Niña de 9 años versus la ausencia de su padre

Mi hija tiene 9 años su padre no vieve con nosotras, mantiene una relación intermitente con la niña, su afecto hacia ella es poco, le manda un regalo con migo para navidad, en su cumpleaños no la llama. En estos días le pregunte cuales son sus tres deseos, entre ellos :que su papá viva con nosotras, ella piensa que todo sería mejor si el estuviera. Asistí con ella a una cita con una psicóloga, ésta me dijo que la niña tiene idealizado a su papá en una nube rosada, que si él aparece todo se solucionará, me recomendó hablar con él para que se pusiera en contacto con ella y orientarlo, de él no acceder tendría que trabajar con la niña partiendo del total abandono y de que él no existe. Tengo miedo de que mi niña sufra ella es muy sentimental. Hablé con él y me respondió que él no necesita ningún psicólogo que le diga como tratar a la niña, que él va a conversar con ella y sabrá qué decirle. Esto me preocupa, sé que mi hija lo quiere aunque casi no lo vé. ¿Qué puedo hacer? Yo le he explicado a la niña que él aunque no esté, piensa en ella, que se comunica conmigo pero que él tiene otro hogar que es difícil que pueda vivir con nosotras, pero que a medida que ella crece, ella puede buscarlo si él no lo hace ya que su forma de ser es un poco reseca y aunque la quiera no lo demuestra.
Unido a esto vivimos con mi abuela ( bisabuela de la niña) que tiene 90 años y padece de un cuadro de demecia cenil avanzado, mi madre ( 60 años) abuela de mi hija quien tiene problemas con la presión arterial, cuida a mi abuela y ayuda a la niña en sus deberes pues yo trabajo de 6 am a 6pm para poder ayudar con los gastos, siento que todo está en un grado de strés enorme por eso busqué la ayuda con una experta y ahora con usted pues necesito otra opinión y orientación al respecto. Ya hemos caído en el error de discutir delante de la niña, de prohibirle algunas cosas por la bisabuela y de llamarle la atención por jugar bruscamente con ella, siento que la estoy maltratando verbalmente. Trato de poner de mi parte pero se me hace difícil ya me altero por cualquier cosa mi mamá también.
En un mes mi abuela empesará a rotarse entre la casa de mi hermana y la mía, la psicóloga recomienda internar a mi abuela ya que ella irá en deterioro y la niña estará observando todo, me reuní con toda la familia y por lo pronto esa opción no se tomará, lo cierto es que me dolería decir que no la puedo tener más en mi casa pero si tengo que escoger por su puesto escogería a mi hija, ¿necesito saber qué me recomienda usted?
Por favor oriénteme necesito ayudar a mi niña a que entienda la realidad con respecto a su padre, no quiero que su personalidad se afecte más de lo que debe estar y que no se me deprima hay momentos en que la observo triste, también se está poniendo grosera y con malos modales, estuve leyendo un artículo y esto coincide con el comportamiento de una familia monoparental.
Gracias por su atención y por el apoyo que pueda brindarme.
{"lat":-35.4520006081348,"lng":-104.772148132324}

1 Respuesta

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Hay varias cosas en lo que dices
Por un lado los niños siempre tienen las fantasías de vivir en una familia donde sus padres son felices y unidos, y por supuesto viven juntos.
Pero cuando las cosas no funcionan, les duele mucho más esa guerra declarada o fría o los ambientes pesados, que el hecho mismo de la separación
De esta misma manera es importante entender que uno puede ser ex marido, ex pareja, ex mujer, ex amante, pero uno jamás podrá llegar a ser ex hijo o ex padre, motivo por el cual la relación entre ellos debe ser buena y debe propenderse por ello, por que al fin y al cabo, hay sentimientos hacia el y además es su figura paterna, y como bien lo afirmas ella lo necesitará a lo largo de su vida.
Veo según lo que me cuentas que la niña está con un psicólogo, cosa que me parece bastante positiva, por que es la forma como ella podrá manejar las diferentes situaciones que están en este momento presentes en su vida.
En cuanto a lo demás a mi me parece que también tu necesitas la ayuda y el apoyo, es la forma como puedes bajar el nivel de angustia y de estrés que tienes en el momento y que indudablemente repercute en tu niña
Y en la misma situación con tu madre y con tu abuela
Pienso que es la forma como podrás adquirir las herramientas para que afrontes estas diversas situaciones y puedas elaborar incluso la separación con tu marido, y afrontar los retos que te depara la vida en el momento.
