Obsesión con el tiempo y la muerte

Hola.Tengo 38 años.

Llevo un tiempo que cada vez mas pienso en la muerte como el final de todo y que algún día me llegará.Tambien el no poder concebir en mi mente que mi "yo",mi alma,mi identidad por así decirlo,se esfume así como así para toda la eternidad.Es algo que me está obsesionando cada día mas hasta llegar a pensar que si sigo por este camino,cuando tenga 80 años voy a estar mas pendiente del tiempo que me queda que de vivir la vida con tranquilidad.

Al mismo tiempo,creo que tiene relación con el tema anterior,vivo el día a día como si fuera el último.Intento hacer todas las cosas posibles y aprovechar el tiempo al máximo con tanta intensidad,que de intentar hacer tantas cosas en un mismo día,al final no hago ninguna con plena satisfacción y cuando me voy a acostar tengo los nervios por las nubes y creo que es por eso que sufro de cierta ansiedad desde hace unos 10 años.De hecho,sin el Lorazepan no soy capaz de dormir.

Mi preocupación es saber si esto se puede volver en trastorno obsesivo y si antes de ir a un profesional,como creo que me vas a aconsejar,puedo intentar algo por mi mismo para por lo menos disminuir el problema.

Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta

Para poder saber si estamos ante un trastorno obsesivo compulsivo o no, necesito saber más.

Las ideas sobre la muerte, ¿con cuánta frecuencia las presentas? (Por ejemplo, al día) Estas ideas, ¿son ajenas a tu control? ¿Te resultan extrañas con respecto a tu forma de pensar? (Es decir, ¿nunca habrías esperado pensar algo así?)

¿Haces algo inmedatamente después de tener esos pensamientos?

Si dejases por un momento de vivir el día a día, ¿sentirías fuerte malestar?

Gracias.

Esos pensamientos mas o menos me vienen una o dos veces cada 2-3 días.No hay hora ni momento,surge de repente.Me pongo realmente mal durante 5 minutos pensando en lo que significa realmente el infinito y a raíz de ahí me descontrolo porque quiero darle explicación racional y no soy capaz de entender que algo sea infinito,luego me lleva a pensar en la muerte como algo infinito y de ahí pasamos a la ansiedad mas absoluta.Pero son momentos de 5 minutos porque de repente empiezo a pensar,por ejemplo,en algo bueno que tenga planeado con mi pareja este fin de semana o algo bueno que me haya pasado en el día y a raíz de ahí me empiezo a contagiar de pensamientos positivos y estoy otra vez feliz.

Lo del día a día te comento una cosa por si la quieres tener en cuenta.Yo tengo un hobby que abarca mucho tema como es la lectura,el cine,la música y los videojuegos.¿Que es lo que pasa?,pues que intento leerme todos los libros posibles,ver todas las películas posibles,tragarme todas las series posibles y jugar con la mayor cantidad de juegos posibles porque pienso que si hago una selección de cada cosa para no agobiarme tanto,lo que me pierda por leer,ver o escuchar,lo perderé para siempre.

Si necesitas algo mas que te concrete,lo intentaré.

Saludos

Sólo necesitaría una aclaración más, ¿sueles ser muy reflexivo? Me refiero, ¿es un interés tuyo el pensar acerca de como son las cosas (O lo ha sido normalmente?)?

Otra cuestión, ¿tienes diversidad de intereses? ¿O sientes especial fijación por una cosa en concreto y sólo en esa cosa, nada más?

Y por último, ¿has tenido problemas para relacionarte con los demás?

A la primera cuestión:MUCHO

A la segunda:No te he entendido bien pero te respondo por si es lo que buscas,Soy una persona que tiene hambre de saber,o sea,que es como una droga,mono de información de cualquier tipo.Aclárame si no es la respuesta que buscas.

A la tercera:Bueno,de niño siempre he sido muy tímido,sobre todo con las chicas,pero una vez que superaba este primer paso para relacionarme con la gente era la persona mas sociable del mundo.Ahora bien,a los 18 años me pasó algo que creo que en cierta medida,ha cambiado mi vida:Empecé a tartamudear.Imagínate que no es lo mismo tartamudear desde niño,a no hacerlo hasta los 18(por lo visto mi caso es un porcentaje mínimo de las personas que sufren esto).A partir de ahí mi relación con la gente cambió porque el miedo a hablar con personas que de toda la vida sabían que no tartamudeaba,hizo que empezara a hablar con monosílabos y frases cortas para que no se notara.Eso me causaba un estrés terrible porque tenía que pensar la palabra adecuada que yo sabía que no me atrancaba antes de hablar.Esto me ha impedido desde entonces el expresarme como realmente soy y no actuar en cosas como que alguien se te cole en una cola,o que en un restaurante haya algo mal en la comida y cualquier otra cosa que hacer frente en el día a día.

Con el paso del tiempo he aprendido a utilizar,mas o menos,palabras que puedo decir en las frases,no es que tartamudee mucho,la gente me lo dice,pero para mí es descomunal.

Resumiendo,he aprendido a vivir con ello pero me cabrea muchísimo que siga sin expresarme como realmente pienso y creo con toda sinceridad que si no hubiese tenido este problema,yo sería ahora mismo una persona totalmente distinta.

De 1 a 10,1 siendo casi autista y 10 siendo una personal normal,yo sería un 5.

Saludos

Lo primero perdona que te haya mareado con tantas preguntas pero lo cierto es que había varias posibilidades diagnósticas en el aire y tenía que descartar. Respecto a tu primera pregunta inicial, no creo que tengas Trastorno Obsesivo Compulsivo. Las Obsesiones de estas personas son egodistónicas es decir, sus pensamientos no van nada con su forma de ser, no son propias de su personalidad y se sienten muy culpables por tenerlas y preocupados por si han "cambiado" ya que ahora "piensan diferente". Por eso te preguntaba si te resultaba raro pensar en estas cosas o si eres muy reflexivo, para ver si estas reflexiones suelen ser comunes en ti o no. Por lo que dices, está en tu "naturaleza" el pensar sobre temas trascendentales así que no considero que estos pensamientos sean egodistonicos.

Yo sinceramente creo que no te ocurre nada. Considero normal agobiarse al pensar en la muerte. Es un tema condicionado negativamente, pues resulta la anulación de un don muy preciado: la vida. Además me da la sensación de que eres alguien muy sensible y por eso esa ansiedad al pensar en este concepto. He visto a otras personas agobiarse por el tema de la muerte, personas muy reflexivas e inteligentes, como tu, y sólo ha sido una fase, al final sus reflexiones acaban virando hacia otro tema.

Lo único que voy a recomendarte es que pruebes con la sublimación. Es un concepto Freudiano que quizá conozcas. Se trata de transformar nuestras pulsiones en arte. ¿Por qué no pruebas a escribir acerca de las cosas que reflexionas? (Un ensayo, un poema, crear una historia alrededor) ¿O quizá hacer un dibujo, un cuadro? ... No se, cualquier disciplina artística que te guste, en la que te sientas cómodo. Quizá esto te ayude a poner en el exterior estas cuestiones que te preocupan.

De todas maneras, estaría bien que fueses a algún psicólogo para que te hagan una buena evaluación, mucho mejor de la que yo puedo hacer por esta vía.