Problema con la recuperación de la marihuana

Ante todo un cordial saludo, bueno le explicó mi situación, tengo 18 años y fumo marihuana desde hace aproximadamente 3 meses, al principio era ocasional, con los amigos luego desde hace 1 mes a diario y en algunos días grandes cantidades, mi problema es que un día fume tanta cantidad que me dio ataque de pánico, dolor de cabeza y descontrol, al día siguiente me sentía extraño, como atontado, falta de memoria y no tenia buena percepción del tiempo ni espacio, pero no le di mucha importancia y fume por dos días más, pero ese sábado decidí dejarla, ciertamente estaba muy asustado, a ninguno de mis amigos le había pasado eso alguna ves. Pase esos primeros días con un poco de mejoría, pero sentía que me faltaba la memoria, ese era mi único síntoma al principio aparté de sentirme atontado, y la falta de percepción del tiempo, después de unos 3 días empezaron los síntomas del "síndrome de abstinencia" sentía que no fuera yo, pánico y ansiedad, insomnio, la tan famosa "extrañeza", mucha depresión, miedo, y sentía que todo era un sueño, etc.

A este punto llevo 1 semana y 3 días sin fumar, lo interesante es que gran parte de esos síntomas de falta de memoria, percepción del tiempo y sentirme atontado se han ido, pero los síntomas de los que deduzco son debido a la Abstinencia han "evolucionado" tengo mayores descontroles emocionales, mayor sensibilidad (ante comentarios o imágenes) depresión, etc.

Aunque también síntomas como pánico, el sentido del humor y "sentir que todo es un sueño" han mejorado en los últimos días. Sin embargo en ocasiones ( la mayor parte de las veces, de noche) siento una mejoría tan grande que me desconcierta, es como de la noche a la mañana, de una depresión fuerte a una relativa paz (relativa porque no se van todos los efectos).

Mi duda es acerca de la relación de estas dos situaciones, si están entrelazadas entre sí y si la mejoría será constante pareja o los síntomas de mi "accidente" tardarán más o menos en irse (esto es lo que más me preocupa).

También quiero saber si mi mejoría que a veces considero engañosamente rápida en determinadas horas del día son ideas mías, es parte de la recuperación, o son augurio de algo malo.

También quisiera saber sí es normal sentir esos efectos tan fuertes (según lo que e leído mis síntomas los tienen gente que fumo por mucho más tiempo y su recuperación fue mucho más lenta) y recuperarse relativamente rápido, o lo que yo denomino "engañosamente rápido".

Últimamente e tomado una nueva estrategia que leí en internet, intentar llevar la vida lo más normal y cotidianamente posible, e de admitir que es agotador y me enfrenta a los miedos que me e creado yo mismo (ejemplo ir a la universidad o usar el metro) pero siento un ligero bienestar una ves que lo intento. Quisiera saber sí es buena estrategia.

Y mi última duda es acerca de sí tiene alguna recomendación para mi.

También quisiera agregar otra información: siento miedo al recordar lugares donde e tenido ataques de pánico. Me da miedo el futuro y si recuperare la normalidad en mi vida (ya que ahorita también estoy experimentando cambios en mi vida social y familiar, en el sentido de que me voy a mudar de país) también e tenido problemas de la vista en forma persistente.

No se sí alguna ves a oído un relato parecido (al menos yo no e encontrado, y no es algo que me haga sentir precisamente bien) pero de igual manera apreciare mucho su opinión al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

Los síntomas que comentas como extrañeza, pérdida de memoria, desorientación en el tiempo, insomnio,... son propios del síndrome de abstinencia. Está muy bien que hayas mejorado, y en principio será así, ya que me hablas de 1 semana y 3 días y todavía es muy pronto, debes pensar que estos efectos se van a veces hasta el mes, depende de la persona.

Lo que me comentas de ataques de pánico, es un aspecto que aunque no es muy frecuente en consumidores de las cantidades y frecuencia que comentas, si que es verdad que cada persona reacciona de una manera diferente a la sustancia, y uno de los efectos que pueden tener algunas personas son los ataques de pánico.

La estrategia de intentar hacer una vida normal es totalmente acertada, en un principio te costará pero es lo mejor sin duda. Con el tiempo (1 mes-2 meses) si no hay más situaciones de ansiedad ( el cambio de país que comentas, puede ser una de ellas) en principio deberían de desaparecer, si no lo hacen deberás consultar con un especialista.

El que puedas sentir mejoría por la noche puede ser normal, ya que seguramente tu casa es un entorno seguro, en el que estás cómodo, y de día, tienes que hacer actividades que requieren de salir fuera y eso en ocasiones genera más ansiedad. Sin embargo cada persona es única, y lo que a ti te produce ansiedad a lo mejor a otra persona no lo hace.

