Varias dudas sobre los distintos fluidos vaginales y la cantidad de virus que contienen

Hola jhelo!. Verás gracias por tu respuesta del otro día, más completa imposible, sin embargo me han quedado unas pequeñas dudas no sobre mi caso en particular sino más bien sobre el sida en general: cuando se habla de fluidos vaginales se refiere a los que segrega la vagina para lubricar, a los fluidos menstruales o a los que surgen cuando la mujer llega al orgasmo... Es que lo del semen esta muy clarito pero lo de los fluidos vaginales no lo tengo muy claro. Y otra cosa, ¿tanto el semen como los f.vaginales contienen la misma cantidad de virus o existen diferencias?. GRACIAS otra vez

1 Respuesta

Respuesta
Me alegra saber que te ha sido de utilidad mi respuesta para aclarar tus dudas.
En relación a tu pregunta sobre algunos términos utilizados de manera común en el ambiente de salud, te diré brevemente lo que significan:
Fluidos vaginales: Son todas aquellas secreciones emanadas desde la vagina, como por ejemplo aquellas que tu mismo me mencionas.
La cantidad de virus contenida en igual volumen de secreciones tanto vaginales como de semen; es muy similar.
Se ha demostrado que, lo que marca la diferencia en cuanto a la mayor probabilidad de infectarse es: El tipo o forma de relación sexual; la cantidad de oportunidades de exposición (aún cuando una sola exposición basta para contagiarse); la fase en que se encuentra el portador (recuerda que en la fase de SIDA la cantidad de virus es considerablemente mayor); etc.
La fragilidad natural de las mucosas genitales hace que éstas contengan, a menudo, microlesiones y microinflamaciones. La contaminación se realizará a través de las lesiones microscópicas que se producen durante la penetración porque permiten el contacto del virus presente en el semen o las secreciones vaginales, con la corriente sanguínea.
La relación vaginal puede transmitir el virus VIH del hombre a la mujer, y de la mujer al hombre. Toda infección genital, sobre todo las infecciones ulcerativas, en un miembro de la pareja, aumenta mucho más el riesgo de transmisión del virus.
Las relaciones anales son las más infecciosas porque son las más traumatizantes. Esto hace que la relación anal sea la de mayor riesgo.
El VIH puede cruzar la barrera placentaria. La barrera placentaria, es una barrera formada por acción química para proteger al feto contra las enfermedades, o puede contaminarse durante el parto. Por lo tanto, el feto también puede contraer el VIH.
Una mujer seropositiva tiene de un 20 a un 50% de posibilidades de tener un hijo infectado. Después del nacimiento, el amamantamiento es una fuente potencial de contaminación. De momento se recomienda a las madres seropositivas que no amamanten a sus hijos. El diagnóstico del bebé se hace, en la mayoría de los casos, antes del primer año de vida.
Cualquier persona puede contagiarse del VIH. Toma en cuenta que no existen poblaciones de mayor riesgo, existen "conductas de riesgo".
Bueno amigo: Espero que esto haya aclarado tus pequeñas dudas, en caso contrario; solo me debes volver a preguntar, estaré encantado de seguir sirviendo.
"Mi único salario es vuestra gratitud, mi único anhelo es seguir sirviendo".
Jhelo