Trastorno de ansiedad, que hago para frenarlo!?

expert@ verá creo que lo que me esta pasando ya es grave... En enero 18 tuve mi primer contacto sexual, no hubo penetración vaginal pero si anal y por miedo a embarazo me tome postday, mi periodo se adelanto pero supuse que el riesgo era bajo y lo tome normal, después en febrero tenia que llegar mi periodo pero llegó retardado con 4 días, así que en la espera del periodo empecé a sentir mucha ansiedad porque probablemente no llegaría y el sangrado anterior podría ser sangrado de implantación, me realize BGCH y salio negativa, luego llego mi periodo pero como no fue como antes seguí con mi ansiedad, me realize otra prueba esta salio negativa también, la ansiedad seguí y siguió aumentado recurrí a una ginecóloga le conté lo que me pasaba, me reviso y todo me hizo ultrasonido y me dijo que no se veía nada en el útero, me mando provera por 5 días para menstruar y comenzar a menstruar y así fue me bajo el 29 de marzo y desde ahí comencé a tomar anticonceptivos para regular mi menstruación, sin embrago acudí con otra ginecóloga la cual me realizo otra prueba en orina que salio dudosa, yo aun sabiendo que las de sangre habían salido negativas y se supone que son mas seguras entre en mas ansiedad, me mando a hacer un eco vaginal en el que no se observa nada anormal sin embargo y aunque me ha venido el perido no me convenzo de que no estoy embarazad, esto ya me esta afectando demasiado en mi vida profesional, no se que hacer paso todo el tiempo pensando en esa posibilidad a pesar de que ya me revisaron las ginecos y me dicen que no hay nada :( que hago para no pensar mas en esto y seguí con mi vida adelante.?

1 Respuesta

Respuesta

Parece que los pensamientos en ti aparecen casi sin que puedas controlarlos y estos te generan mucha ansiedad. Las preocupaciones son pensamientos acerca del futuro, acerca "de qué podría pasar". Pensamos así para poder prepararnos para actuar frente a lo que surja. El problema es que no somos adivinos y muchas veces no hacemos más que darle vueltas a algo que nunca vamos a saber, que sucederá en el futuro.

Te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude a frenar esta preocupación tan grande que tienes porque ya te esta afectando a muchos niveles y te genera muchísimo malestar. En terapia te van a ayudar a dejar de tener estos pensamientos y a sentirte mucho mejor. Mientras acudes a terapia o bien si no puedes acudir, voy a proponerte una técnica para que practiques en casa. Esta práctica se llama Mindfullnes que nos enseña el arte de la atención consciente en el presente evitando que los pensamientos acerca del pasado o del futuro acosen muestra mente. Te dejo unos videos donde enseñan esta técnica.

http://m.youtube.com/watch?v=_d5YIjqubmE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D_d5YIjqubmE
http://m.youtube.com/watch?v=NjN3jQr2Loc&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DNjN3jQr2Loc
http://m.youtube.com/watch?v=JUlaZdHdBsE&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DJUlaZdHdBsE

si me esta asustando ya!! todo el tiempo pienso en esa noche, las consecuencias que pudo haber tenido, cada comentario o actividad relacionada con el tema me genera ansiedad, creo que es mi fobia al embarazo y que este afecte mis planes... aunque se que no puedo estar, no me siento mejor y a cada rato se me ocurre comprobarlo hacerme pruebas y pruebas pero ya me hice las mas especificas y no hay nada...no sera ya una obsesión ? el psicólogo sera suficiente o el psiquiatra?

GRACIAS

No puedo saber si es una obsesión o no porque eso requiere más evaluación, pero desde luego son pensamientos intrusos que generan un gran malestar. Es decir, se parece a una obsesión pero habría que pararse a evaluarlo más detenidamente porque hay muchos tipos de pensamientos que se parecen a obsesiones (Podría ser una preocupación patológica típico de algunos estados de ansiedad, por ejemplo)

Sí, no te preocupes, con el psicólogo o psiquiatra sera suficiente. Cualquiera de los dos es válido.

muchas gracias si asistiré para ser evaluada, mientras tanto me han surgido nuevas ideas para hacerme otra prueba, ya se que es ilógico pero no puedo frenarlo!!! como le hago mientras hago la cita con el Dr. ? Gracias

Te recomendaría que pruebes a no realizarte ninguna otra prueba. Para intentar tratar con la ansiedad, mientras acudes al psicólogo, te recomiendo que practiques con los vídeos que te deje anteriormente.

Prueba a no realizar esa prueba y observa que es lo que ocurre en ti, quizá puedas apuntar que pensamientos se cruzan por tu cabeza, que señales corporales notas... Se una observadora de tus emociones.

Mucho ánimo.

muchas gracias has sido de mucha ayuda. Pues te hice caso no me realize la prueba y conseguí una cita con el psiquiatra para mañana a ver que tal me va!
Lo que he sentido es ansiedad pero trato de controlarlo con la respiración, a veces funciona o trato de distraerne en otras cosas. He sentido síntomas gastrointestonales y me suena el estomago un buen como cuando tienes mucha hambre (también es molesto) luego me pasa que me miro el abdomen para ver si ha crecido :( ay no se porque tengo estos pensamientos... bueno mañana a ver que me dice el medico. Gracias por estar al tanto, otro factor es que vivo sola y no dejo de pensar :( seguiré practicando. Gracias nuevamente

Espero que vaya muy bien. Mucho ánimo!

hola! acabo de salir de ahí, El Dr me explico que no puedo estar embarazada, que me trate de tranquilizar, lo que me pasa en una crisis aguda de ansiedad porque siempre he sido preocupona :( es una ansiedad iracional que me afecta, me receto 1. ESCITALOPRAM tabs 10mg tomar media en la noche, y 2.CLONAZEPAM gts 2.5mg tomar una gota al despertar, una en la comida y dos en la noche dilidas en agua por 2 meses y vemos como sigo. mientras tanto puedo ir a terapia con un psicoterapeuta para que me ayude con el trasfondo de la ansiedad.
debo tomarla? que me aconsejas? Gracias

Claro. Toma la medicación que te han recomendado y acude a psicoterapia. La eficacia de combinar la psicoterapia y la medicación es muy buena así que seguro que te va muy bien. No te asustes si no notas efectos enseguida, estas medicaciones tardan algunas semanas en hacer efecto, pero se constante porque te puede ayudar mucho.

hola! gracias por tomarte la molestia de leerme y orientarme.

trataré de seguir con mivida y con la terapia!

muchas gracias de verdad!
éxito y me despido.