Baja por maternidad dudas

Estoy embarazada de 6 meses trabajo en hostelería soy cocinera 10 horas al día y sin día libre soy fija discontinua y en 20 días el 31 de octubre se me termina el contrato por fin de temporada, me duele mucho la ciática y ya estoy muy cansada y se me hinchan los pies, hasta el año que viene en Semana Santa no empiezo a trabajar otra vez ya que es un trabajo de temporada de verano, que tengo que hacer para poder cobrar alguna ayuda me han dicho que pida la baja maternal antes del fin de contrato para que me paguen los 4 meses lo que sería mi nomina es esto cierto, o sino qué es lo que más me conviene un saludo y

1 Respuesta

Respuesta

La baja por maternidad la puedes adelantar hasta 10 semanas antes de dar a luz.. Las 6 semanas restantes las tienes que dejar obligatoriamente para después del parto para que descanses y te recuperes adecuadamente.. Por lo tanto, cuando finalices el contrato de trabajo, puedes solicitar la baja por maternidad. Y si te corresponde cobrar el paro, cuando te den la baja por maternidad con el informe de maternidad que tiene que entregarte el medico solicitas la interrupción de la prestación por desempleo hasta que finalices la baja por maternidad y cuando te den el alta medica dispones de 15 días hábiles para solicitar en el SEPE la reanudación de la prestación por desempleo. Para lo que tienes que aportar el alta medica.. Tienes mas detalles en el enlace de mas abajo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

gracias pero lo que no entiendo es que yo termino mi contrato el 31 de octubre y hasta abril próximo no empiezo a trabajar porque solo es trabajo de 7 meses de temporada paro no tengo o sea que descansar ya tengo por obligación casi tres meses ya que la fecha del parto es para enero lo que no entiendo es que si echo la baja antes de terminar el contrato que es lo que me pagan y cuanto tiempo, de echo lo que si tengo es la ayuda que echo cada año que son 426 euros a ver si me aclaras un pelín mas que no me entero mucho ya que me dicen tantas cosas que me marean un saludo y muchas gracias

Si cuando finalices el contrato de trabajo no te corresponde cobrar el paro porque no reúnes el periodo de cotización necesario que son 360 días en loas 6 últimos años de actividad labora, si no que lo que te corresponde es un subsidio de desempleo o una ayuda familiar, cuando finalices el contrato de trabajo pasaras a cobrar la ayuda familiar o subsidio de desempleo, y cuando te den la baja por maternidad seguirás cobrando el subsidio hasta que te den el alta medica o hasta que se agote el subsidio y una vez que se agote el subsidio aunque te encuentres en situación de maternidad ya no cobraras ningún tipo de prestación porque el subsidio que le abona el SEPE antiguo INEM no cotiza para la cobertura de maternidad, de todas formas para resolver cualquier duda respecto a embarazo, maternidad, lactancia, etc lo mejor es acudir a la tesorería provincial del INSS para que te informen de todos los detalles.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas
gracias y un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b05c.html