Ayuda con problema familiar

Hola, tengo 21 años y tengo un problema familiar. La cuestión es que vivo en Málaga porque estoy terminando la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y mi familia vive en un pueblo, y cada día mi madre no para de decirme por teléfono lo que tengo que hacer en cada momento, y se meten en mis decisiones, tanto ella como mi hermana y mi cuñado. Algo que me enerva porque solo me dedico a estudiar, ni tengo vicios, ni salgo de fiesta por la noche. No puedo ignorar fácilmente cuando mi madre con 66 años se pone a llorar al teléfono para que haga algo que ella quiere, o si no empieza con sus chantages emocionales. No respeta nada de lo que hago o lo que digo, me revisa el correo que me llega. Tengo que darle explicaciones de lo que compro o lo que gasto, aunque mi dinero me lo gano yo de la beca que me dan cada año, que no es fácil ganarla. Y la verdad que ya no me atrevo a ir a un psicólogo, ya que tengo que darle explicaciones constantemente de para lo que uso el dinero, y como se entere que he estado en un psicólogo sin preguntarle antes me la lían entre ella y mi hermana. Todo esto me afecta psicológicamente, ya que soy una persona muy nerviosa y hace años me daban ataques de ansiedad. Mis hermanas mayores, casadas, cada una con su familia, una de ellas en Bilbao, no paran de controlar mi vida, y me dicen que no voy por buen camino porque no les hago caso(cuando ni fumo, ni tomo alcohol ni salgo de fiesta), pero intento hacerles entender que tengo ya 21 años y no soy una niña, se meten en mis asuntos personales, íntimos y privados. Y no les puedo decir nada porque me dicen que todavía no soy nada con 21 años. No me respetan, ya que entran a mi cuarto sin llamar, se quieren enterar de toda mi intimidad. Y mi madre solo dice que haga caso a mis hermanas. No entienden que tengo mi vida y mis asuntos, no me respetan como persona, me gritan por medio de la calle y varias veces me han levantado la mano cuando no tenían ningún motivo. La verdad que con todo esto estoy desesperada, porque siento que no tengo vida propia, ya que mi madre, mis hermanas y mis cuñados se meten en mis asuntos y no puedo tener privacidad. Quisiera saber cómo actuar con toda esta situación y cómo hacer que me respeten y no se rían más de mi ni de mi carrera. Es avergonzante ir por la calle y que una de mis hermanas se ponga a voces conmigo diciendo que estoy gorda, o que me de un ataque de ansiedad y me diga que es mentira, que es un teatrito, cuando muchas veces me han tenido que ingresar de urgencia, y he estado tomando antidepresivos y ansiolíticos a raíz de la muerta de mi padre hace 6 años, aunque llevo 1 año sin tomarlos. O ir al supermercado, cuando voy en vacaciones a mi pueblo, y se ponga a voces a decirme las compresas que tengo que comprar. Esto es ya desesperante, pero no puedo hablarles de nada de esto porque si no sacan cosas del pasado y comienzan a echarme cosas en cara y lo poco agradecida que estoy siendo por no hacerles caso, cuando lo único que intento es que respeten mi vida y mis decisiones. Le he dicho a mi madre que me quiero independizar, ya que en breve terminaré la carrera, me pondré a trabajar y haré un Máster, y me ha dicho que no se esperaba eso de mi, que soy una desagradecida, y así le pago todo lo que ha echo por mí, cuando lo único que quiero es tener una vida propia, y controlar mi propio dinero que para eso lo gano yo. Rogaría por favor un consejo o algo sobre cómo actuar ante esta situación y cómo hacerlas razonar, ya que en unos meses terminaré la carrera, me pondré a trabajar y tengo derecho a tener mi propia vida. Aparte tengo una sobrina de 18 años, que ha entrado este año en la universidad y ella hace lo que quiere cuando le da la gana y como le da la gana, y pasan de ella en todo momento, cuando yo les he demostrado con creces que soy mucho más responsable que ella, y llevo ya 6 años en Málaga sola, arreglándome mis propios problemas y haciéndome yo sola mis cosas.
