Duda sobre solicitud de incapacidad laboral por operación en las cervicales de mi marido

Mi marido lleva de baja desde Octubre, hoy por fin hemos ido al Neurocirujano, creíamos que lo iban a operar, son las cervicales C4 y C5, que están soldadas y desgastadas, pero este doctor nos ha dicho que de operar nada de nada, que como mínimo quedaría igual, sino peor.
Mi marido trabaja en la construcción, con lo cual el doctor le ha dicho que tiene que solicitar para que le concedan una incapacidad de más o menos el 45%, que de su antiguo trabajo se olvide, y una vez que le concedan esto se busque algo conforme a su incapacidad.
Mi pregunta es, que usted como lo ve, es fácil que le concedan la incapacidad, ¿o cómo hoy en día han abusado tanto es muy difícil?
Y si se la concenden, cuanto cobrará (más o menos) este mes con el rollo este de que le paga la Seguridad Social solo el 75%, ¿ha cobrado 1.043?.

1 Respuesta

Respuesta
Su marido tiene que ir al INSS (Seguridad Social) para solicitar que se inicie un procedimiento de incapacidad. El trabajador puede exigir esto en cualquier momento de la baja. Le citarán para pasar un Tribunal Médico donde tendrán que aportar toda la información médica posible donde sobre todo quede patente que su marido no puede realizar el trabajo que hace habitualmente.
Su objetivo ha de ser intentar que le concedan una incapacidad permanente. Si es una total le correspondería una pensión del 75% de su base de cotización si es mayor de 55 años y una pensión del 55% si es menor de 55. Si es una absoluta le correspondería el 100% de la base de cotización.
Actualmente están concediendo bastantes incapacidades así que sería un buen momento. Pónganse en manos de un abogado para que les ayude a aportar cuanta más información sea posible, incluyendo informes de algún perito particular. Les costará algo de dinero pero creo, según me cuenta, que deberían intentarlo.
Suerte y saludos