Como puedo ser mas impulsivo y menos racional a la hora de actuar y tomar decisiones

Tengo la sensación de que soy demasiado
racional a la hora de tomar cualquier decisión, me gustaría ser más
impulsivo y poder vivir como el resto de la gente de mi edad.
Me
Cuesta un poco explicarme, pero trataré de ser lo más breve posible.
Ante cualquier situación que para los demás puede ser normal y
corriente, yo por instinto analizo todos los pros y los contras, en
cuestión de segundos y eso me hace ser bastante infeliz en mi vida. No
tomo una decisión por impulso como el resto de la gente de mi edad.
Te puedo poner ejemplos miles, pero el que más me está haciendo sufrir es el que
me afecta ahora mismo. Verás, estoy enamorado de una chica, pero no me
atrevo a decirle nada por que vivimos a bastante distancia y sé que es
una relación que lo más probable es que no funcione. Pero no me atrevo a
hacer nada. Otra persona, la habría besado o le hubiese dicho algo...
Como es lo normal.
¿Qué puedo hacer? Quiero vivir y disfrutar de la vida como todo el mundo, pero no sé.
También
Me gustaría que me ayudases, si es tu campo, que puedo hacer para
superar ese miedo "escénico" que siento al decirle a la chica que me
gusta lo que siento por ella.
Terminé una relación que duró siete años y digamos que estoy un poco "desentrenado".

Muchas gracias por todo.

PD: sé que el título de la pregunta es muy largo, pero no sé por que la web lo pide así

1 respuesta

Respuesta

Ser impulsivo muchas veces lleva a cometer grandes errores.

Por otra parte cada persona tiene una forma de ser y lo importante es aceptarse y quererse tal cual somos.

Si tu eres reflexivo y analítico, pues tienes que ver lo positivo de ello.

Ahora con respecto al amor, puede ser que necesites un pequeño cambio, aun siendo reflexivo y analizando los pro y los contras, en este caso, no tienes nada que perder, como máximo la chica te dirá que no le gustas o que no quiere nada contigo, pero será una pequeña frustración que podrás superar.

Si no te animas a decirle nada personalmente y teniendo en cuenta que vive en otra ciudad, podrías comenzar a charlar con ella por el chat, o enviarle algún mensajito o mail, diciéndole que irás a su pueblo o ciudad y que te encantaría verla para tomar un café, las mujeres somos bastante espabiladas y ya con eso ella se dará cuenta de tu interés y tu del interés de ella, porque si pone excusas, pues es que no quiere verte.

Y si acepta salir, pues ve despacio, no es necesario decir mucho ni darle un beso la primera vez, a veces son importantes los pequeños detalles, decirle que le queda muy bien lo que lleva puesto, comprarle unas flores (aunque parezca una antigüedad, a las chicas les sigue gustando) llevarle un libro de regalo, invitarla al cine, o a una discoteca, depende como sea la chica, y así de a poco se va construyendo una bonita relación.

Si tiene que ser será, si le gustas te darás cuenta por la manera en que te mira, porque acepta tus invitaciones, etc.

Y si es así, pues lo demás se dará en forma natural, no es necesario que te rompas la cabeza pensando, pues cuando surge la atracción y es mutua, pues las cosas surgen.

Anímate, el primer paso lo tienes que dar, y luego, verás como todo es mas fácil.

Suerte amigo

Ante todo, gracias por tu consejo. Me gustaría, si es posible si es "normal" analizarlo todo de una forma tan racional. Me hace sentir que voy un paso por detrás de todo el mundo (cosa que es cierta), pese a que las ideas me fluyen instantáneamente. Mientras todo el mundo da una respuesta casi instantánea, yo llevo ese "pequeño retraso" analizando cualquier situación. El instinto me dice una cosa, pero tengo que analizarla.

¿debería dejarme llevar, aunque sólo sea un poco? Pero pienso que si lo hago así dejaría de ser yo.

Estoy bastante confundido.

No entiendo porque dices que no es normal tu forma de ser.

Tienes pensamientos obsesivos, es decir, cuando algo se te pone en la cabeza, ¿no dejar de darle vueltas y vueltas?

¿Los pensamientos acuden a tu mente aunque tu no quieras?

Cuándo tienes que tomar una decisión, ¿la piensas tanto que nunca llegas a tomarla?

Hay noches que no puedes dormir, ¿por qué tus pensamientos obsesivos no te lo permiten?

¿Tienes alguna fobia que te angustia mucho?

¿Cuál es tu trabajo o que estudias?

Hay días en que no puedes hacer tus tareas diarias porque tus pensamientos sobre algún tema, ocupan tanto tu cabeza, ¿qué no te permiten prestar atención a lo que estás haciendo?

