¿Qué hacer con mi padre mayor que vive solo?

Se trata de mi padre viudo hace unos años, sale con una amiga a diario, ella no quiere juntarse a convivir(aunque esta sola, lo ve una carga ya que se ha enfermedo de epoc el ultimo año, llevan 5 años saliendo), yo y mi pareja(enfermos jubilados) vivimos con el cuatro meses en verano y cuatro en invierno, el vive solo en primavera dos meses y en otoño otros dos porque mi pareja es de otra ciudad cercana(donde me hacen las revisiones medicas) y tengo que vivir en dos ciudades, mi padre no quiere venir con nosotros y se queda solo en casa.
Mi padre tiene 76 años, somos tres hermanos yo la única hija, cuando estamos con el intento cuidar sus comidas, ropa, limpieza de casa, pero el quiere estar solo, quiere hacerse el la comida a su estilo, y no compartir gastos de comida(enfadándose mucho cuando da su parte de dinero) pero yo veo que no come bien y esa situación no se la he consentido, tampoco quiere comprarse ropa y se enfada chillando si le digo que necesita ropa, la casa la tiene sucia cada vez que vuelvo, no se asea mucho y huele mal a veces (con cualquier consejo que le digo por su bien aprovecha para decirme que si no estoy a gusto allí que no vaya ya me ha echado varias veces y me duele que me trate así).
  El esta mal atendido en mi ausencia, mis cuñadas ni lo llaman por teléfono solo un hermano que vive cerca se pasa a verlo pero no le hace nada practico en la casa(y me aconseja que lo deje que haga lo que quiera que luego el le comenta que discutimos y que no quiere que le "salpique" porque sufre, mi otro hermano apenas va a verlo. No se que hacer, no lo puedo abandonar porque es mi padre, pero sufro mucho cuando estoy con el por lo peleón y maleducado que esta, me da pena porque no tenemos problemas de dinero pero el es un poco abusón conmigo y no me gusta, mis hermanos casados y con hijos no tienen problemas económicos pero no dan nada cuando he arreglado la casa que es antigua y siempre necesita arreglos soy yo quien lo paga, dejando que mi padre de algo.
¿Qué puedo hacer para ayudarlo y mejorar la convivencia? ¿Solo tengo yo obligaciones con el y mis hermanos por estar trabajando no? ¿Qué pensáis de la situación?
{"lat":36.7388841243943,"lng":-3.5595703125}

2 respuestas

Respuesta
Primero de todo felicitarte lo estas haciendo estupendamente y no puedes ni tu ni nadie reprocharte nada así que primero no lo consientas, ahora lo de tu padre es normal por la edad, el carácter de el y la educación que tuvo en su tiempo, donde el hombre hacia lo que quería y la mujer era un mero objetos para ellos sin tener encuenta su opinión, respecto a lo que puedes hacer la verdad es que haces mucho y no creo que puedas hacer más pues el no te va a dejar, la obligación de cuidar a tu padre es de los tres hermanos pero eso es más algo moral como hijos, legalmente no te puede obligar nadie hacer algo que no quieres y tu padre tiene casa y dinero así que la ley no se mete, si tu hermano no quiere ir a verlo no puedes obligarlo y si el otro solo va y no le ayuda tampoco, respecto a los arreglos en la casa si tu padre puede pagarlos no puedes pedir nada a tus hermanos porque ellos te dirán que lo pague tu padre y como puede tampoco puedes hacer nada, la situación es agobiosa y la verdad muy dramática para ti y tu pareja solo puedes intentar razonar con el y veo que lo has intentado y nada, por lo que solo puedo decirte que te armes de paciencia y hagas lo que tu conciencia te dicte si crees que puedes seguir aguantando los desplantes de tu padre, si no díselo claramente y no vallas unos días para ver si reacciona siento decirte que poco más puedes hacer, paciencia y sobre todo ten tu conciencia muy tramquila porque tu lo estas haciendo muy bien, los demás halla ellos con su conciencia, muchísima suerte.
Hola, te agradezco tus palabras, la solución esta difícil porque pasa por un cambio de actitud de el y no lo veo posible, lo de pasar de el y que haga lo que quiera como me ha dicho mi hermano no esta en mi naturaleza, solo intentare tener más paciencia y verlo como un enfermo con el carácter agriado, lo de estar unos días fuera te cuento que llevamos dos meses y nos toca volver ya.
Respuesta

Lo qué tienes que hacer es repartir el cuidado con los demás hermanos si no al final acabaras siendo la chacha de todos y encima vilipendiada ... no recompensa, ahora esta bien pero cuando empiece a estar mal no pueda caminar o enferme con alguna incapacidad que harás esclava durante las 24 horas del día,?,

Existen dos opción : repatir la carga entre todos tus hermanos les guste o no tienen la obligación legal y moral, o una residencia, es así .. no puedes hipotecar tu vida a una persona,,,.

Los cuidadores cuidamos hijos durante un periodo de vida no durante toda la vida y cuidamos ancianos, durante un periodo también, en casa mientras estén bien ahí va la cosa, pero por desgracia la vejez es degenerativa,, es decir a los 87, empieza el declive ...

Te lo digo por experiencia propia yo empecé a cuidar a mi suegro hace 6 años mi marido tiene otro hermano bien posicionado,, pero durante estos 6 años se desatendió por completo, mejor dicho venia a controlar como lo hacia yo, padre y hermano nos trataban como si fuéramos los criados no teníamos vida propia no, nos podíamos ni ir a la ciudad a médicos,, si le avisavamos para que se quedaran con el una semana al año siempre nos podían pegas,,, afortunadamente yo trabajo y le dije a mi marido que esto no podía ser que ya estaba bien que las obligaciones se repartían que luego la herencia también seria,, me puse a investigar y se por abogados y asistentes sociales que la obligación y los beneficios son por igual para los descendientes,, con lo cual ahora aunque no querían de ninguna manera lo tenemos 6 meses en verano y ellos 6 meses en invierno ...

AHORA, MI marido y yo disfrutamos de la vida salimos y entramos cuando nos da la gana, y encima estamos valorados por nosotros mismos que es lo que importa ..

Los que no se hacen cargo te llegan a decir que incluso aunque lleves años cuidándolos no lo has cuidado,, esto es así de desagradecido ... y por el dinero te aseguro que no esta pagado .. la libertad vale más que cualquier compensación económica