Explicación adquirir vih, y pruebas de vih

¿Hola Doc. Como esta?
Buenas, mi pregunta es por algo que me ocurrió y quiero que usted me de su opinión...
Hace exactamente dos meses estaba teniendo
relaciones, y casi al final de la relación
el condón se rompió, no me había dado
cuenta hasta que saque el condón al final, el pene, me di cuenta
que tenia la parte frontal sin protección, es decir, estaba fuera
del preservativo...
Ayer me hice una prueba del vih, "después de dos meses de la relación", dio negativo.
Veo en muchas de sus respuestas que para uno adquirir
el vih hay una posibilidad de 1 en 500 en una sola relación, "solo tuve sexo
con esa persona una sola vez"...
Me gustaría que me explicara un poco más de esto...
Por otro aspecto, el examen que me hice tiene los valores
de 0 a 8, el valor de mi examen "a los dos meses" fue de 4. Y pico,
¿Qué significa este valor? Pienso hacerme otra prueba cuando
se cumpla el próximo mes, para tener 3 mes, ¿me puedo quedar 100% tranquilo o por lo menos el 97% como dice usted después de la próxima prueba que me voy a hacer?
Gracias de antemano.
Que tenga un buen día .

1 respuesta

Respuesta
En realidad, el examen más seguro es que vas a efectuar al tercer mes de la relación. Esto es así porque, en algunos casos, los anticuerpos (generados por el sistema inmune frente al ingreso de un virus, por ejemplo), a veces tardan hasta 12 semanas en formarse. Y como lo que detecta el test de vih son los anticuerpos, conviene esperar ese tiempo. No te aferres a los números: si el test te da negativo (lo más probable), puedes quedar tranquilo. Si diera positivo, todavía habría que hacer otra prueba (por lo general el Westerblott), confirmatoria. De todas maneras, amigo, la estadística tiene vigencia: tienes muy pocas probabilidades de haberte contagiado en esa sola relación. ¡Suponiendo que tu pareja estuviera infectada!
Espero haberte aclarado más el panorama. Cualquier duda, pregúntame.
Un abrazo