Estoy de baja por riesgo en el embarazo y se me acaba el contrato antes de dar a luz.

¿Podría dejar la baja por riesgo y cogerme la de maternidad?

2 Respuestas

Respuesta

Si dejas la baja por riesgo y solicitas la maternidad empezaran a contar de las 16 semanas de tu maternidad, por lo que no es recomendable. La mutua y posteriormente el INSS seguirán pagándote como hasta ahora aunque se acabe tu contrato.

¡Gracias! Salvador Fernandez, creo que no me he explicado bien. El problema es que se me termina el contrato antes de que vaya a dar a luz, entonces mi pregunta sería ¿puedo cogerme la baja por maternidad cuando dé a luz estando de baja por riesgo y el contrato vencido? Un saludo y muchas gracias.

Tienes razón no te había entendido bien, Cuando la trabajadora se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo y durante ella se extinga su contrato, la prestación por riesgo durante el embarazo se extinguirá, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación.

Una vez des a luz, solicitas la maternidad, es este momento se para el paro y una vez finalizada la maternidad, podrías volver a solicitar el paro.

Muchas gracias! ¿y si no reuniera los requisitos para cobrar el paro?

En ese caso, si tu médico te emite el informe médico correspondiente, podrías solicitar la prestación de maternidad antes del parto. Eso sí, son 16 semanas en total, si lo solicitas antes, tendrás menos semanas después del parto.

¡Gracias! Según un operario de la seguridad social, estaría cobrando la baja laboral hasta el parto y después automáticamente se me pasaría a la baja maternal, independientemente de que se me acabara el contrato o no. Supongo que estará en lo cierto ¿no?, perdona que sea tan pesada pero es que no quiero equivocarme, muchas gracias por el tiempo que me estas dedicando.

Si han analizado tú caso y te lo han dicho así, es por que si cumples los mínimos de cotización para la prestación. Tú hazle caso a lo que te diga el funcionario.

El problema del riego en embarazo, es que si dejar de trabajar, se acaba el riesgo, ya que no estás trabajando, es lo que te comenté en las respuestas anteriores. Según te han comentado en tu situación pasarías a cobrar por la baja médica y luego la maternidad.

Respuesta

Aseguraté con otro funcionario que lo que te decía el compañero es lo cierto, si se acaba el contrato se acaba el subsidio de la mutua pasando a desempleo. Si no tienes derecho a desempleo tampoco cobrarás la baja que te pueda dar la seguridad social y entonces sí te puede interesar adelantar la prestación de maternidad.

Lo dicho, asegura esa información.