Que ella se comporte como dices, no solo tiene que ver con que su familia sea monoparental, sino que puede tener que ver con otras cosas como la necesidad de llamar la atención, como forma de expresar su tristeza y lo que le pasa
Yo te dejo este par de artículos al respecto y si quieres una ayuda te cuento que
Yo trabajo en línea, te cuento un poco, es un consultorio en línea las consultas se realizan vía Internet, por video llamada a través de skype o del messenger.
Solo se requiere de una cámara, un micrófono y parlantes, y por su puesto contratar el servicio.
Se cumplen los mismos estándares que en un consultorio privado y tiene la ventaja que es cómodo, flexible, personalizado, cálido y humano, lo puedes recibir desde la comodidad de tu oficina o de tu casa.
Y es mucho más económico, no solo por que representa un ahorro en tiempo y transporte sino que el servicio es mucho más barato, por que se realiza a través del Internet, y por que la idea es poder llagar a la gente que realmente necesita del servicio y que de otra forma no podría acceder a él.
Te dejo los datos, y si quieres es de verdad una forma de apoyarte en estos momentos de soledad y de ayudarte a enfrentar y entender lo que te pasa
El servicio psicológico online
Estos son los links
[url=http://www.atraigaelexito.com/Cuando_el_divorcio_se_hace_inevitable]Cuando el divorcio se hace inevitable
[/url]
¿Cómo les digo a mis hijos que nos estamos divorciando?
Dra. Diana, agradezco su respuesta, pero necesito que me oriente más aún, le aclaro que no estoy pasando por un periodo de separación o divorcio con mi ex pareja, la niña nunca experimentó la vida de nosotros como pareja, la separación se dio cuando ella era una bebé, gracias a Dios a nivel personal lo superé y esoy sacando adelante a mi hija pero necesito la orientación de profesionales como usted.
Mi preocupación es porque según me cuenta la picóloga que la ha atendido solo en dos secciones, ella tiene a su papá idealizado y sufre internamente por que no vive con nosotras yo necesito que me oriente para ayudarla a que acepte su realidad y qué puedo decirle sin herirla. Ya que la psicóloga dice que si el papá no colabora tendrá que destruir esa idealización y partir del total abandono y esto sería doloroso para ella, a parte de que sé que él continuará tal y como está manteniendo una relación con la niña intermitente necesito su orientación para manejar esa relación de padre e hija posteriormente.
Gracias
Para empezar puedes llamarme por mi nombre
Mira, me parece una situación sumamente delicada, y aunque no haya experimentado la vida de ustedes como pareja, los niños siempre tienen esa fantasía de ver a sus padres juntos y felices, como los cuentos de hadas, además muy posiblemente ella vea a sus compañeritas y como sus padres viven juntos y tienen lo que para ella podría ser el matrimonio, o la pareja idílica.
¿Qué te dice la psicóloga?
¿Cómo piensa ella que puedes lograr que destruyas ese idilio sin hacerle daño a la niña?
Respecto a tu ex.. quizás si el no quiere ir al psicólogo, podrías tener un diálogo con él en el que puedas expresarle que es lo que pasa, al fin y al cabo es su padre, no creo que quiera hacerle daño a la niña, quizás no ha evaluado como su comportamiento puede repercutir en el desarrollo de la niña
¿En qué ves tu en este momento que la relación idílica que tiene con él la afecta a ella?
¿Cómo afecta esto su diario vivir y su comportamiento en casa y en el colegio?
Espero tus respuestas
Que tengas un exitoso día
Diana
Hola Diana. Respondiendo a sus preguntas en el orden que me las hizo:
¿Qué te dice la psicóloga?
La psicólga me dice que a través de secciones irá llevando a la niña a que saque sus propias conclusiones y llegue a entender que su papá es un irresponsable porque aunque no esté viviendo con ella podría atenderla un poco más.
¿Cómo piensa ella que puedes lograr que destruyas ese idilio sin hacerle daño a la niña?
El idilio no lo voy a destruir yo, como le comenté en la respuesta 1 ella llevará a la niña a que saque sus propias conclusiones. Dice que pasará por ese duelo( es decir ese dolor) y después podrá manejar mejor el hecho de que él no está con nosotras.
La psicóloga agrega que nos estamos adelantando a una futura reacción, en su adolescencia, en el que me diga que por mi culpa el papá no está con nosotras y no la visita y esto traega como consecuencia la desobediencia y la rebeldía a esa edad que ya se aproxima.
Con respecto a mi ex pienso que seguiré su recomendación, hablerá nuevamente con él, aunque es una persona difícil y está acostumbrado hacer las cosas como él dice y entre más se le insiste menos las hace, además argumentó que en su familia varios crecieron sin su padre al lado y nada les pasó.