Un saludo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, tu familia te considera el chivo expiatorio de
la familia. Esto pasa en todas las culturas y países. Cuando la familia
detecta a un individuo débil o enfermo, puede que alguien empiece a
abusar psicológicamente de él o de ella, y los demás miembros de la
familia lo empiezan a hacer por imitación.
A eso se llama bullying o acoso moral. Se aplica para los niños pero
también lo pueden hacer y recibir los adultos. Mírate la página
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
Cuando empiezan a tratarle de inútil, etc, la víctima empieza a creerse
realmente las cosas negativas que dicen de ella y empieza a dudar de sí
misma y a hacer cosas mal hechas, porque se descuida, no duerme bien
por la noche, no se siente querida ni segura, y empieza a portarse mal,
a gritar o contestar mal, u otros síntomas que refuerzan la creencia
original de los atacantes de que está "enferma" o es un "bicho raro",
etc. Eso refuerza más el círculo qvicioso que se va retroalimentando
cada vez más hasta que puede causar daños severos en la víctima, ...
¿Qué debes hacer?
1) Saber que hay muchas personas que viven tu situación. Tu tienes una
ventaja sobre muchas de esas personas: has detectado el problema y
comprendes lo que está pasando. Esto es fundamental para poder superar
este trance y poder mejorar tu autoestima.
2) Para que tu seas feliz no debes esperar a que los demás sean como tu
quisieras que sean. Has de ser feliz, hoy, aquí ahora. Tu has de vencer
a tus circunstancias. Las circunstancias externas no te han de vencer a
ti. Ya eres una persona adulta. Joven, pero adulta. Ya no eres una
niña. No pases los días de tu vida pensando en lo que los demás
deberían hacer por ti. Piensa más bien en lo que tu deberías hacer por
Ellos.
3) Tú aconséjales bien Y VIVE TU VIDA. ¿Cómo? Con tu vida y tus obras.
Vive libremente, sé feliz, haz lo que que lícitamente puedes hacer,
disfrutando de tu vida y con respeto a los derechos de los demás.
A tu madre, le debes respeto y cariño, PERO NO SUMISIÓN. Ella es un ser
libre, y para bien o para mal, hay que respetar sus decisiones lícitas
(Aunque uno personalmente no haría lo que ella hace). En esto consiste
la maravilla de la libertad de los seres humanos adultos, en que hemos
de aprender a convivir y a respetarnos mutuamente.
Te recomiendo que frecuentes lecturas positivas para tu formación moral
que te ayuden a ver la luz en esta sociedad que oculta muchas veces los
verdaderos valores y tan llena de odio, desamor, traición, soberbia,
inmadurez y muerte.
Te recomiendo que visites http://www.crecimiento-/
personal.com/presentaciones_pps.htm# y te descargues algunas que están
muy bien. Puedes empezar por una que se lla ma SÓLO POR HOY.
Te recomiendo que leas un libro que se llama"Para Salvarte" de Jorge
Loring. Si buscas allí te dará criterios sobre el matrimonio, los hijos
y muchas otras cosas. Puedes visitar
la página de internet www.arconet.es/loring .
Visita también www.interrogantes.net y encontrarás muchas cosas muy
buenas sobre relaciones humanas, libertad, compromiso, etc.
Si visitas www.catholic.net o www.opusdei.es también encontrarás muchas
cosas interesantes para tu formación humana y espiritual.
También te recomiendo el catecismo de la iglesia católica que puedes
adquirir en cualquier librería católica, que te dará formación para
muchos temas tuyos, incluyendo la formación para la situación que estás
viviendo ahora.
Si desearas tener un tratamiento personalizado sin tomar pastillas
sobre mejora de autoestima y asertividad, sólo autoayuda, envíame la
solicitud a [email protected] y te haré un presupuesto personalizado
de tratamiento profesional de forma sencilla, económica y eficaz. Es
muy importante tener autoestima y asertividad para ser feliz en nuestro
trabajo, para disfrutar de la familia, la pareja, los amigos, etc. La
autoestima y la asertividad constituyen los pilares de las habilidades
sociales y vale la pena aprender de forma práctica a usar la autoestima
y la asertividad para conseguir nuestros objetivos personales y
profesionales y realizarnos mejor.