Ayuda a superar el miedo hacia las demás personas y mis propios pensamientos negativos

Hola! Es la primera vez que participo en un foro, lo hago porque estoy tremendamente asustada, desde hace casi dos años siento que no soy yo, que no existo, que no se quien soy y vivo con una profunda desazón como si me hubieran dicho que mañana me voy a morir y tuviera el miedo en el cuerpo, no puedo disfrutar de nada, y todo es porque no se quién soy, es como que no existo y eso me crea ese mal estar y además a causa de eso pienso que la vida no tiene sentido porque si yo no existo...
Todo me parece raro, hasta mi propio pensamiento, ¿oigo mi pensamiento y me asusto muchísimo digo está soy yo? '
Pero lo peor de todo es que estoy convencida de que esto no tiene solución y que yo no soy yo o que no entiendo lo que es existir o algo así, y que nunca voy a olvidar esto y poder volver a ser la misma de antes. Y sólo tengo 19 años.
Desde pequeña he tenido derealización, momentos en que todo me parecía irreal, pero ahora es mucho peor, porque no es que las cosas no sean reales ahora la que no soy real soy yo. Me levanto por la mañana y de repente el corazón me da un vuelco porque me levanto normal y al segundo digo quien soy yo! No se si es que me siento que no existo o que me he descubierto a mi misma y esa no soy yo.
Todo el día me estoy preguntando a mí misma ¡¿Quién es la que está pensando? ¡ ¿Quién es la que se está moviendo? También me pregunto sobre qué piensan los demás, ¿qué es la vida? Y todo me da muchísimo pánico.
Además también me da miedo mirar a mi alrededotr todo me parece raro y me asusta.
Por favor necesito ayuda.
Estoy asustadísima.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que necesitas un psicólogo ya además de probablemente algo de medicación para la ansiedad. Necesito saber si sufres los siguientes síntomas, escríbeme la respuesta:
Durante un ataque de pánico o crisis de angustia se presenta al individuo una súbita aparición de un nivel elevado de ansiedad y excitación fisiológica sin causa aparente. La aparición de estos episodios de miedo intenso es generalmente abrupta y suele no tener un claro desencadenante. Los ataques de pánico se manifiestan como episodios que irrumpen abrupta e inesperadamente sin causa aparente y se acompañan de síntomas asociados al miedo como hipertensión arterial, taquicardia, dificultad respiratoria, mareos e inestabilidad, sudoración, vómitos o nauseas...(síntomas coherentes con la emoción de miedo que los provoca). Generalmente, acompaña a la crisis una extrañeza del yo junto a una percepción de irrealidad y de no reconocimiento del entorno.
Los ataques de pánico no duran mucho, pero son tan intensos que parecen durar una eternidad para el afectado. A menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación temida (aspecto coherente con la emoción que el sujeto está sintiendo). El hecho de no poder escapar físicamente de la situación de miedo extremo en que se encuentra el afectado acentúa los síntomas de pánico sobremanera.
Experimentar un ataque de pánico es una terrible, incómoda e intensa experiencia que suele relacionarse con que la persona restrinja su conducta, lo que puede conducir, en casos, a adoptar conductas limitativas para evitar la repetición de las crisis. El trastorno puede desembocar en agorafobia por miedo a presentar nuevas crisis si se presenta una fuerte conducta evitativa en el afectado.
A veces el fenómeno de crisis se reproduce durante el sueño.
La edad de inicio de este tipo de trastorno (entre 18 y 25 años la mayoría de los casos (DSM y CIE) puede hacer pensar en que el problema esté relacionado con la desvinculación y la autonomía personal. Al parecer, el ataque de pánico se desencadena, bien por factores externos - como afrontar una situación que produzca intranquilidad al sujeto- o bien por factores internos que posiblemente tienen que ver con significados internos que pertenecen a la vida de la persona que los sufre.
Si padeces todo esto, que me da a mí que es lo que te pasa, el fenómeno de la despersonalización es de lo más habitual, de lo contrario podría ser un trastorno disociativo de despersonalización puro. Todo ello tiene tratamiento al que debes de acudir sin demora para evitar males mayores como la cronificación o el exceso de medicación en un futuro.
Hola! Primero muchísimas gracias por contestarme, de verdad.
Me decías si tenía alguno de los síntomas que me explicabas, bueno pues es que las sensaciones que experimento no son repentinas, en momentos puntuales, como los ataques de pánico que describes, sino que son durante todo el día y todos los días desde hace bastante tiempo.
Siento que no soy yo y me asusto de mi propio pensamiento pero todo el rato, me angustian cosas que se que son absurdas pero no puedo controlar como el estar dentro de mi misma, es como si quisiera verme desde fuera. También me siento fatal y con muchísimo miedo cuando veo mi cuerpo o las cosas que me rodean, como si yo no estuviera aquí, como si no entendiera nada o algo así. Tengo la cabeza como muy aturdida me asusto de mi propio pensamiento, no de las cosas que pienso sino de mi pensamiento, lo que si es verdad es que aunque esto lo sienta todo el día hay momento en los que me causa tal terror que se me pone una presión muy fuerte en la cabeza, y nervios en el estómago.
¿Me siento completamente extraña y cuando por un rato estoy haciendo cosas y me evado en seguida pienso pero qién soy? Y es como si no existiera. Cuando hablo, luego recuerdo lo que he dicho y me resulta extraño y también tengo la sensación de que voy a dejar de controla mi cuerpo y mis movimientos.
En cuanto a lo de que se haga crónico tengo mucho miedo de que ya lo sea porque llevo casi dos años así, sintiéndome como en otro mundo, en otro lugar y es una mezcla de como si no existiera y nada fuera real o si me hubiera encontrado a mi misma o algo así y me diera miedo, como si no quisiera estar conmigo misma, la verdad es que me es muy difícil explicarlo.
Sintiéndome así, tengo la sensación de que no puedo vivir. Y además creo que una vez que he llegado a sentir esto ya no hay marcha atrás y no creo que haya una forma posible de volver a ser quien era antes.
No se como explicarlo mejor, me pasan más cosas y siento más cosa pero es que se me olvidan.
De verdad muchísima gracias por tu ayuda, sólo tengo 19 años y a quien se lo cuento no entienden nada de lo que le digo y se aburren de mis intentos de explicarles como me siento o me da miedo que se asusten o sufran, como mis padres, por pensar lo mal que lo estoy pasando, así que hace mucho que no le digo a nadie lo que me pasa y se que aparentemente soy totalmente normal, pero mi cabeza está fatal.
Ha sido un termendísimo alivio que me contestaras y me ha hecho sentir algo tranquila porque al principio venía corriendo todos los días al ordenador y miraba a ver si tenía tu respuesta y al ver que no pensaba que nadie me iba a ayudar o que lo que me pasaba era algo muy malo y no querían ayudarme. Así que no se como darte las gracias.