Solicitar Baja maternal estando de baja por IT

Estoy de baja por contingencias comunes des de hace unos meses. Poco después de que me dieran la baja, la empresa donde trabajaba me despidió.

Poco después me quedé embarazada. Actualmente sigo de baja por contingencias comunes, y la baja me la paga la mutua ASEPEYO des del despido.

A todo esto, tengo un embarazo de riesgo, con lo cual no me planteo buscar trabajo hasta que nazca el bebé.

Sé que estando en el paro (al cual tengo derecho a cobrar) puedo cobrar la baja maternal. No lo tengo tan claro si sigo de baja, como estoy ahora.

Mi pregunta es si estando de baja por contingencia comunes hasta el parto, puedo cobrar la baja maternal, es decir, si tengo derecho a ella. O si debería coger el alta aunque aún no esté bien, darme de alta en el INEM y entonces pedir la baja maternal.

Como mi embarazo es de riesgo, no quiero dejar las cosas para última hora.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que estando en situación de incapacidad laboral tienes derecho a cobrar la baja por maternidad, sin tener que coger el alta medica siempre que en el momento de dar a luz te encuentres en situación de IT, hasta el momento de dar a luz seguirías cobrando la baja por contingencias comunes y en el momento de dar a luz el medico te tiene que dar el alta por contingencias comunes y al mismo tiempo te daría la baja por maternidad que te pagaría el INSS hasta agotar las 16 semanas y si después de dar a luz persistiera la causa que origino la baja por contingencias comunes el medico te volvería a dar la misma baja hasta que te recuperes del todo y si ya no la necesitas entonces tendías que solicitar lo que te corresponda del paro pero teniendo en cuenta que de lo que te corresponda de esa prestación el SEPE te descontaría los días de la baja por contingencias comunes desde el día siguiente a la de la extinción del contrato de trabajo hasta el día siguiente al del alta medica.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Muchas gracias por su rápida y clara respuesta.

Tengo otra duda al respecto aunque no sé si me la sabrá resolver. Al tener un embarazo de riesgo estamos en el dilema si cambiar la baja a embarazo de alto riesgo o seguir por el motivo anterior. El caso es que ahora mismo aún no me he recuperado y el médico no me daría el alta. Pero quizá pesa más el hecho de tener un embarazo de riesgo.

Puede tener alguna consecuencia el cambiar el motivo de mi baja por embarazo de alto riesgo, o es indiferente? Lo digo sobre todo respecto a la mutua que me paga, es ASEPEYO. Si el médico de cabecera cambia el motivo de mi baja, ASEPEYO se podría desentender, al no ser el motivo original de mi baja?

Muchas gracias.

Si riesgo de tu embarazo a consecuencia del propio embarazo tienes que seguir con la baja por contingencias comunes, cuando el riesgo esta causado por el trabajo la baja solamente te la da el medico cuando estas en activo es decir cuando sigues vinculada a la empresa, porque desde el momento en el que finalizas el contrato de trabajo o se produce el despido, dejas de realizar un trabajo que supone un riesgo para tu embarazo y al desaparecer el riesgo ya no puedes seguir con esa baja, por lo que te tendrían que dar el alta medica, y como ya no trabajas porque as sido despedida si pides que te cambien la baja pasarías a situación legal de desempleo y de corresponderte el paro por tener el periodo de cotización de 360 días o mas lo que tendrías que solicitar después del alta medica seria la prestación por desempleo para lo que dispondrías de plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al del alta medica.. Por lo tanto si tienes un embarazo de riesgo que no es consecuencia del trabajo si no del propio embarazo tienes que seguir con la misma baja hasta que des a luz y cuando vayas a dar a luz ya te darán el alta por contingencias comunes y la baja por maternidad hasta las que agotes las 16 semanas, y después se sigue todo el proceso que te e explicado en la respuesta anterior, de todas formas todo lo relacionado con el embarazo y la maternidad donde mejor te lo pueden explicar es en la tesorería provincial del INSS o en la misma inspección medica.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.ibermutuamur.es/Riesgo-durante-el-embarazo-o.html