Respondiendo a sus dos últimas preguntas:
¿En qué ves tu en este momento que la relación idílica que tiene con él la afecta a ella?
¿Cómo afecta esto su diario vivir y su comportamiento en casa y en el colegio?

Hasta hece poco no me había percatado, pensaba que su conducta era normal hasta que sentí que se me salía de control y las constantes discusiones debido al grado destrés por lo de mi abuela, entonces acudí a la psicóloga quien después de ponerle unas pruebas me dice lo del papá y que la niña no sabe como explicarse que él no viva con ella y lo refleja por ejemplo en disgustarse si no tiene amiguitos con quien jugar, o llorar si le prohíbo algo o si me pide algo y no se lo puedo dar, aveces termina diciendo que yo no la quiero y que le grito, recientemente se murió una perrita que tenía de mascota y el periquito que tenía al día siguiente se escapó, esto lo expresó por escrito y concluyó diciendo que había caído en desgracia. Se ha tornado grosera en casa y aveces en la calle.
En el colegio su conducta es buena, es la mejor de la clase.
Según la psicóloga ese comportamiento es producto de se vacío que tiene y busca, sin saber como expresarlo, exteriorizarlo de esta forma.
Espero su respuesta, deseo que halla podido aclarar más mi situación y pueda orientarme al respecto. Gracias.
Pienso que la forma en que trabaja la psicóloga es adecuada, es decir llevar a la niña a que saque sus propias conclusiones y caiga en cuenta de las cosas
Pienso además que en todo caso se debe propender por una relación adecuada entre ellos dos, por que al fin y al cabo, como te lo he dicho en veces anteriores es el padre y esto le ayudará en su vida.
Es importante que ni tu ni él, le hablen mal del otro, por que eso si que la llevaría a que culpe al uno o al otro de las cosas que pasan
En cuanto a lo que me dices de él, es que las historias tienden a repetirse, aprendemos modelos de conducta, o dicho en otras palabras aprendemos del ejemplo que vemos de nuestros padres y repetimos, aquello que hemos aprendido, aunque es un hecho que en algunos casos se pueden llegar a romper patrones de conductas anteriores y cambiar.
La mejor actitud que pienso que puedes tomar es mostrarle tu apoyo, que estás ahí para ella, y por ella, a mi personalmente me parece mucho más efectivo que cualquier otra cos.
Puede estar afectada por la muerte y desaparición de sus mascotas, por que puede ser que exprese sus necesidades afectivas hacia ellas, en ese caso te recomendaría en medio de lo posible llevarla a que escoja alguna otra y pueda sacar todos esos sentimientos que tiene reprimidos.
Lo que pase en un futuro, o adelantarse al futuro,.. no lo se. de todas formas la adolescencia es una etapa difícil para los niños, y para los padres que nos cuesta manejar y enfrentarnos a ello, Son cosas que ocurren.
Resumiendo lo mejor que puedes hacer, es darle tu apoyo, sentir que puede contar contigo, y que estás ahí para cuando ella lo requiera o lo desee, y más que las sesiones pueden moverle cosas y sentimientos, y necesitará saber que estás allí para darle tu apoyo incondicional
Y respecto a tu marido, el hecho que algunos de ellos estuvieran sin padre, y crecieran de esa manera, no significa que su hija, tenga que pasar por la misma situación
Una reflexión con él puede llegar a ser muy productiva, pero para ello necesitarás muy buena comunicación con él y darle puntaditas al respecto.
Los niños, no deberían estar involucrados en los conflictos de los padres, ni ser parte de ello, pero. A veces. Tristemente como padres no tenemos esa claridad, el dolor o la situación, no siempre nos deja ver las cosas de esa manera. Y a veces se ven cuando ya el daño se ha hecho
Te deseo un exitoso día
Diana
[url=http://atraigaelexito.com]Problemas de pareja y de educación
[/url]
Servicio psicológico online
Hola Diana.
Gracias por tus palabras, solo algo más antes de finalizar y valorar la pregunta, me gustaría si tiene a su alcance me envía documentos para fortalecer los valores en mi hija y prepararla poco a poco a que vea la parte positiva de las cosas, con respecto a la psicóloga que la atiende pienso hablar con ella porque como usted dice el futuro nadie lo puede predecir si bien es cierto puedo tratar de que las cosas se den en una mejor forma pero no puedo controlarlas así como tampoco lo puedo hacer con los sentimientos que la niña tiene hacia su papá, esa es la parte a la que le temo cuando la picóloga lleve a la niña a conclusiones, al cómo pueda reaccionar y que pueda crear un odio hacia su padre cuando yo jamás le he hablado mal de él, la vida da muchas vueltas y en un futuro ella podrá tenderle la mano a su padre siempre y cuando se maneje bien esta situación y no se cree un sentimiento negativo hacia él. Por mi parte poco a poco le hablaré de él de sus defectos y de sus virtudes y le pediré su opinión para ver que piensa ella al respecto y trataré de orientarla.
Ya tiene una nueva mascota, el 28 de junio le compré un hamster, se alegró por eso aunque me insiste en un Chihuahua, trataré de conseguírselo aunque me resulta un poco difícil por su costo.
Le reitero si tiene algún material con lenguaje sencillo que pueda leer y analizar con mi hija para fortalecer los valores en ella y que poco a poco vea lopositivo de las cosas que le pasan.
Una vez más gracias.
Que tenga una excelente semana.
Yo no le hablaría de los defectos de su padre, eso ella se dará cuenta sola, y llegará a la conclusión sola, como dices la vida da muchas vueltas y la verdad que uno nunca sabe y sea como sea es su padre.
Y como te dije, y uno no sabe en que momento de la vida ella lo necesitará.
En cuanto al material no tengo ni conozco, pero hay muchos cuentos para niños, que tienen sus moralejas y que van encaminados a ese tipo de cosas
Es importante que en todo momento mantengas la puerta abierta del diálogo con tu hija, es lo que te permitirá retomar las cosas en cualquier momento y a ella sentir que estás allí y poder contar contigo
A modo de reflexión te dejo los siguientes artículos
Padres o amigos
[url=http://atraigaelexito.com/La_comunicacioacuten_entre_padres_e_hijos/]La comunicación entre padres e hijos
[/url]
Hay sitios donde hay perritos abandonados o que buscan quien adopte mascotas, a lo mejor puedes ubicar uno y así no es una opción tan costosa

Espero tus respuestas
Que tengas un cálido y exitoso día
Diana
Gracias una vez más por tus consejos, tienes razón ella sola poco a poco se dará cuenta de las fallas del papá y yo estaré siempre para ella.
Hay un libro virtual que se promociona en esta sección se llama " Secretos para que su hijo atraiga el éxito y la felicidad " dentro del cual hay una parte que habla sobre la autoestima en el niño cómo desarrollarla. ¿Conoces este libro? Podrá ayudarme, me llama la atención ya que en el contenido tiene otros temas como: Cómo desarrollar los valores en el niño, suena a lo que estoy buscando.
Si sabes algo de este libro por favor me lo comunica y me indica cómo adquirirlo ya que no tengo tarjeta de crédito solo puedo contar con el servicio de western union y no sé en qué dirección se puede adquirir.
Saludos, que tenga buen día
El libro si que lo conozco, es mio.
La idea en él era plasmar una serie de herramientas que son válidas en la educación de los hijos y que a veces como padres no las tenemos claras o no tenemos acceso a ellas.
Pienso que cada quien hace lo mejor que puede con las herramientas que tiene.
Hay cosas en la vida para las que nos preparamos, pero para aquellas que tienen que ver con la educación de nuestros hijos, o con nuestra vida emocional, no pensamos lo mismo que para las que tienen que ver con él ámbito profesional, y nos entregamos a esta labor que no siempre es fácil y lo hacemos intuitivamente.
Mi idea con él es ayudar a los padres, pienso que siempre se pueden sacar cosas positivas del libro y aplicarlas en nuestra vida personal y con nuestros hijos, aunque mi idea inicial era para padres con hijos más pequeños.
Es un libro electrónico o digital
Te dejo el dato
El secreto para que tu hijo atraiga hacia si mismo el éxito y la felicidad
Que gusto saber que estoy tratando con la autora del libro.
Pero no respondió mi pregunta: ¿Cómo lo adquiero? .
Como te comenté solo tengo acceso al servicio western union, dime a qué dirección tengo que escribirte o si puedo adquirirlo a través de este enlace, una vez que me expliques cómo hacer el depósito de los 30 dólares.
Espero tu respuesta,
Gracias. Que tengas una excelente semana
Te dejo mi link de contrato personal, y escríbeme allí
te mando entonces por correo mis datos, para que lo puedas hacer y luego te lo envío por correo, por que es un libro electrónico
Diana Ohana
Gracias por todos tus consejos.
Espero te comuniques conmigo para lo del libro.
Sé que tengo a alguien a quien acudir cuando la necesite. Una vez más muchas gracias.