Necesito consejo para protegerme del contagio del hiv

Hola buenas tardes. ¿Cómo estas? Ante todo mil gracias por tu tiempo. Tengo un duda sobre el tema HIV y como protegerse sin descrimar... Tengo un conocido que tiene HIV, ¿mi duda existencial es si existe la más remota posibilidad de que pueda contagiarme el virus por tomar mate?, es decir siempre estamos tomando mate solo mate .. Y esa persona me cuenta aveces que le salio un afta en la boca o que tiene que ir al dentista por que tuvo problemas con una pasta que tenia en una muela, y cosas así normales como te contaría cualquier amigo hermano etc . La cosa es que es preocupante cuando uno sabe que esa persona lamentablemente tiene el virus, entonces ahí te da como cosita. Obviamente esa persona no sabe que yo se que tiene el virus.mi duda en síntesis esa esa, mki mayor miedo es por esas cosas que m cuenta y que yo tengo mala ubicación de la dentadura y me sangra la encía siempre al presionarla.y 2 por 3 tengo aftas. Por que si no tuviera ninguna lesión en la boca no me preocuparía tanto. También tengo una muela con tratamiento de conducto que se me salio la pasta provisoria hace dos meses y eso esta abierto, ¿ya cicatrizo esa herida? Es posible o las heridas en la oca así no cicatrizan, es decir tengo la mitad de muela y se ve la encía por que se salio la pasta... Bueno espero puedas despejar esta gran duda, nuevamente te agradezco muchísimo, espero tu respuesta, saludos!

3 respuestas

Respuesta
Como tu sabes el vih no es un virus que se transmite de una manera muy fácil, pero en tu caso el riesgo que se corre es extremadamente bajo pero existe, mi recomendación es que si no tienes una buena salud oral no trates de compartir bebidas con tu amigo.
Cabe recalcar que el compartir utensilios con una persona con vih no transmite el virus, pero en este caso tu y tu amigo tienen mala salud oral.
Saludos y espero haber despejado tus dudas
Respuesta
No es una vía de transmisión lo que tu comentas, puedes estar tranquilo, además debo imaginar que esta persona recibe tratamiento antiretroviral.
Respuesta
No existiría riesgo de contacto mientras no tengas contacto con la sangre directamente porque al mezclarse con un liquido la carga viral se termina aniquilando y es insuficiente como para causar infección, no te alejes de el y pues deberías comentarle que tu sabes que el tiene eso y así saber más de como cuidarse para no poder desarrollar sida y compartir experiencias, te va a servir mucho. Y volviendo a tu duda, no hay contagio.