Jubilarse por minusvalía

Mi marido lleva trabajando 19 años en la misma empresa y ahora le han dado una minusvalía de 80 % a causa de la vista y quisiéramos saber si podría pasar un tribunal medico, y si fuese así cuanto le quedaría de retiro refiriéndome a la base de cotización .

1 respuesta

Respuesta
Estoy en el mismo caso que tu marido.
¿Qué edad tiene?
¿La pérdida de vista ha sido por accidente laboral o por enfermedad común?
¿Cuánto tiempo lleva de baja?
¿Hola mi marido tiene 45años la perdida es por enfermedad común y no ha estado de baja nunca por este motivo aunque ahora en febrero lo van a operar... cuéntame tu caso haber si me aclaras algo... tu estas de baja o retirado ya?,, también preguntarte si al comunicar a la empresa el grado de minusvalía le supondría alguna ventaja para el y su nómina... gracias
Con la minusvalía que indicas y si necesita la vista para trabajar, lo más normal es que le dieran la Incapacidad laboral permanente.
Ello implica pasar a cobrar el 55% de la base cotizada y poder trabajar en otra cosa, no es un chollo. Podría cobrar esa "pensión" por invalidez y tener una nómina.
Mi caso es diferente porque tengo 57 años, y al tener más de 55 la pensión por invalidez es del 75% de la base cotizada. Tengo muy difícil volver a trabajar y estoy citado para ver que deciden conmigo.
Supongo que tu marido está de baja, le operarán en febrero y seguirá de baja, después de la recuperación habrá un dictamen sobre si puede volver a trabajar o no.
En total no puede estar más de 52 semanas de baja, por ello la Seguridad Social tiene que dictaminar lo que decide en ese período.
Mientras tanto tiene que cobrar la nómina de la seguridad social y de la empresa. En realidad la empresa sigue pagando pero parte de su paga proviene de la seguridad social.
¿Disculpa qué te vuelva a molestar pero porque si intentara retirarse solo le daría el 55%?. Yo tenia entendido que si la minusvalía era superior al 75% le quedaría el 100 % de la base de cotización y el tiene un 80 % de minusvalía.. todavía no esta de baja y de echo aun no le ha comunicado a la empresa su nueva condición... ¿cuándo esto suceda creo que le bajara en la nomina la retención del irpf ya que ahora le quitan un 16%... lo tuyo también es glaucoma degeneraativo?... ¿Te has operado? Y tanto por ciento de minusvalía te dieron.?,. Un millón de gracias por atenderme
No tiene que ver la minusvalía con la incapacidad laboral. La minusvalía afecta al pago de impuestos, si le han concedido ese grado de minusvalía, tienes que comunicarlo a hacienda y a empresa pues no tiene que pagar impuestos. Pero el grado de minusvalía hay que solicitarlo a la comunidad autónoma y esperar su respuesta. No vale con el informe del médico.
Una cosa es el grado de minusvalía que otorga la comunidad autónoma y otro la invalidez que incapacita para la actividad laboral.
Lo tienes en http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/index.htm
Tu marido cobraría el 100% si le dan la incapacidad absoluta, es decir para cualquier trabajo, pero eso no se lo dan a casi nadie. Te tienes que estar muriendo poco más o menos. La decisión la toma el Equipo de Valoración de Incapacidades de la seguridad social.
Lo mío es un agujero macular, operado, con desprendimiento de retina. Ahora tengo agudeza visual nula en el centro de la visión, y metamorfopsia. No es recuperable.
No me molestas con tus preguntas.
Hola de nuevo jemilio, me dices que mi marido cobraría el 100% si le dan la incapacidad absoluta, es decir para cualquier trabajo, pero eso no se lo dan a casi nadie. Te tienes que estar muriendo poco más o menos eso es lo que me cuentas pero al tener la vista tan limitada ya me dirás que puesto podría desempeñar, cuanto tienes tu de minusvalía y llevas mucho tiempo con ella... ¿ya has intentado pasar un tribunal?. Gracias y hasta pronto
Me operaron en Mayo, pero estaba en el paro y no pedí la baja médica hasta el 2 de Julio, el 4 de Noviembre me llamaron desde el EVI.
Me dijeron que por la pérdida de visión en un ojo no correspondía estar de baja, les expliqué los otros problemas de visión para la lectura.
Fui al oftalmólogo que me operó, me hizo el informe que solicitaba el EVI. Tengo que ir otra vez al EVI el próximo jueves, y seguramente pedirán más informes sobre mi estado al departamento de oftalmología que me operó.
Aún no he solicitado la minusvalía porque no tengo informes completos y los trámites con la comunidad autónoma tardan muchos meses, hay que mandarlos bien completos.
El EVI tendrá que decidir si tengo incapacidad total permanente o no antes del 2 de Julio.
Me aconsejaron que no iniciara ningún trámite por mi cuenta. Estoy en el paro y ellos están siguiendo los trámites. En el caso de tu esposo los debe de iniciar la empresa en la que trabaja.
¿Cómo sabes el grado de minusvalía que tiene tu esposo? ¿Tiene el dictamen de la comunidad autónoma?
Se me olvidaba una cosa.
Asesorate por un buen graduado social o un abogado laboralista en caso de que no estés conforme con el dictamen y quieras recurrir ante el tribunal de lo social.
Suerte
Hola de nuevo, el grado de minusvalía se lo otorgo la consergeria de bienestar social de mi ciudad fue el primer paso que nos mando hacer la asistenta social pero aun no hemos recibido el informe porque nos dijeron que tardaría unos meses... saludos
Ya que parece que vamos a ayudarnos con nuestras mutuas experiencias, y que el tema se alargará y será privado, ¿no sería mejor que nos comuniquemos por email privado?
Te responderé el jueves después de la entrevista con el EVI
Seguimos allí.
[email protected]