Sabor a sal en la boca

como esta.. Me llamo Javier.

Llevo tomando antibióticos hace 17 días (7 días amoxicilina por un flemón en una muela) y los otros 10 (aun continuo tomándolos) estoy tomando ciprofloxaciono ya que he tenido un ITU sin infección en orocultivo, y la doctora cree que es una prostatitis crónica y he de estar 11 días mas tomando el antibiótico. Le pregunte a que se debía a que cada vez que ingiero algo me produce sabor salado en la boca (incluso el agua del grifo), y me dijo que podía ser causado por las medicinas, y que no me preocupora que no tengo ninguna insuficiencia renal (cuando se lo insinúe).

El sabor salado solo lo tengo cuando me chupo los labios, o ingiero líquidos. Mi mujer ingiere los mismos líquidos y no le saben a sal.

A falta de que me hagan una ecografía de abdomen y acudir a al urólogo próximamente, me gustaría que me ayudase, porque estoy acojonado de que pueda ser debido a los riñones y no a los antibióticos.

1 respuesta

Respuesta

La única forma de saber si tienes una insuficiencia renal (algo a priori muy poco probable, aunque claro está, no tengo ningún dato tuyo sobre edad, antecedentes, o datos analíticos), repito, para saber si tienes una enfermedad renal, la única (única) forma de saberlo es realizando una analítica de sangre en la que se determinen los valores de urea y creatinina.

El urocultivo (se escribe así) puede ser negativo debido a que habías estado tomando antibióticos, por lo que, aunque tengas una infección de orina, el germen que la causa no es capaz de crecer en el medio de cultivo (en el laboratorio) pues en tu orina también hay restos de amoxicilina (se elimina por vía renal).

A falta de más datos (que omites) me inclino a pensar que los medicamentos te han causado la alteración del gusto. Para descartarlo o confirmarlo, solo tienes que esperar a que se pase su efecto, una vez finalizado el tratamiento.

De todos modos recuerda que estamos en un foro y que, aunque consultes con un especialista a través de internet, NADA sustituye a la visita médica EN PERSONA, la única forma de ejercer correctamente la medicina.

Gracias por tu pronta respuesta.Te escribo otra vez porque me decías que te faltaban datos.

Tengo 40 años.No tengo antecedentes.

En un primer lugar me escozia al orinar y sentía leves dolores por la zona lumbar, ademas de sentirme como llena la barriga y con dolores como cuando te dan una patada en tus partes pero mucho mas leve (lo cual las molestias cesaban cada vez que defecaba).

Fui a la doctora, me hizo un análisis de orina en el momento y encontró microhematuria, y me dijo que podía ser que me hubiese salido alguna piedrecilla muy pequeña.Me pidió urocultivo y análisis de sangre, mientras mando tomar ciprofloxaciono, y la verdad es que mejore casi hasta no tener ninguna molestia. El urocultivo dio negativo y el análisis de sangre todo bien y ahí se quedo todo.

Semanas después me salio el flemón, y me receto amoxicilina, y cuando acabe de tomármela me empezaron otra vez las molestias en el abdomen, lumbares y el dolor testicular (por decirlo así), pero esta vez no me escocia al orinar. Me mando orocultivo antes de volver a tomar ciprofloxaciono, y luego que lo tomara por 21 días por cree que puede ser una prostatitis (ya que el urocultivo dio negativo). Me manda hacer una ecografía y cita con mi urólogo, dichas pruebas aun no me las han realizado.

Como en Internet todo puede ser malo o bueno, no he parado de consultar, y en algunos sitios te dicen que el sabor a salado puede ser por insuficiencia renal, y al decirme mi doctora que es la primera vez que tiene noticias de que un efecto secundario de los antibióticos sea lo del sabor a salado, pues ha empezado a preocuparme. El caso es que si no pruebo nada, la boca no me sabe a sal, es cuando pruebo alimento o liquido.

En todo caso te doy las gracias de antemano, solo quiero saber si con esto datos (porque no tengo mas) me pudieras tranquilizar un poco sobre lo del sabor salado.

Un saludo.

Me reafirmo lo anterior con respecto a las alteraciones del sabor, y añado que el dolor abdominal-pélvico irradiado a la zona testicular puede ser por una litiasis (piedra) en las vías urinarias, por una prostatitis o por una epididimitis. Para las dos últimas, antibióticos. Y para la primera (litiasis), muchos líquidos y esperar al resultado de la ecografía.

La información sobre problemas de salud que puedes encontrar en internet tiene muchísimas más desventajas que beneficios: no está filtrada (los médicos no tenemos tiempo para hacer webs), la suelen realizar personas o empresas (con su visión particular, que está sesgada, y muchas veces siguiendo intereses particulares) y toda la información que encuentres adolece de lo más importante: NO ES PERSONALIZADA. Incluso en este foro, contestándote un nefrólogo, puede que la información no sea fiable. Honestamente.