Necesito ayuda para no obsesionarme con pensamientos relacionados con enfermedades

Tengo un problema desde hace muchos años pero no bien que es, empecé a los 10 años o por hay tengo 16 años, en ocasiones me lo he podido quitar durante meses pero me volvía cuando quería ahora es una de las veces que más me afecta:me obsesiono mucho con las cosas que me pasan puedo estar un día entero pensando lo mismo y no puedo parar de pensarlo con lo único que se me quitan los pensamientos es oyendo música y son pensamientos malos por ejemplo haze un año me salio unso bultos en el cuello y yo me creía que era un cáncer o algo malo enrealidad eran bultos de grasa o de estrés, y psiempre estoy pensando que por ejemplo si no toco las pared 2 veces o más tengo mala suerte no lo puedo evitar si no lo hago l a concienzia me come y no deja de repetirme que tendré mala suerte epor eso y em siento fatal o me imagino que me haré un esquinze o cosas de esas yo no quiero estar así.

1 Respuesta

Respuesta
Los síntomas que describes se corresponden con un trastorno de ansiedad llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo. Surge como una necesidad de juzgarte a ti mismo y de reflexionar sobre cómo deberían ser las cosas. Cuando esta capacidad se da dentro de unos límites normales, se pueden alcanzar grandes metas por la capacidad que tenemos de calificarnos, pero, a veces, este deseo de sentir, planificar y desear se puede convertir en algo enfermizo. Sueles preocuparte por cosas que escapan a tu control, piensas constantemente en algo que te ha sucedido o podría sucederte y te resulta difícil parar estos pensamientos por mucho que lo intentes, te molesta que las cosas que te rodean no sean perfectas, repites las acciones y tareas una y otra vez sin ningún motivo, etc...
Las preocupaciones insistentes causan pensamientos que nos provocan ansiedad pero suelen desaparecer de un día para otro; sin embargo, las obsesiones son preocupaciones fijas y estables: los mismos pensamientos, imágenes e impulsos aparecen de forma reiterada y resultan alarmantes para nosotros; los intentos que hacemos para quitarlos de la cabeza resultan inútiles. Algunas obsesiones son preocupaciones acerca de una supuesta enfermedad; otras se refieren al descuido de nuestras responsabilidades y al daño que podemos ocasionar con eso, por ejemplo, olvidar cerrar la puerta o apagar la luz, etc...
El tratamiento que se suele emplear es de tipo psicológico y viene a ser el mismo de la ansiedad: ejercicios de relajación, respiración y tratamiento cognitivo-conductual. No sé si habrás consultado con el psicólogo, pero es conveniente que te plantees esta posibilidad ya que por uno mismo es muy difícil solucionarlo. No suele presentarse a edades tan tempranas como la tuya, pero en este caso, te ha tocado y debes aprender cómo afrontarlo.
Saludos y a tu disposición en lo que te pueda ayudar.
Gracias por decirme lo que tengo si fui a un psicólogo durante un año y si que me ayudo bastante ccon otras cosa por que también tenia principio de bulimia de al bulimia conseguí dejarla y siempre fui un niño con muy mala niñez cuando empecé con eso yo me creía que era una especie de salvación por que yo me creía que si hacia esto de verdad no iva a tener mala suerte ya l principio parecía que funcionaba pero en realdida dno, me obsesione tanto que todavai me pasa. Muchas veces he creído que estoy loco por que me obsesionaba tanto que e llorado muchas veze spor esta mania y hasta llorando me ha molestado por que me frustra tener que hacer las cosas que me pide la obsesión compusiva y bueno voy a pedir cita con el psiquiatra para solucionar mis problemas y este que es muy molesto gracias.
De nada; estoy convencido de que podrás solucionar esta situación.