Descontento constante

Saludos:
Hace tiempo que atravieso una etapa de desolación continuada. Todas mis metas e ilusiones se han venido abajo, o se vienen constantemente. Si alguna fe tenía (proyectos que llevar a cabo, empresas, negocios.) Enseguida se derrumbaban.
Veo como mi familia invierte en bienes que luego permanecen sin usar, vacíos. Y no he conseguido que me ayuden. Parece ser que es mejor invertir en un futuro (vaya usted a saber lo que nos depara este el día de mañana) que hacerlo en un miembro de la familia que necesita ayuda aquí y ahora; en este momento.
Por diversas circunstancias no pude acabar mis estudios y la única salida que veía clara era poder establecer algo por mi cuenta. Sé lo que hago y lo hago bien.
La imposibilidad de alcanzar esas metas ha hecho que rehuya de las relaciones sociales y todo amago de entablar una relación perdurable. Veo el futuro negro, el pasado lo fue. Y ahora me pregunto: ¿Qué será el día de mañana? ¿Tendré qué padecer tener que mirar atrás y ver que no hubo nada?
Toda esta dinámica me ha sumergido en un estado de descontento continuo. Apenas me cuido (tengo 39 años), y siento que la vida no me importa ya mucho. Es como si quisiera morir lo antes posible.
Creo que padezco depresiones esporádicas. Falta de sueño. Irritabilidad. Odio a mi madre. Y a mis hermanos. Creo que la palabra exacta sería aborrecimiento: ese estado de odio que una vez traspasado ya no tiene vuelta atrás. Perdono, sí; pero no olvido.
Llamar familia a esto es harto innecesario. El carácter familiar se pierde por mor de un ridículo y estúpido materialismo.
Y lo dicho: en una edad que debiera estar disfrutando de las cosas de esta vida, veo que todo se me escapa. Reniego de ello en gran medida, temiendo que cualquier relación pueda hacerme más daño o no aportar todavía nada.
Había barajado la posibilidad de irme para siempre, y creo que lo que me ata aquí es una ridícula esperanza en el día de mañana, en que haya un cambio. Cambio que no llega.
No se asuste: no hablo de suicidio. Es cambiar mi vida entera y volver a empezar con otras personas, con una idea común. Es una comunidad; no es secta. Secta (con la connotación peyorativa que se le pueda atribuir) es este modo de vida. Esta patética farsa: familia, hermanos, amistades. Que en el fondo, sólo sirve para camuflar un estado y seguir una dinámica social (un disfraz, vamos).
En fin. No quisiera alargarme.
Agradecería alguna indicación.
Gracias y hasta pronto.

2 Respuestas

Respuesta
Veo que tu visión es muy negra no solo de tu familia sino en general de la gente. No se exactamente lo que te ha pasado pero parece ser que tus experiencias no han sido todo lo positivo que desearías, ¿verdad?, apuesto a que cuando se repetía una desilusión, decías: "¿ves? llevo razón, le gente que me rodea no es como debería ser". Supongo que habrás intentado controlar esos pensamientos una y otra vez para no sentirte así en una lucha constante por evitar esas situaciones. Sin embargo, todo sigue igual, la gente te sigue defraudando, todos tus intentos por controlarte no sirven y, lo que es peor, ya estás a la expectativa en cuanto surge la posibilidad de relacionarte con alguien y solo piensas en cuando llegará el momento en que empezará a defraudarte. Supongo que a algo así habrás llegado en función a lo que me detallas y veo que obviamente con esos pensamientos no te quede otro camino que intentar "huir" de todo eso. La cuestión es la siguiente: En principio debes valorar si las personas que tienes a tu alrededor son importantes para ti o no y si realmente deseas seguir compartiendo la convivencia. Si no te merece la pena, ya estás tardando en buscar nuevos caminos y nuevas personas con las que tener una relación más acorde con tus ideales. Pero si realmente valoras la relación que tienes actualmente con tu familia o tus más cercanos pero lo que ocurre es que no soportas o no aguantas como son o como se comportan en algunos casos; habría que plantearse si el problema está en el enfoque que le das a los problemas que te surgen con las relaciones que te importan y replantearse el control que has estado intentando durante todo este tiempo. Me explico, si valoras realmente las relaciones actuales pero no aceptas como son y a pesar de intentar controlarte no logras nada, todo vuelve a ser como siempre, repito que habría que replantearse esa forma de abordar esas situaciones ya que no es eficaz. Hasta ahora has intentado controlarte sin éxito, luchando contra esos pensamientos negativos y rechazándolos pero sin resultados. Entonces, quizás es el momento de buscar otra forma de afrontar esas situaciones que no deseas y que se interponen en lo que valoras. A partir de ahora podrías probar otro enfoque ante esas situaciones, a partir de ahora, cuando esos pensamientos sobre esas personas y situaciones te sobrevengan no vas a rechazarlos, ni a juzgarlos... obsérvate con esos pensamientos y hazle sitio, pero no los rechaces, simplemente limitate a observarlos sin críticas ni juicios. Los pensamientos son pensamientos y tu estás por encima de los mismos, tu eres más que esos pensamientos y luchar contra ellos lo que hace es hacerlos más grandes, Haz lo que tengas que hacer y deja de luchar contra esos pensamientos, simplemente obsérvalos y déjalos estar. Un pensamientos no puede nunca impedirte hacer nada, solo es un obstáculo y de ti depende el dejarlo crecer. Si no le das tanta importancia, dejarán de molestarte tanto. No los rechaces, solo obsérvalos.
Respuesta
-1
Me parece bien que tomes la decisión de abandonar tu actual estilo de vida si no te satisface, pero ya no tanto que no hayas hecho autocrítica en absoluto en toda tu misiva. Odias las convenciones sociales, y el materialismo pero reprochas la falta de ayuda económica. Odias a tu familia pero has sido dependiente de ellos no se cuanto tiempo, huyes de las relaciones sociales pero quieres ingresar en no se que comunidad ideal... lo primero es que te aclares, que sepas que quizá también eres tu el que se jode la vida y quien tiene que salir adelante, y si los que tienes a tu alrededor no te ayudan será porque no te quieren o porque están de ti hasta los huevos, eso no lo se. desde luego si no has terminado nada en tu vida dudo mucho que haya sido culpa de los demás solamente, ¿o no?
Qué quieres que te diga, si decides irte a vivir a esa comunidad ten en cuenta que es probable que después no puedas dar marcha atrás, porque por lo que entiendo vas a cortar relaciones con familia y amigos, y ello es un campo abonado para después terminar en la calle si algún día descubre que tu comunidad ideal era otra farsa más. Desde luego que teniendo en cuenta tu edad y circunstancias quizá estés al límite de poder encontrar aún tu lugar en el mundo, y desde luego en términos más mundano de encontrar un trabajo para ganarte la vida y llevar una existencia normal y corriente sin más pretensiones. Tu verás, pero desde luego hay apuestas que pueden costarte el resto de tu vida, y ese tipo de comunidades no suelen ser tan ideales como se las prometen. Observa si hay líderes, niveles jerárquicos, prohibiciones tajantes, buenismo en exceso, si la gente que vive en ella eran todos descontentos sociales o se han unido en momentos de crisis y soledad... porque quizá de ahí saques las conclusiones que te permitan decidir con más libertad.