Error en respuesta de periodo de ventana vih

Buenos días, quisiera saber que debo hacer para que corrijamos una respuesta de un experto el cual dice que para saber si no tienes vih hay que tomarse el examen de test de elisa cada 3 meses en 3 ocasiones( o sea, a los 3 meses, 6 meses y 9 meses desde la situación de riesgo). No me parece correcto que permitan un experto el cual desinforma la gente de esa manera.
esta mas que claro que un examen de vih a los 3 meses negativo es concluyente y definitivo, solo se debe tomar a los 6 meses en ciertos casos puntuales.
la verdad este experto le quita credibilidad a esta pagina, y si me equivoco que me respondan o me responda con fundamento científico
gracias

2 Respuestas

Respuesta

El protocolo que maneja Cruz Roja Española, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, es el siguiente:

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.

Es cierto que existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.
Son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.
Debe tener en cuanta que las analíticas actuales, son mucho más sensibles y específicas que las de hace unos años, lo cual unido al avance en conocimientos, ha hecho que el periodo ventana que hace años se establecía en 6 meses, se haya reducido a 3.

Respuesta
-1

E primer lugar, antes de recusar a un experto, deberías preguntarte, ya que te has dado de alta como experto, cuales son tus conocimientos, pues respuestas tuyas, no hay ninguna en el foro

Conocimientos medico se ve que no tienes. El Test de Elisa puede dar falsos positivos o falsos negativos. No todos los pacientes tienen un perido ventana de 90 días, es un tiempo promedio que hemos tomado como base. Tampoco todos los pacientes que den positivos en el test, deben desarrollar VIH necesariamente. Pacientes con enfermedades autoinmunes, dan positivos, y no van a tener VIH.

Tampoco todos aquellos que den negativos en el primer test a los 90 días, están libres de padecer VIH. Tal vez su organismo aun no ha fabricado los anticuerpos que detecta este test. O son tan pocos que aun son indetectables. Por eso el repetirlo no esta de mas. Hay otros procedimientos, pero ya son mas costosos para decir si un positivo o un negativo es tal, pero no viene al caso.

Como vez, quien quita credibilidad a la pagina, es quien sin conocimientos desacredita a quien los tiene. Ahora ponme cero estrellas, y así das rienda suelta a tu ignorancia.

o sea según lo que usted escribe, esta de acuerdo con el examen del test de elisa a los 9 meses para descartar vih? deme la literatura o el estudio que realizaron porque por lo menos en españa se maneja de la siguiente manera:

El protocolo que maneja Cruz Roja Española, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, es el siguiente:
El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.
Es cierto que existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.
Son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.
Debe tener en cuanta que las analíticas actuales, son mucho más sensibles y específicas que las de hace unos años, lo cual unido al avance en conocimientos, ha hecho que el periodo ventana que hace años se establecía en 6 meses, se haya reducido a 3.

DEME FUNDAMENTOS, NO PALABRAS LINDAS, QUIERO FUNDAMENTOS CLÍNICOS Y CIENTÍFICOS

Pues si te riges por los criterios de España... donde hacen una mamografía luego de una espera de 8 meses, y dan el resultado a los cuatro meses, que podemos esperar que entiendas otros criterios!

Busca los criterios de la OMS, pues tu mismo has dicho que tengo razón, que hay casos especiales, que hay enfermos, no enfermedades, a tratar siempre por el mismo protocolo com o se hace en España. Sal de la caja de zapatos y veras que fuera hay un mundo mas desarrollado.

Protocolo en España en un Centro de Salud: Test de Elisa. Si da positivo, el paciente esta condenado a que va a sufrir VIH. Ya no se busca otra causa o motivo del positivo. El ordenador indica que a ese paciente se le medica con tal y cual producto. Ya se le cataloga de paciente de alto riesgo, que sufrirá Sida en un futuro. Esos son los criterios que te guían, como ves estas terriblemente equivocado. Investiga si sabes ingles, tienes literatura de todo tipo, de USA y UK, publicaciones realmente científicas, no criterios baratos creados por una sanidad deficiente como la española.

criterios de españa solamente? y donde están los criterios de colombia, venezuela,ecuador, perú,chile,uruguay,paraguay,argentina? o sea que todos estos países están equivocados con el periodo de ventana de 3 meses para tomarse el test de elisa? según usted, solo tienen la razón USA y el reino unido? mmmmm, entonces usted quiere decir que en sudamérica esta mal la salud publica?

En tu país Chile, si es un desastre. En Argentina, en estos momentos va por mal camino. En Uruguay, fue buena, pero la privada, la publica, desastrosa y ahora aun mas. En Paraguay, no se pero por lo visto a como esta el país, la Salud Publica no estará mucho mejor.

No uses el criterio de que todos somos iguales frente a una enfermedad (criterio español) y no apliques el protocolo a seguir a rajatabla, como sale en la pantalla del ordenador. Que como ya te explique, hay enfermos, mas que enfermedades. Que no cuesta nada repetir una analítica, dos tres veces y te quedas mas tranquilo de acertar en el diagnostico. Tal vez salves otras vidas, de esta manera, al no infectar a otro inocente, por una mala praxis .

experto???? lo dudo mucho, usted es como los políticos dan vuelta al asunto y no concretan la pregunta que se les hace, debería cerrar esta cuenta mejor usted caballero, usted si que es un peligro para la salud publica mundial.