Cobertura sanitaria : seguridad social

Soy de nacionalidad francesa pero ya tengo permiso de residencia permanente en España. He estado trabajando durante unos años y cotizando a la seguridad social en España.
Resulta que actualmente estoy en situación de desempleo y ya he dejado de percibir prestación... Hace un par de meses me he enterado por mi centro de salud que no dispongo de cobertura sanitaria desde diciembre (incluyendo los 3 meses de prorroga).
El problema es que me tienen que operar dentro de unos días, llevo ya un tiempo en lista de espera para la operación. (Me incluyeron en la lista de esperar posteriormente a quedarme sin cobertura) pero he tenido citas con especialistas antes de quedarme sin cobertura antes de que el cirujano decidiera operarme...
Entonces quería saber si me puedo operar o si no...
Ya que yo no soy responsable de que haya tantas listas de espera y como todo esto se inició anteriormente a que estuviera sin cobertura...
¿Podrían informarme por favor?
Gracias de antemano...
PD: También se me ha olvidado comentarle... Que el hospital llamó a casa de mi abuelo antes de informarme a mi y le han dicho que tenían que operarme... ( cosa que me saca de quicio : ¿No hay una ley de protección de datos? Mi abuelo que tiene una salud delicada no tiene porque saber que me van a operar! Además el teléfono de contacto que yo di y que fugura en el informe de la operación es el mio! ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Una vez que pasan los 3 meses de prorroga de asistencia sanitaria se sigue teniendo cobertura sanitaria. Se puede obtener por dos vías, la primera que conviva con un familiar que tiene derecho por ser trabajador o pensionista en cuyo caso se ha de acudir a un centro de atención del INSS para que se actualice la cobertura. La segunda vía es que no se conviva con ningún familiar con derecho y se solicita directamente en el centro de salud.
Las coberturas en España son las mismas y por supuesto te podrás operar tal y como estaba previsto.
Respecto del "desliz de información" te recomiendo que pongas una queja en atención al paciente o en la agencia de protección de datos.
A ver yo no tengo ningún familiar que me pueda cubrir... ahora mismo estoy sin cobertura.
Ya he tramitado la solicitud de cobertura para personas sin recursos puesto que ya se me han agotado los 3 meses de prorroga...
Mi pregunta era que puesto que los tramites de la operación ( cita con medico de cabecera, otorrino, cita con cirujano) fue anterior a quedarme sin cobertura...
¿Puedo operarme? ¿Estoy cubierta? Es que me han llamado para darme ya cita la semana que viene para operarme... necesito una respuesta cuanto antes. Gracias
PUES : he realizado la solicitud (tengo resguardo) este mes y me han indicado que tardan entre 3 y 4 meses en tramitarlo...
De ahí mi duda por si me cubre o no la operación de la semana que viene...
Sin lugar a dudas, la operación está cubierta por el servicio público de salud.
Tranquila, si ya has solicitado la asistencia sanitaria para sin recursos no tienes que hacer nada más.
Que vaya bien la operación.