Annsiedad

Hola!
Tengo 27 años y sufro un problema de ansiedad con manifestaciones hipocondríacas, antes lo controlaba mejor pero cada vez estoy peor, ante el mínimo síntoma me preocupo infinitamente, no puedo trabajar. Yo noto que estoy en unos límites de ansiedad muy altos, porque estoy a punto del lloro muchas veces. El médico me ha dicho que todos mis problemas son por la ansiedad. Mis últimos síntomas son problemas estomacales, diarreas e incluso una sensación como de pérdida de consciencia que me hace sentir la cabeza como dormida, visión que me hace daño la luz, etc etc, ¿se puede deber todo esto a la ansiedad? Podría decirme que manifestaciones físicas puede tener. Estoy muy agobiada, contésteme rápido por favor. Gracias

2 Respuestas

Respuesta
La ansiedad es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, de supervivencia para las personas, ante las amenazas del entorno. Se produce de forma automática y nos ayuda a enfrentarnos a situaciones de amenaza poniendo en marcha una serie de mecanismos fisiológicos, conductuales y mentales que ayudan a superar esa amenaza .. o huir si no puedes superarlas.
Hasta ahí bien, el problema viene cuando reaccionamos con ansiedad aunque no haya amenazas, o magnificamos esas amenazas o, peor aun, nos "imaginamos" amenazas. También cuando tenemos una serie de pensamientos que nos hacen "revivir" y anticiparnos a las situaciones difíciles.
El mecanismo se pone en marcha igualmente, lo que puede hacer que entres en un circulo vicioso, por ejemplo: notas el corazón acelerado, te asustas, se pone en marcha el mecanismo de alarma (una de sus acciones es bombear más sangre para huir o enfrentarme al peligro), vuelves a notar ese aumento del latido, te asustas más aún, sigue en marcha el mecanismo de alerta, notas más acelerado el corazón, ... y así hasta que la persona está segura que puede padecer un ataque al corazón.
A grandes rasgos, eso es un ataque de ansiedad o de pánico. "Anticipas" consecuencias fisiológicas en tu cuerpo, te "hipervigilas" y, claro, notas las respuestas normales que tú interpretas inadecuadamente. Esto, continuado en el tiempo, afecta progresivamente a la capacidad de respuesta del organismo, se excede y el cuerpo "protesta".
El problema de la ansiedad patológica, es que rara vez remite por sí misma, al contrario, tiende a cronificarse y a extenderse a otras áreas de la vida de las personas.
Muy mal psicólogo sería si te dijera, así sin saber más del asunto, lo que puedes hacer. Te sugiero que consultes a un profesional de la psicología para que haga un análisis del origen y mantenimiento de tu problema. Sólo así puede explicarse y comprenderse el mismo y empezar a tomar medidas, aprendiendo recursos, técnicas y trucos, adaptados a ti, para controlarlo. Desde luego, tiene solución, yo mismo he tratado numerosos casos similares.
Te sugiero que tomes medidas inmediatas, ya que es un problema que no suele remitir espontáneamente pero que, tomado a tiempo, es menos complicado volver a la "normalidad". Eso sí, la terapia psicológica es más eficaz que las pastillas, por lo que yo prefiriría acudir a un psicólogo cognitivo-conductual que a una terapia farmacológica, si bien a veces conviene simultanear ambas.
Imagino
Respuesta
Estimada amiga, padeces unos síntomas que son muy normales en la población normal. Casi toda la gente sufre de ansiedad en diferentes grados y modos diferentes: comer sin control, beber, fumar sin parar, ... el estilo de vida que llevamos es demasiado estresante para nuestro cuerpo y eso tiene una respuesta. El cuerpo responde cuando se le exige y nos avisa de que tienes que parar el motor.
Muchos síntomas que me comentas son totalmente psicosomáticos lo que se traduce en que cuando tu inconsciente recibe estímulos que no has podido procesar conscientemente, se carga y al final si no lo expresas de alguna manera el cuerpo busca sus propias vías: ansiedad por ejemplo.
Cuando viene el pensamiento puedes hacer lo siguiente:
-Acepta que ese pensamiento es voluntario, es decir "lo he decidido tener" por lo que deja que venga. Cuando venga haz lo siguiente: di a tu cabeza que dedicarás 5 minutos del día para pensar en esos pensamietnos y postergalos para después tantas veces como puedas. Esto supone que debes de estar distraída u ocupada pero no para evitar pensar porque eso es lo que ahcemos y lo único que hacemos es agravar el problema porque siempre sigue a hí. Hay que afrontarlo, y el postergaro te puede permitir que ya no tengas tiempo para ello o que cuando lo retomes lo cojas como "que pesado", es decir, que tanto postergar al final te aburres de ello.
-También puede adr una etiqueta a esta obsesión: llámalo: "pensamiento sin sentido" o "obsesión agobiante" y escribe en un cuaderno todos los pensamientos que te vienes una y otra vez, espresa tal como te venga ala mente, el echo de escribir te calmara y te ayudara a ver las cosas con mayor objetividad, es decir, que cuando veas tus obsesiones con la razón (no con la emoción intensa del momento: impulso)te parecerán más absurdas y de esta manera quizá te aburras o te parece ridículo lo que excribes.
No tdejes que las ideas naden en la mente, exprésalo en un papel tal como vienen y intenta analizarlo con tu razonamiento.
Esto último es muy importante.
Tus síntomas físicos siempre que no tengas nada por causas físicas se puden ayudar de distintas maneras, la más importante es la prevención:
Es decir, más que pensar en tratar lo que ya esta prevenir para que no venga, ¿Cómo?
Debes de conocer tu cuerpo y darle lo que te pide: descanso, ocigeno, deporte, libertad... muchas veces no respondemos al cuerpo y luego se enfada. Realiza actividades que te llenen y te satisfagan. Busca en los momentos del fiá pequeños placeres: baño con sal, música relajadora, una hora para visualización, deporte favorito, moente,...
Veo que padeces estrés y quizá deberías obligarte a tomar un tiempo para relajarte con aquello que a ti te puede relajar: prueba el yoga si no te gusta el deporte esto te ayudara a aclarar la mente para que sientas ese bloqueo mental que sentirás muchas veces. Escucha a tu cuerpo y dale lo que te pide si quieres que no se enfade. Nunca djes de estar quieta, pasea, anda,...
Si tienes ganas de llorar muchas veces como f¡Dices, hazlo, no te reprimas porque quizá sea tu vía de desahogo y el llorar no es malo si no es una vía o canal para descarga. En todo momento se trata de descargar todo lo que sientes dentro y no guardar porque sino explota de alguna manera que tu estas viviendo