¿Cómo puedo superar la ansiedad que me genera ir en el coche con otros conductores?

Esta mañana he ido al médico y le hablé del miedo que siento cuando voy en coche con otras personas y no soy yo quien conduce. Me ha dicho que es "ansiedad provocada por una fobia". Dice que debo trabajarlo, relajarme y superarlo in situ. Lo he intentado pero lo cierto es que cada vez que voy con alguien y empiezo a tener esa sensación de inseguridad y miedo siento palpitaciones, sudoración y temblores... Necesito que paren el coche inmediatamente, estemos donde estemos para sentir que todo está bien. No sé cómo controlarlo y cambiarlo, lo que empezó como una experiencia aislada hace aproximadamente 3 años se ha convertido en algo constante con todas las personas con las que subo en coche.

Cuando conduzco yo no me pasa. No he sufrido ni accidentes ni he visto uno, lo único, tuve una experiencia donde lo pasé muy mal con lluvia y de noche, conducía yo y aunque lo afronté en el momento lo recuerdo como el peor día de mi vida al volante. No sé si las fechas coinciden, pero todo fue hace 3-4 años, ¿Coincidencia?.

Estoy desbordada, necesito ayuda porque por primera vez en mi vida no sé cómo ayudarme.

1 respuesta

Respuesta

La forma de poder superar un miedo, siempre es enfrentándote a él. Coincido con el médico que lo que empezó siendo un miedo ahora se ha convertido en una fobia. Mi consejo es que esto lo trabajes personalmente con un psicólogo, pero aún así te voy a plantear alguna cosa que puedes hacer.

Como te decía para poder superar el miedo hay que enfrentarse. Pero no es necesario que te enfrentes a lo que te causa mayor ansiedad. Haz una lista con las situaciones concretas que te producen ansiedad, desde la de mayor fobia, hasta la más pequeña, por ejemplo: subir al coche con alguien (aunque el coche esté parado), saber que otra persona va a conducir aunque todavía no haya pasado, conducir por una zona despoblada (tipo descampado) siendo otro el que conduce, que otro conduzca en un atascó... Todo aquello que te produzca ansiedad, y luego lo ordenas de menor a mayor, empezando por lo que apenas te da ansiedad o muy poco hasta lo máximo.

Luego te vas exponiendo a ello, empezando por lo más pequeño. La forma de exponerte tiene que ser permaneciendo en esa situación el tiempo necesario hasta que la ansiedad sea 0, hasta que estés relajada, y así varias veces con la misma situación antes de pasar a la siguiente. Y así todas. Es duro, pero poco a poco se puede hacer.

Por otra parte, sí que es posible que tenga alguna relación con aquel episodio de conducción tuya que describes, y en ese caso vendría bien trabajar ese aspecto en mayor profundidad. En principio hay cosas que puedes ir haciendo, pero mi consejo a pesar de eso es que lo trabajes personalmente con un psicólogo, te va resultar más fácil, más cómodo y desde luego más certero, porque puede evaluar en profundidad los aspectos relacionados con este miedo y ayudarte a procesarlo.

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Intentaré afrontarlo trabajándolo como me dices pero la verdad es que lo único que me da ansiedad es subir en coche con alguien e ir por autopista o tramos donde se puede ir a 80 Km o más y es curioso porque cuando soy yo quien conduzco siempre voy a esa velocidad o más.