Ataque de ansiedad

Hola a ver si me puedes ayudar, hace semanas que no duermo bien, me levanto con ansiedad y el otro día en la calle me dio un ataque de pánico y tuve que volverme.

¿Que puedo hacer?estoy preocupado.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar deberías acudir a tu médico de cabecera para que te hiciera una analítica, ya que hay algunos trastornos hormonales como el hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) que producen síntomas similares a la ansiedad y sería importante detectarlo. En caso de que el examen médico esté bien y con la ayuda de tu médico determinéis que lo que te ha sucedido ha sido ansiedad, debes saber lo siguiente. En primer lugar, la ansiedad es una alarma que tiene el cuerpo humano para responder de forma efectiva a un peligro; el problema viene cuando uno no es capaz de identificar el peligro por los motivos que sean, que fundamentalmente son psicológicos, y se tiene ansiedad sin saber claramente por qué. En segundo lugar, y en relación a lo anterior, existen tratamientos efectivos para la ansiedad. Algunos son farmacológicos y otros son psicoterapéuticos. En función de las características de los síntomas que padezcas, sería bueno que hablaras con tu médico para decidir si precisas algún fármaco y cuál es el más adecuado en tu caso particular, y valorar incluso la posibilidad de que te derive a la consulta del psiquiatra. Los fármacos ayudan a apagar el síntoma. La psicoterapia es un tratamiento efectivo, y en general está encaminada a aportar a los pacientes las herramientas necesarias para que puedan controlar los síntomas y disminuir las posibilidades de que vuelvan a aparecer en otro momento; considero que es un tratamiento que tiene sus frutos a largo plazo y es indicado casi siempre.