Tengo 17 años y hace 6 meses he cambiado mucho, todo empezó con una crisis de pánico...

Luego de la crisis comencé a tener miedos, pasaba encerrada viendo tele porque me sentía más segura en mi casa y la verdad me sentía muy mal. Después me fui a la playa y empece a salir más seguido pero llegaba la noche y mis miedos volvían hasta que se me fueron pasando de a poco. Seguía el miedo de que volviera a sentirme mal pero ya podía salir, ir a fiestas y me sentía mejor, conocí a un niño todo muy bien y hace dos semanas más o menos termine con el y hace una semana me dio una nueva crisis de pánico en el metro y ahora mis miedos volvieron... Voy todas las mañanas al colegio y la verdad me olvido un poco de mis miedos pero luego llego a la casa y todo vuelve, no me gusta estar sola porque me deprimo y me siento mal... Se me pasa por mi cabeza el suicidio y me da mucho miedo, siento miedo de que esto empeore y hacerme daño. También le tengo mucho miedo a la esquizofrenia, paso todo el día mirando en internet sus síntomas y eso me da más miedo aún, porque sale que ellos dejan de tener amigos y que ellos también tienen miedos y no sé, cada vez que en mi familia hablan de la esquizofrenia me preocupo mucho, paso todo el día buscándome síntomas y viendo si veo y escucho cosas y la verdad no sé bien que tengo... Estoy yendo al psicólogo pero cuando le dije que le tenia miedo a la esquizofrenia me dijo que no la tenia y nada más y solo me habla y me habla y yo quiero saber que tengo. Ayuda por favor...

No aguanto más estar así de deprimida y sin ánimos de nada, quiero tener la vida de antes y salir con mis amigas a divertirme, esto me estresa tanto que despierto cansada, no duermo bien, tengo dolores en todo el cuerpo y mareos fuertes, me cuesta respirar a veces, por las noches tirito mucho y no paro de moverme! No sé que tengo, solo quiero que esto se me pase

1 respuesta

Respuesta

Tus síntomas parecen algo relacionado con la ansiedad, por los mareos, los miedos, los síntomas físicos como frío, temblores, no dormir bien, mareos, opresión en el pecho y no poder respirar bien... Etc. Todos estos síntomas son típicos de los ataques de ansiedad, así que si los tienes de forma continúa quiere decir que tienes una ansiedad muy elevada.

Es cierto que los esquizofrénicos pierden amigos y tienen miedos. Muchos trastornos mentales tienen como característica el perder amigos, de hecho yo diría que la gran mayoría de problemas mentales presentan esto. También los problemas de ansiedad.

Después, los miedos que presentan los esquizofrénicos son muy distintos a los miedos que tu tienes. Tú le tienes miedo a tus síntomas, le tienes miedo al miedo (por así decirlo) porque seguir teniendo miedo a salir de casa implica no llevar una vida normal. Esto es lo que a ti te aterra. Y este tipo de miedo es exclusivo de la ansiedad y en concreto muy característico de los ataques de pánico.

Sin embargo, una persona con esquizofrenia presenta mucho miedo, porque realmente piensa que le están persiguiendo, le están intentando hacer daño, le han robado el pensamiento, es una persona muy importante con la gran responsabilidad de hacer algo que sólo él puede hacer, sale su pensamiento por televisión o por la radio... Son miedos de este tipo los típicos de esquizofrenia, miedos a ser perseguido, dañado de alguna forma... Ellos alguna vez han visto como alguien les perseguía, les dañaba de alguna forma y el problema es que esto no ha ocurrido nunca, estos hechos no existen en la realidad, pero ellos lo han visto o lo han oído con tanta "viveza" como cualquier otra percepción normal.

Bueno, esto era para explicarte porque te han dicho que no tienes esquizofrenia.

Si deseas un diagnóstico, díselo a tu terapeuta, piensa que nosotros estamos a vuestro servicio, que estamos para ayudar a que nuestros pacientes cumplan sus objetivos.