Miedo a padecer algún tipo de psicosis

Estoy diagnosticado de TOC, y el otro día leyendo que alguna persona que padece esquizofrenia pueden llegar a pensar que todo el mundo se ríe de ellos o que la gente les odia, ha hecho que hoy yendo por la calle habían 5 o 6 personas riéndose y me ha venido a la mente el siguiente pensamiento: ¿Y si se están riendo de mí? Yo sé de antemano que es una idiotez pero lo he relacionado con aquello leí de que alguna gente que padece esquizofrenia piensan que la gente se ríe de ellos o que hablan mal de ellos y he sentido un miedo horrible.
Cuando me vienen pensamientos relacionados con la posibilidad de poder padecer esquizofrenia me aterrorizan y aunque sé que no tienen fundamento no puedo dejar de pensar en ellos y me causan mucho miedo.

1 Respuesta

Respuesta
Pues si estás diagnosticado de TOC, es normal que te aterrorice no sólo el pensamiento de que puedas padecer esquizofrenia, sino que te puede aterrorizar cualquier pensamiento de cualquier otra índole pues como bien sabes los trastornos de esta enfermedad vienen dados por pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Pero esto nada tiene que ver con la esquizofrenia.
Hola Doctor,
Muchas gracias por su respuesta tan rápida.
A mi lo que me pasa es que si leo algo sobre algún síntoma de la esquizofrenia después me vienen pensamientos del tipo: y si puedo padecer yo esa enfermedad o y si a mi también me pasa ese síntoma, y si puedo llegar a tener algún delirio.
Exactamente doctor en que consisten los delirios.. yo tengo entendido que la persona que padece un delirio sé cree con absoluta certeza que aquello que piensa es cierto y en ningún caso se plantea si se corresponde con la realidad o no, es así??
En mi caso en cuanto tengo un pensamiento de ese tipo sé que es un pensamiento exagerado y sin sentido pero el pensar que pueda llegar a tener esa enfermedad me genera un miedo terrible.
Muchas gracias.
Aun arriesgo de cometer una osadía por mi parte, te diré que de acuerdo a mi experiencia profesional, deduzco que tú no padeces ningún tipo de delirio ni de esquizofrenia. Y lo deduzco precisamente por tu forma obsesiva de retomar el tema una y otra vez (con esta es la tercera vez que me consultas sobre lo mismo), o sea típico del trastorno que padeces: TOC.
Efectivamente la persona que padece delirios cree firmemente que aquello que piensa es totalmente cierto y naturalmente, no se plantea en absoluto si aquello que piensa se corresponde con la realidad porque el enfermo está convencido de que lo que piensa es del todo real.
Espero haberte ayudado y puedes seguir escribiéndome siempre que que lo desees. Entiendo tu angustia y no me molesta en absoluto recibir tus consultas.
Tiene toda la razón, cuando un tema me inquieta necesito estar completamente seguro de que no es así para poder estar tranquilo.
Lo peor es que me doy cuenta de que son pensamientos irracionales, pero el pensar que pueda llegar a volverme loco me genera un miedo brutal.
En una ocasión un psicólogo al que acudí me dijo que puedo estar tranquilo porque si de verdad estuviese delirando o teniendo alucinaciones en ningún caso tendría miedo a volverme loco ya que viviría con total certeza aquello y en ningún caso me plantearía si estoy perdiendo el juicio.
Usted que opina al respecto.
Una última cuestión, si quisiese acudir a una visita con vd. donde tiene vd. la consulta para poder asistir.
Muchas gracias.
El psicólogo que te atendió no se equivocó en absoluto. Nadie que padezca de delirios y/o alucinaciones, teme volversé loco y no es una opinión, sino una certeza comprobada, Sólo los neuróticos temen enloquecer y en tu caso ese trastorno que padeces es un trastorno neurótico. La diferencia entre la neurosis y la psicosis está en que en la neurosis la realidad está distorsionada, el enfermo, como en tu caso, se percata de lo absurdo de sus pensamiewntos, pero nada puede hacer por evitarlos. En la psicosis el enfermo está fuera de la realidad (delirios, alucinaciones, etc), pero cree que todo aquello que vive está pasando relamente y no tiene conciencia de estar enfermo. En cuanto a acudir a mi consulta tengo la tengo en Barcelona, si estás por aquí cerca mándame un mail a mi dirección de correo electrónico - [email protected] -y te daré mi teléfono. Si por la distancia no fuera posible, te seguiré atendiendo a través de esta red social en todas aquellas dudas que tengas.
Hola doctor,
Muchas gracias por su aclaración.
Le envíe un mail para poder ponerme en contacto con vd. y acudir a su consulta pero salvo error no he recibido contestación.
Un saludo.
Siento no haber podido responder antes, te mando un mail con mi teléfono.
Hola Doctor,
Una pregunta, que es lo que me ha podido predisponer en este caso a mí a tener un trastorno obsesivo compulsivo.
Se lo digo porque yo siempre he sido una persona muy apasionada por todo aquello que me gusta, y he tenido siempre el sentido de la responsabilidad bastante arraigado, para el tema de los estudios y esto mis padres prácticamente nunca me han tenido que decir nada porque yo siempre lo he ido sacando todo.
Lo que muchas veces me pregunto es porque tengo que ser tan obsesivo y pensar muchas veces en temas que me generan ansiedad, ya que mis padres no son así y yo en cambio siempre me he preocupado mucho por las cosas. Si es cierto que siempre de pequeño he sido bastante miedoso y algo negativo.
Muchas gracias.
Lo que haya podido propiciar tu neurosis es difícil de saber, pues para averiguarlo sería necesario realizar una anamnesis completa de tu caso. . El hecho de que tus padres no tengan tu mismo trastorno, no es significativo, aunque puede haber influido su actitud hacia ti durante tu infancia (sólo es una posibilidad)