu quieres seguir tomándolos, consulta con tu médico de cabecera.
Acerca de tu miopía que tu nombras como "evolutiva", comentarte que para tu edad, una miopía de 1.75, no es una miopía elevada, sino media-baja, y que el hecho que te aumente un 0.50 en dos años, se puede considerar dentro de lo normal.
La miopía suele aumentar a medida que el cuerpo y por lo tanto el ojo evoluciona, en unas personas aumenta más rápido y en otras más lento, pero no se sabe a ciencia cierta el porqué.
Hay algunos estudios que apuntan al uso de pantallas o a prolongados trabajos de cerca, por lo que se recomienda seguir unas normas de ergonomía al trabajar (distancias, iluminación y tiempos de descanso) si necesitas más información acerca de esto te la daré con mucho gusto.
De todas maneras, estos estudios tampoco justifican al cien por cien el aumento de la miopía.
?
? En cuanto al astigmatismo, te digo más o menos lo mismo, si te ha aumentado un 0.25 o 0.50 no te preocupes, entra dentro de lo normal, aunque no me queda claro siese astigmatismo de 1.00 i 1.50 te ha salido recientemente, si este es el caso, quizas si que seria recomendable hacer alguna otra prueba (si es así dìmelo y te hablaré más de este tema)
Por último, comentarte que la persona más adecuada para la revisión de las gafas es el optometrista, que es la persona que ha estudiado cómo hacerlo, los oftalmólogos estudian para otras cosas, de hecho, actualmente, la mayoria de oftalmólogos tienen optometristas en sus consultas que realizan estas tareas.
Eso no quiere decir que debas dejar de ir al oftalmólogo, una revisión con un optometrista y un oftalmólogo cada dos años como máximo es muy recomendable para ver si el ojo está sano.
Hola.
Lo primero de todo, muchas gracias por la rapidez de tu respuesta y la calidad de la misma.
Respecto a mi astigmatismo, me gustaría comentarte que inicialmente apareció con 0.50 en cada ojo y, una vez dejé de tomar complejos vitamínicos, empezó a subirme paulatinamente a razón de 0.25 por año, más o menos. No sé si eso entra dentro de lo normal o no.
Sí que me gustaría recibir cierta información acerca de esas normas de ergonomía al trabajar (distancias, iluminación y tiempos de descanso), por lo que si me puedes enviar algún documento o enlace estaría muy agradecido.
De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.
Esa evolución del astigmatismo, en principio no es exagerada, quizas no es lo más habitual a tu edad, pero no es excesiva.
Para quedarte más tranquilo, puedes pedir a tu oftalmólogo una topografia corneal, esto es una prueba para ver la forma exacta de la córnea, la curvatura que tiene en cada punto (es como las topografias de las montañas).
Con esta prueba se pueden detectar "deformaciones" de la córnea que pueden provocar aumento del astigmatismo.
El problema de esta prueba, es que no la hacen en todos los sitios, y si tu oftalmólogo tiene una consulta particular quizas no tenga un topógrafo (aparato de se utiliza), si no tiene, busca en centros oftalmológicos grandes, o algunas ópticas especializadas también pueden realizarte la prueba.
De todas maneras, no te preocupes, seguramente sea un simple astigmatismo normal y corriente, y si te detectan alguna otra cosa, será muy incipiente.
Sobre la ergonomia, puedes encontrar mucha información en internet escribiendo en un buscador las palabras ERGONOMIA y OFICINA, te adjunto un par de enlaces bastante completos más abajo que hablan de la ergonomia en general en los trabajos de oficina con el ordenador.
Concretando en el tema de la vista, hay que tener en cuenta tres cosas principalmente:
-DISTANCIAS: Se debe respetar una distancia mínima de unos 40 cm entre los ojos y el texto (o lo que sea) que miramos, la distancia más aconsejable para cada persona, es la medida del antebrazo, desde el codo hasta la punta del dedo medio.
En caso de trabajar con odenador, es aconsejable que el teclado, la pantala y el texto esten a la misma distancia i en la misma linia para que al ir mirando los distintos planos, el sistema visual esté trabajando siempre igual.
Por ejemplo, habria que colocar la pantalla frente a nosotros y no en un lateral y hay algunos accesorios que permiten colgar el texto justo al lado de la pantalla.
-ILUMINACIÓN: Se debe trabajar SIEMPRE con una iluminación general además de la puntual en nuestra mesa de trabajo (la iluminación general es igualmente importante para ver la TV, nunca hay que mirar la TV a oscuras). La intensidad de la iluminación deberia ser lo más parecida posible entre la pantalla y el texto.
Es importante eliminar reflejos de la pantalla y que la luz puntual nos venga de la izquierda si somos diestros o al revés si somos zurdos.
Siempre es mejor la luz natural (no del sol directa) que la artificial, y encender la artificial cuando la natural no sea suficiente.
-DESCANSOS: Es recomendable combinar los trabajos de cerca con descansos, cada media hora más o menos descansar la vista 2 o 3 minutos. Para hacerlo, hay mirar e intentar enfocar un punto lejano que esté lo más lejos posible (como mínimo a 3 o 4 metros).
Para esto, es muy útil tener la mesa de trabajo delante de una ventana, así se puede buscar algo lejano con facilidad.
Básicamente estos son los puntos más importantes en cuando a la Higiene Visual, puedes encontrar algo más en este enlace
http://www.acotv.org/es/prevencion-visual.html
Sobre la Ergonomia en general (posturas, distacias, materiales, iluminaciones...) creo que estos artícuos son bastante completos (sinceramente no los he podido leer al completo aún), aunque como te he dicho, puedes encontrar muchisimo en cualquier buscador.
http://www.ujaen.es/serv/serobras/SPRL/ERGONOM%C3%8DA/ERGONOM%C3%8DA/ergonom%C3%ADa%20de%20la%20oficina.pdf
http://www.fiso-web.org/imagenes/publicaciones/archivos/2665.pdf