¿Posible cólico o situación peligrosa?

Buenas noches. Siento la molestia. Soy una chica de 18 años. En el mes
de diciembre comencé a tener pequeñas molestias en la zona lumbar
inferior. Fui al médico y tras una prueba de orina me diagnosticaron una
posible arenilla en el riñón derecho. Semanas después, sufrí un cólico
de madrugada y acabé en Urgencias del Hospital. A menudo, casi a diario
siento molestias, tanto en el riñón derecho como en el izquierdo. Hoy he
ido al urólogo, después de tres meses y lo único que ha hecho es
pedirme una ecografía para dentro de otros tres, con la cita
correspondiente. Así que, viendo la aparente irresolución a corto plazo,
he decidido hincharme a beber agua. Mi problema y duda es el siguiente.
La última vez que bebí muchísima agua, me dio el cólico, y hoy que he
estado bebiendo refiero más molestias de lo habitual. ¿Beber agua hace
que la arenilla arrastre y por ende pueda provocarme más fácilmente otro
cólico? ¿Tengo mucha probabilidad de que me vuelva a dar un cólico o
que esa arenilla se junte en estos meses y forme una piedra?¿Es cierto que puedo perder mi riñón? Hace días que tengo unos dolores horribles ¿pueden ser el preludio de un cólico? Muchísimas gracias, disculpe tanta pregunta y perdone las molestias.

1

1 respuesta

1
Respuesta de

Hola.

Una de las causas más frecuentes de sufrir cólicos nefríticos es la falta de una adecuada ingesta de agua; se debería beber un mínimo de un litro y medio de agua al día, cada día, todo el año. Lo mejor para PREVENIR la formación de piedras (litiasis) es beber mucha agua.

En tu caso (probablemente) ya tienes formadas litiasis en tus riñones (de ahí tus molestias y las alteraciones analíticas que te han encontrado, que aunque no son suficientes para establecer un diagnóstico sí que son compatibles), y eso puede ser debido a que no ingerías líquidos suficientes (eso facilita que la orina, al ser más concentrada, forme litiasis)

El hecho de que ahora empieces a beber suficiente agua facilita que esas litiasis se muevan de tus riñones hacia las vías urinarias y se expulsen. Eso no es malo en sí (salvo por las molestias), de hecho antes o después te ha de pasar (solamente lo estás "adelantando" al beber mucha agua). Lo importante no es el cólico (que aparece por las litiasis que ya tienes formadas desde hace años), sino EVITAR que se formen nuevas piedras a partir de ahora.

Sigue bebiendo mucha agua. Para siempre, toda tu vida. Probablemente llegará un día en el que no tendrás más cólicos (y ese día no dejes de beber abundante agua... es para toda la vida, recuerda). Pero para estar segura de que es suficiente con los líquidos, y que no tienes alguna alteración metabólica que provoque las litiasis, pide que te realicen un estudio analítico de litiasis, con analíticas de sangre (con iones, función renal, calcio, fósforo, PTH, ácido úrico, etc) y orina (orina de 24 horas con calciuria, fosfaturia, uricosuria, proteinuria, sedimento y cultivo). Lo ideal, asimismo, sería poder recuperar alguna de las litiasis cuando la expulses y proceder a su análisis fisicoquímico en el laboratorio. Tu urólogo sabrá a qué me refiero.

Recuerda finalizar la pregutna. Atentamente,

Disculpe de nuevo las molestias. No he finalizado todavía la pregunta porque me ha surgido otra pequeña dudilla que me gustaría, si es posible, aclarar.

Ayer fui a mi médico de cabecera porque el dolor es bastante fuerte. Me recetó Enantyum y Buscapina, alternándolos cada 8 horas. El Enantyum durante 6 días y la Buscapina durante 20. Además, me recetó Nolotil cada 12 horas. El Nolotil, de momento, no lo estoy tomando, porque veo demasiado calmante junto. La cuestión es que esta mañana, desde que me he levantado estoy con nauseas y algo mareada. ¿Es posible que sea a causa de los medicamentos? ¿Debería ir al médico o puede ser por la propia piedra? Gracias de nuevo y mil disculpas.

Hola de nuevo.

Sin verte, sin saber qué cifras tensionales tienes, sin poder realizarte pruebas, no puedo saber si ese malestar es por el cólico (es posible) o por la medicación (que también). Deberás consultárselo a un médico EN PERSONA.

Recuerda finalizar la pregunta. Atentamente,

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Medicina o hacer tu propia pregunta: