Esquizo-afectivo

¿Qué es un problema esquizo-afectivo?

1 respuesta

Respuesta
Para poder contestarte mejor necesitaría saber cual es el motivo de tu pregunta, ya que si no el tema que propones es bastante amplio y, para poder explicarlo bien, se necesitaría un artículo extenso, cuestión que excede del sentido de este espacio.
En todo caso, a nivel general podemos considerar un problema esquizo-afectivo como un síntoma que puede aludir a un trastorno grave de la personalidad, en concreto a la esquizofrenia...
El problema esquizo afectivo alude a una desestructuración de los afectos y de la personalidad que origina afectos contrapuestos, donde pueden aparecer cambios de humor muy bruscos sin motivo aparente, o convivir afectos encontrados. Generalmente alude a que existe una gran dificultad para discernir la realidad, confundiéndose ésta con la fantasía.
Desde el punto de vista psicogenético, los trastornos de este tipo aluden a una estructura psicótica que tiene su origen en esquema realcional familiar... Un modo de relación que puede transmitirse durante generaciones y que alude a un fallo en la función paterna.
Puedes encontrar más información en http://www.psicoespacio.com, allí encontrarás un artículo con las diferencias entre la psicosis y la neurosis.
Dicho esto, sin embargo es necesario tener en cuenta que muchas veces con esa expresión se alude a síntomas que pueden aparecer en cualquier persona y que tienen que ver conmomentos conflictivos desde un punto de vista emocional.