Tengo miego al dentista, ¿Debo ir al psicólogo?

Hola! De pequeña tuve mala experiencia con el dentista y le cogí miedo, cuando tenia 20 años me arme de valor y volví a ir, pero fui solo una vez y deje de ir por lo mal que me sentía, ha pasado 6 años y volví a ir al dentista, pero esta vez fue peor, sentía más miedo que antes, siento que estoy empeorando, que cada vez le temo más y que se esta convirtiendo en fobia. La propia dentista que me atendió me recomendó que fuera el psicólogo, la verdad es que lo paso realmente mal y siento que los demás no me entienden, se que tengo que ir por mi salud pero el miedo es más fuerte. ¿El psicólogo me puede ayudar o tengo que superlo yo sola?

1 respuesta

Respuesta
Sin duda, por lo que me describes, has desarrollado una fobia hacia el dentista y todo lo que le rodea, quizás por esa mala experiencia de pequeña que hizo que no aprendieras a afrontar adecuadamente esas situación y por tanto, aún hoy sigue ahí bloqueandote. De todas formas el pasado es irrelevante, lo que importa es lo que hagas a partir de ahora. La ayuda de un psicólogo si te puede venir muy bien porque te ayudará a afrontar esa situación mediante un tratamiento muy conocido y que es muy eficaz para estos casos. Yo te puedo recomendar una serie de ejercicios que te pueden ayudar si decides afrontarlo sola pero, como te digo, con la ayuda de un psicólogo siempre será más fácil y se corre menos riesgo de agravar el problema.
A continuación te voy a dar unas recomendaciones en forma de ejercicios con tu pensamiento que te puedan servir:
1º. Deberás hacer una lista de aquello que te genera ansiedad relacionado con el dentista. Busca hasta 10 situaciones de todas clases.
2º Ordénalas de menor a mayor intensidad de ansiedad que te produzcan.
3º Búscate un lugar tranquilo donde suelas irte para relajarte y relájate.
4º Cuando estés relajada, comienza a imaginar la situación que menos ansiedad te genere. Cuando lo hagas comenzarás a sentir la ansiedad buscada pero en este caso no vas a luchar contra ese pensamiento ni sentimiento por desagradable que te parezca, lo vas a observar sin juzgarlo y le vas a hacer sitio entre tus pensamientos, sin rechazarlo. Durante este ejercicio sentirás ansiedad, cuando llegues al máximo de ansiedad (normalmente en unos 2 o 3 minutos) para. Deja de pensar, piensa en otra cosa relajante, desconecta con la situación y respira hondo unas 2 o 3 veces y sigue así hasta que dejes de sentir ansiedad.
5º Cuando ya estés completamente relajada (date el tiempo que necesites) vuelve a imaginar de nuevo la situación y sigue "buscando" la ansiedad que te suele generar. Esto es bueno, es necesario que sigas buscando la ansiedad y posteriormente volverás a la fase de relajación. Hazlo cuantas veces sea necesario, solo acabarás con este primer envite cuando, después de varias veces, logres neutralizar la ansiedad. Eso lo sabrás cuando al ir a buscar de nuevo la ansiedad, compruebes que ya no la encuentras.
6º Pasa a la siguiente situación que te genera más ansiedad. Nunca avances si no has acabado con la anterior situación. Así sucesivamente hasta llegar a la situación que te genere más ansiedad.
Estos ejercicios no se hacen en un solo día. Yo te recomiendo abordar una situación cada día, sin prisas. Se trata de ir a la "busca y caza" de la ansiedad, sin prisas a tu ritmo.
Esper que te sirva.