Minusvalía y diabetes

Mi marido es diabético trabaja como autónomo de la construcción y nos gustaría saber si el como diabético puede solicitar una minusvalía ya que no puede trabajar todos los días? ¿Y si se la conceden podrá seguir trabajando en la construcción? Tiene 29 años. Gracias de antemano. ¿Dónde debemos ir para pedir información?
Respuesta
En principio le aclaro una cosa, porque creo que no lo sabe.
Una cosa es la minusvalía que la concede, la junta de su comunidad, o sea, xunta galicia, junta andalucía, etc. Y aunque le concedan la minusvalía, claro que puede seguir trabajando, otra cosa es que le concedan la minusvalía y no le concedan ningún tipo de ayuda (pensión), ya que ahí miran su estado de salud, su estado mental y su nivel de vida o sea, si tiene hijos, si tiene hipoteca, si tiene propiedades, etc etc etc.
Otra cosa es una Incapacidad laboral, que eso lo concede el Instituto de la seguridad social. Existen varias incapacidades,
Incapacidad temporal (12 meses máximo), eso es cuando la persona se da de baja por enfermedad, porque no puede seguir trabajando. Después de esos meses el tribunal médico puede llegar a proponerle la
Incapacidad total para su puesto de trabajo habitual (suelen darle el 55% de las bases de cotización de los 5 últimos años). Si le conceden esta incapacidad, su marido si puede seguir trabajando pero no en el trabajo que tiene ahora mismo, porque su nombre lo dice, está incapacitado para su puesto de trabajo habitual, podría trabajar en una oficina, tienda, etc, pero no en la construcción porque le quitarían la pensión (estamos hablando siempre que lo contraten, si no lo contratan y no se enteran no pasa nada).
Incapacidad absoluta: Esta es muy difícil conseguir, porque eso ya es cuando la persona no puede trabajar en ningún trabajo o tiene una enfermedad mortal, un cáncer, etc. En este le dan el 100% de las bases de cotización.
No quiero desanimarle pero por una diabetes creo que va a ser complicado, todo depende del estado de salud de su marido. En el caso de que no pueda ir a trabajar, lo primero es darse de baja, ir al médico de cabecera y decir que está muy mal y a ver cuanto tiempo lo tienen de baja, porque los tribunales lo van a llamar más de una vez y pidiéndoles informes médicos que corraboren que es cierto que está tan mal como para no poder ir al trabajo, lo suyo es que cada vez que se ponga enfermo es ir a urgencias que le den informes, para luego poder demostrar que no está bien. Comentarte que los tribunales médicos miran mucho también el estado mental del enfermo, si mentalmente está con depresión, etc, hace más fuerza.
¿Dónde hay que ir?
1º ir al médico de cabecera para que le dé la baja por enfermedad. A partir de ahí empieza la incapacidad temporal (durante ese tiempo el no cobrará el 100 % de su sueldo, cobrará menos porque no es accidente laboral, sino enfermedad común). Durante todo este tiempo de baja, consigue todos los informes posibles que digan que es cierto que está enfermo, ya sea del psicólogo, especialistas, etc.
2º si quiere conseguir que le den la minusvalía, entonces tienes que dirigirte a la consejería para la igualdad y bienestar social, en el departamento "Centro de valoración y orientación Social", ahí también te pedirán informes médicos. Los beneficios que se tiene con el Certificado de minusvalía superior al 33% (si no es superior no se considera minusvalía) son: No pagas el impuesto de circulación de tu ayuntamiento, te beneficia a la hora de la declaración de hacienda, si compras un coche no pagas el impuesto de matriculación, y tienes más posibilidades que te contraten en otro sitio, ya que a la empresa le dan una subvención por contratar a un minusválido, también puedes presentarte a unas oposiciones por la plaza a minusválidos, tienes preferencia a la hora de solicitar un curso de formación, etc. En el caso de que este organismo ven que con el dinero que entra en la unidad familiar no puedes mantener a tu familia, pueden llegar a concederle una paga (las minusvalías suelen dártela por unos 3 años, luego tienes que pasar de nuevo revisión, por si has empeorado o mejorado, o sea puede darte más grado o menos, incluso quitártela porque estás en mejor situación)
Bueno no sé si te ha quedado muy claro todo, de todos modos, si tu marido pertenece a algún sindicato como ugt o c.c.o.o., tiene derecho a que le asignen un abogado gratuito y le asesoren y si su sueldo es menor a 1.200 euros mensuales también puede solicitar un abogado de oficio (gratuito), en el colegio de abogados, te lo digo porque es mejor que te asesoren para poder demostrar que tu marido no puede seguir trabajando en ese trabajo. Conseguir una incapacidad laboral no es tan fácil como alguna gente piensa, hay que estar enfermo de verdad y también demostrarlo con documentos, no vale decir que está enfermo y punto.
Ahmm una última cosa, que le concedan la minusvalía superior al 33 %, eso no quiere decir que le vayan a dar también la Incapacidad laboral total, ya que son organismos diferentes, aunque si puede ayudar algo a la hora de conceder la incapacidad.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo logre poner un alto a mi diabetes siguiendo un método natural puedes ver el método que use en esta página web: http://revertirdiabetesya.com/diabetes-tipo-2-or-all

Al parecer las esperanzas que tenia en la vida se fueron cuando me diagnosticaron diabetes tipo 2 con pocas posibilidades de tener una vida normal, en mi familia ninguna persona jamas padecio tal enfermedad y no sabia porque yo la tenía empecé a buscar ayuda consulte con varios medicos y todos me decían lo mismo que la diabetes no tiene cura que debo aceptarlo y vivir con esta enfermedad hasta la muerte, pero no me rendi y segui tratamientos alternativos algunos muy dolorosos y otros bastante grotescos. Pero al final encontré una cura que consistía en llevar una dieta natural, y en su pagina web pude ver testimonios de varias personas que lograron curar la diabetes asi que segui este metodo alternativo y en solo 3 semana pude ver resultados. Mi glucosa bajo al igual que el colesterol, senti un gran alivio y mejora en mi cuerpo, si tu quieres puedes probar este tratamiento alternativo, a mí me ayudo y por eso lo recomiendo.