Dolor en el riñón y molestias al orinar

Estoy muy preocupada por mi hermana. Lleva mucho tiempo teniendo
infecciones de orina con un poco de sangre y las típicas molestias al
orinar, escozor y constantes ganas de orinar. El problema es que el médico de cabecera no se digna a mandarle más pruebas, y en urgencias sólo le hacen análisis de orina y de sangre, y como salen bien los resultados, le mandan a casa. Otra vez está con las
dichosas molestias, ya se ha tomado el Monurol pero sigue teniendo las
molestias y además un dolor a la altura del riñón. Por favor, me
gustaría saber qué es lo que puede tener ya que estoy muy asustada
porque mi pareja está pasando por un cáncer de vejiga y tardaron mucho
tiempo en detectárselo. Primero le decían que eran infecciones y luego
cálculos. Tengo mucho miedo de que la historia se vuelva a repetir o de
que mi hermana tenga otra cosa diferente pero que también sea grave y
que por la incompetencia de algunas personas no se lo vean a tiempo.

2 respuestas

Respuesta

La verdad estoy sorprendido de lo que me cuentas porque las molestias en la vejiga al orinar junto con molestias en el riñon, parte dorsal trasera que puede ir bajando por la parte posterior del cuerpo cerca de la ingle ... Es un cuadro tipico de litiasis.

Tener solamente infeccion de orina es algo relativamente normal sobre todo en mujeres pero que este acompañado de sangre, NO, es normal.

No entiendo como puede tener una hematuria visible ( sangre en la orina), y luego hacerse un analisis de orina y que no salga reflejado

Aparecer trazas de sangre en orina es motivo para realizar una ecografia abdominal, en los hospitales publicos hoy en dia las hacen a cuenta gotas... Pero minimo una radiografia simple se le hace.

El motivo es que muy probablemente tenga una piedra en el riñon que se le este fragmentando y este soltando atraves de la orina. En su viaje... Pasa por todo el ureter arañandolo y es normal que haya sangre al orinar

El cancer de vejiga es una desgracia, no obstante es muy poco probable en comparacion a la litiasis renal, ademas el dolor en el riñon es sintoma de otras afecciones.

Bueno, por partes, unas preguntas

- ¿Desde cuándo tiene dolores?

- Es un dolor tipo pinchazo o continuo que cuando empieza no se va de ninguna postura

- Con que frecuencia hay sangre en la orina

- ¿Ardor actualmente al orinar? ¿O dolor?

Me indico que le han realizado analisis de sangre, ¿me los puede copiar aqui los mas recientes?, los de orina tambien

Buenos días, lo primero darle las gracias por su interés. El día que fue al médico de cabecera tenía infección y sangre y le dijeron que era normal, pero cuando se tomó el Monurol y a los dos días fue a urgencias porque no se le pasaba ya no sangraba, por eso le dijeron que el análisis de orina estaba bien. Por otro lado, en todos los análisis de orina que le han hecho, le dicen que no tiene sedimentos, con lo que entonces no puede ser un cálculo, ¿no? Yo sin ser médico también pensaba que lo mínimo que le tendrían que hacer es una radiografía, pero ya ve cómo están las cosas con los recortes, las personas somos lo último. Las infecciones las tiene desde octubre, pero dolor en el riñón sólo ha tenido las dos últimas veces que le ha pasado. Y no es un dolor fuerte, es muy flojo pero constante, sobretodo al moverse. Las molestias al orinar ya no las tiene, lo que persiste es el dichoso dolor. Al ser un dolor tan flojo, ¿es posible que sea una piedra? Porque conozco a varias personas que han tenido, y todas coinciden en que es un dolor insoportable. ¿No puede ser que de tantas infecciones se le haya pasado al riñón? Siento no poder mandarle los análisis pero no los tengo. Gracias por todo de nuevo.

Se me olvidó decirle que mi hermana tiene 21 años y es de complexión delgada. De momento no tiene ninguna alergia.

Las litiasis pueden dar distintos síntomas. Hay personas que tienen piedras alojadas en determinadas partes del riñón y no se dan cuenta en su vida hasta que les hacen una radiografía

El dolor de los cólicos nefríticos es la consecuencia del paso de arenilla o una piedra por el camino del riñón a la vejiga. Durante ese camino, dicho conducto, el uréter se inflama, a veces se bloquea y cuanto menos se araña. Dependiendo de la morfología del Uréter y del tamaño de la piedra o arenilla da mas dolor o menos.

Por otro lado. Si tiene una piedra por ejemplo... en el seno renal, alojada, quieta... puede no provocar nada mas que pequeñas molestias al moverse ya que con el movimiento al andar o hacer deporte la piedra puede clavarse o desplazarse.

Si este es el caso, un pequeño fragmento de esa piedra, o arenilla independiente pueden haber realizado el viaje a la vejiga provocando una infección de orina y sangre en la misma... al soltar la arenilla, la sangre desaparece.

No obstante, las infecciones pueden ser recurrentes teniendo la piedra en el riñón, no olvidemos que esa piedra es un mineral, generalmente es calcio y las bacterias se quedan adheridas a ellas ... todo ello puede provocar infecciones recurrentes.

Es una persona muy joven y sin problemas de sobrepeso por lo que hace poco probable otras enfermedades mas graves, que no imposibles... pero no hay que hacer la casa por el tejado.

Lo primero, es la radiografía y posteriormente la ecografía

Si no tenéis posibilidades económicas para ir a un centro privado, Ir a vuestro médico de cabecera y exigir una primera visita con vuestro Urólogo. La radiografía simple la puede solicitar el medico de cabecera directamente.

- Ve al médico

- Exige que se le realize una radiografía de abdomen simple

- Exige que te faciliten cita para Urología

Con toda probabilidad tendréis la radiografía antes que la visita al Urólogo, por lo tanto guardarla y llevarla a su consulta. Os recomiendo que solo aceptéis el diagnostico del Urólogo con respecto a la revisión de dicha radiografía ya que al ser una RX Simple de haber una piedrecita puede o no verse o camuflarse y hay que tener cierta experiencia para distinguirlas.

Por otro lado, cuando le contéis todo esto al Urólogo, estoy convencido que os solicitara una ecografía, en la cual se pueden observar con bastante detalle el riñón, bazo, páncreas, vejiga ... y se puede detectar fácilmente tanto piedras como otras lesiones de distintas consideración.

Siento que estén pasando por las calamidades de un sistema sanitario que presume de lo que realmente no tiene.

Muchas gracias, me ha demostrado mucho interés. Ayer le dieron cita por fin para una ecografía. Espero que no sea nada grave. Gracias por todo.

Respuesta

Las infecciones de orina son bastante frecuentes en la mujer y normalmente ceden con la medicación. Pero si resultan muy reiterativas, conviene una examen por el urólogo. Debe pedirle al médico de cabecera que la derive al especialista para que valore el problema.

Lamento no poder ayudarte de otra forma por esta vía.