Ansiedad y fobias a ir lejos

El tema es que sufro de ansiedad desde hace 10 años, pero desde hace unos 5 años tengo miedo a irme de viaje o a alguna ciudad a más de 20 minutos de mi casa, es tal la fobia que no salgo desde hace tiempo, me paralizo y cada vez va a peor. Hace 3 años fui de vacaciones 2 días y la verdad que bastante bien,¿puede ser que porque estaba empezando una relación y de la emoción se me pasasen las fobias? No soy capaz de coger el metro, el autobús o de hacer nada sola, todo me da miedo, me estoy medicando con paroxetina, tengo la sensación de desaprovechar el tiempo...
¿Crees qué algún día podré dejar de tener miedo a viajar?

1 respuesta

Respuesta
La fobia es un trastorno un poco rebelde.
Supongo que la paroxetina te la habrá indicado el psiquiatra. Además de la medicación es importante que comiences a hacer pequeños ejercicios de enfrentamiento a tu fobia.
Además de razonar sobre los morivos de tu miedo: en general las fobias a viajar tienen como origen la creencia errónea que si te alejas del lugar que te brinda seguridad algo terribble te sucederá. Entonces de solo pensarlo te produce ansiedad. Pero la ansiedad y el miedo lo producen tus pensamientos.
Cuando fuiste de vacaciones te fue bien, y es porque tus pensamientos giraban en torno a tu relación, tu cabeza no tenia espacio para pensar en otra cosa.
En la medida que puedas ir dando pequeños pasos y sientas seguridad, luego podrás retomar tu vida normal. A eso me refiero con técnicas de afrontamiento.
Por ejemplo, intentar coger un autobús durante diez minutos, bajarte en la primer parada los primeros días, luego ir sumando paradas pero muy lentamente, hasta que te sientas segura. Aunque el proceso te lleve tiempo, irás adquiriendo seguridad.
Una técnica que ayuda es ir hablando por el móvil con un familiar o una amiga mientras que haces el trayecto, eso te hará sentir segura y acompañada, luego ya lo harás sin hablar.
Lo mismo con los viajes, tienes que pedirle a alguien que te lleve a un sitio que quede a media hora de tu casa, al principio sentirás un poco de ansiedad, pero si vas entretenida conversando con alguien y no miras el reloj, verás como podrás ir venciendo la ansiedad de a poco.
Superar las fobias no es fácil, pero tampoco es imposible, lo peor es quedarse paralizada por el miedo, hay que tratar de vencerlo de forma no traumática, muy lentamente, dando pasos cortos pero seguros.
Otra cosa que te haría muy bien es hacer Yoga y ejercicios de relajación y si puedes comenzar una terapia para que te vaya guiando en los pasos a seguir.
Inténtalo.