¿Has sufrido alguna vez ansiedad?

¿Qué edad tienes?

Si puedes contestar estas preguntas, te podré ayudar mas.

Seguramente me habré expresado mal al decir que no es normal, me refiero a que soy demasiado analítico a la hora de tomar cualquier decisión o dar cualquier respuesta.

Tienes pensamientos obsesivos, es decir, cuando algo se te pone en la cabeza, no dejar de darle vueltas y vueltas?

No, no me obsesiono con las cosas, salvo que sea algo grave.

Los pensamientos acuden a tu mente aunque tu no quieras?

Sí, eso si me sucede.

Cuándo tienes que tomar una decisión, la piensas tanto que nunca llegas a tomarla?

No, cuando tomo una decisión la llevo a cabo, por que pienso que es lo acertado o correcto. Pero como he dicho, me gustaría tomarlas con un poco más de "impulsividad", de manera menos pensada. Pongamos un ejemplo. Si estuviésemos paseando por el campo y hubiese un puente con un río y los amigos decidieran tirarse por diversión o por que hace mucho calor...algo espontaneo y divertido yo me pararía a pensar en no hacerlo por que se me mojarían las zapatillas y estaría el resto del paseo incómodo. Es decir, tomaría la decisión, según mi criterio, más lógica. Ellos se lo pasarían bien, pero yo seguiría seco. Luego pensaría que me lo hubiese pasado mejor haciendo lo mismo.

Hay noches que no puedes dormir,porque tus pensamientos obsesivos no te lo permiten?

No, duermo bastante bien.

Tienes alguna fobia que te angustia mucho?

No, no tengo fobias ni nada que me angustie.

Cual es tu trabajo o que estudias?

He terminado la carrera de Administración y Dirección de Empresas y ahora mismo estoy estudiando Derecho como segunda carrera.

Hay días en que no puedes hacer tus tareas diarias porque tus
pensamientos sobre algún tema,ocupan tanto tu cabeza,que no te permiten
prestar atención a lo que estás haciendo?

Sí, hay veces que me ha pasado. Algún problema ha ocupado mi mente y me ha distraído.

Has sufrido alguna vez ansiedad?

No, nunca he sufrido ansiedad

Que edad tienes?

26 años

Bueno te he hecho esta serie de preguntas porque quería saber si podrías tener TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Pero tus respuestas son absolutamente normales, no tienen ningún parámetro de riesgo.

Entonces, no tengo la fórmula para responderte lo que me preguntas.

Si yo te preguntara, porqué algunas personas crean empresas y arriesgan todo su capital en un emprendimiento y otras prefieren ser empleados y cobrar una nómina a fin de mes.

Tu me dirías, pues porque son mas arriesgados, o porque no le temen demasiado al fracaso, etc, etc.

En tu caso es lo mismo, te falta arriesgar mas, no tener miedo al fracaso, o no importarte demasiado el ridículo o la opinión de los demás,

Cómo se cambia eso: pues arriesgando, en la medida que tu personalidad te lo permita, en la medida que no te sientas incómodo haciéndolo, dando pequeños pasos.

Ahora tienes una oportunidad de probarte a ti mismo.

Hay una chica que te gusta, llámala, envíale un mensaje, no se, algo que te cueste un poco hacer, y que no te parezca tan lógico. A ver que pasa.

Pero tienes que saber que tu esencia no cambiará, tu eres así, podrás cambiar algo, arriesgarte en ciertas ocasiones, pero siempre serás una persona a quien le gusta analizar las cosas y no actuar impulsivamente, y no está mal, nada mal.

En la mayoría de las veces es mejor ser así, pero en el amor, a veces hay que hacer locuras, es como ponerle un poco de color a la vida, entonces... aguanta el miedo escénico y prueba, merece la pena.

Y no valen las excusas, si has pasado por la universidad y sigues en otra carrera, habrás pasado por exámenes difíciles, bueno esto es otro examen y bastante difícil, pero tendrás que pasar por el.

Estás arriba de un avión, con el paracaídas puesto y muerto de miedo, no quieres saltar, pero un compañero te empuja y "voila" lo haces y te encanta la experiencia o te parece horrible, pero si no hubieras probado, siempre te quedaría la duda "si yo deseaba saltar porque no quería hacerlo"

Ahora te toca a ti darte ese pequeño empujón, porque lo que nos enseña es la experiencia de lo vivido.

Desear algo y no arriesgarse a hacerlo, no sirve, a veces hay que echarse al ruedo.

Y escribiendo, escribiendo, ya he contestado tu pregunta.

Un abrazo