¿Hay alguna excepción para no cobrar el 100% de la baja maternal?

Aunque siempre he tenido claro que en la baja por maternidad se cobra el 100% de la base reguladora, ha llegado a mis oídos por compañeras que no seria así si, antes de esta has tenido una IT por contingencias comunes y entre ambas no han pasado 3 semanas en activo, ¿se ha modificado alguna ley al respecto recientemente?

1 Respuesta

Respuesta

La baja por enfermedad común o accidente no laboral, no tiene nada que ver con la baja o permiso por maternidad.. Por ejemplo si estas de baja por una enfermedad común, y estas embarazada, antes de dar a luz, te dan el alta por enfermedad común y la baja por maternidad hasta que finalices la 16 semanas de permiso de maternidad (18 si el embarazo es múltiple 20 semanas si es triple) durante la baja por maternidad cobrarías el 100% de la base reguladora la que se obtiene dividir 30 la cuantía de la base de cotización del mes anterior al de la baja por maternidad, y si cuando des a luz todavía no te as recuperado de la enfermedad común te seguirán dando la baja por enfermedad común hasta que te den el alta medica y se seguirá cobrando la cuantía correspondiente a la que se abona por contingencias comunes. Los tres primeros días están exentos de pago hasta el día 20 el 60% de la base reguladora, y del 21 en adelante hasta el alta medica el 75% de la base reguladora.. Por lo tanto si as estado de baja por contingencias comunes una dos o tres semanas y después tienes que coger la baja por maternidad, cuando te vallan a pagar la cuantía sera la correspondiente al 100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja por maternidad y como la empresa aunque previamente hayas estado de baja por C.Comunes, tiene que seguir cotizando a la seguridad social el 100% de tu base de cotización el echo de que hayas estado de baja por enfermedad común la cuantía de la baja por maternidad no se vera reducida en absoluto.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..