Adelanto de baja maternal. Fin de la prestación

Empiezo el paro el próximo 1 de septiembre de 2011 y tengo 6 meses de desempleo. Por otro lado estoy embarazada de 2 meses por lo que me han dicho que el parto está previsto para el 31 de marzo.
Para esas fechas ya habré agotado la prestación por desempleo, y claramente, ni antes ni después puedo buscar trabajo, primero porque no me lo van a dar y segundo porque no estaré en condiciones.
Mi pregunta es si puedo adelantar la baja maternal o hacer algo para poder cobrar durante esta baja maternal.

1 respuesta

Respuesta
Puedes adelantar la baja por maternidad La ley establece una serie de opciones para tomar los días de permiso, pero en cualquiera de ellas, la madre tiene que tomar obligatoriamente las seis semanas después del parto. Con esta medida se intenta que la mamá se recupere físicamente tras dar a luz.
Por otra parte, en los partos múltiples se añaden dos semanas por cada niño. Si has tenidos mellizos o gemelos puedes tomarte 18 semanas, si son trillizos 20, etc.
Las diez semanas (o más si nacen más niños) que quedan después de las seis que tiene que tomarse la mamá obligatoriamente se pueden distribuir de varias formas:
• Las puedes tomar antes o después de tener a tu bebé.
• Puede tomarlas tu pareja, en vez de hacerlo tú, si así lo decidís.
• Podéis cogerlas los dos al mismo tiempo.
• Es posible dividirlas entre los dos.
Pero no se si sabrás que una vez que hayas agotado la prestación por desempleo tienes 15 días de plazo para solicitar en el INEM el subsidio de desempleo que te corresponde por haber agotado una prestación contributiva y aunque estés de baja por el embarazo vas a seguir cobrando el subsidio de desempleo por el tiempo que te corresponda incluidas las prorrogas que te van a conceder, por ser madre, ya que los-las trabajadores-doras con hijos a su cargo menores de 26 años, pueden acogerse al subsidio de desempleo con solo tres meses trabajados, por otros tres meses, más las prorrogas correspondientes... espero haberte ayudado.. un saludo muy cordial, y por favor no se te olvide valorar la respuesta