No se si te he resuelto todas tus dudas, ya que planteabas muchas e intentado ser concisa.

Si necesitas cualquier aclaración más no dudes en contactarme.

Saludos y te deseo lo mejor.

Merche

Valora la respuesta, gracias

<script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>

Buen Día!

Muchas gracias por su respuesta, me a servido más para entender mi situación, pero hay una última duda, es respecto a lo que le comenté de haber fumado mucho y al día siguiente Ya no  sentirse bien, quiero saber si estos efectos que me dio eso están ligados a la recuperación del síndrome de abstinencia o me tardarán menos tiempo o más tiempo en recuperse, e leído relatos de caso parecidos (De dosis altas y sus consecuancias) pero e de admitir que son pocos y ninguno se asemeja a mi situación ( en cuanto a tiempo de consumo y cantidad).

Y mi última duda es la siguiente: yo naturalmente soy una persona nerviosa e impaciente, lo e tratado de controlar ultimamente pero de igual manera quisiera saber sí esto afecta mi recuperación.

Muchisimas gracias

Me alegro que te haya podido servir la respuesta.

No sé si te refieres a lo de los ataques de pánico, ésto depende de la vulnerabilidad genética, de la predisposición, del ambiente en el que los tomes, de tu situación psicológica al tomarlos,... entre otras cosas. Hay otras personas que les pasa. Lo importante es ver con el tiempo si ésto se repite o no sin la sustancia. A veces la marihuana, puede ser un desencadenante y/ o precipitante para estas situaciones.. pero como te digo depende de muchos factores. El tiempo de consumo y la cantidad pueden ser unas variables pero no son definitivas, ya que también importan otros factores como la tolerancia, la constitución corporal, antecedentes psicológicos y/o psiquiátricos, entre otros. No es tan importante la cantidad y el tiempo de consumo, como los otros factores de los que te hablo. Debes pensar que cada cuerpo es diferente y a veces la pureza de la sustancia también lo son.

Por lo que comentas de que eres una persona nerviosa, ésto no tiene porque influir siempre y cuando puedas manejar y controlar esos nervios de una manera placentera, es decir intentar relajarte con actividades gratificantes y que te gusten.

Espero haberte ayudado. Deseo tu pronta recuperación.

Buen día!

lo que preguntaba en la primera duda era respecto a los efectos de haber ingerido dosis alta antes de abandonarlo, si afectaba la recuperación (ya que las dosis altas generan síntomas específicos también) y quería saber si estos síntomas afectan de cierta manera.

por otro lado es verdad! Al controlar los nervios mis días se hacen más pasaderos, gracias por la información.

Pero hoy le tengo dos dudas más que quisiera aclarar, esta 3ra semana de recuperación no a sido fácil, siento que retrocedí un poco en cuanto a mi situación anterior, quería saber si no es normal (digo retroceder porque me e sentido más mareado y un poco más ansioso) o si es algo normal hasta cierto punto de la recuperación.

La segunda es: en caso de que pase el periodo de 2 meses y no tenga una recuperación significativa. Que me remienda hacer? Buscar ayuda psicologíca o ayuda médica.

También aprovecho la oportunidad para dudar le mi agradecimiento, de verdad me a tranquilizado mucho,

Saludos.

duda = expresarle

El hecho de haber ingerido dosis altas antes de abandonar el consumo, puede afectar a la recuperación, dependiendo de los factores que se den. En drogas no es solo lineal, sino que afectan muchos factores, ambiente, estado de ánimo, tolerancia, ... por lo que solo con con un dato es difícil poder valorarlo.

Es normal que en un proceso de recuperación hayan días mejores y otros peores, no todos los días pasan las mismas cosas ni estamos siempre en el mismo estado anímico.

Si después de 2 meses, o notas que los síntomas se agravan, sobre todo la ansiedad, seria recomendable asistir a un psicólogo/a que te pudiera orientar, dar pautas y ayudar a calmar la ansiedad. Si notas que la ansiedad no baja, o que tienes síntomas de despersonalización, alucinaciones u otros, es cuando deberías consultar con un médico.

Me alegro haberte ayudado, te deseo una pronta recuperación.

Buenas! Muchas gracias por su respuesta, lo tomare en cuenta!

Al día de hoy a pasado un poco más de una semana desde la última ves que le escribí y en este tiempo e sentido unos cambios que quisiera saber si son del todo normales. A este punto siento que mi percepción del tiempo y memoria están mucho mejor, de hecho diría que casi a la normalidad, por otro lado todavía tengo la famosa "extrañeza"  pero mas reducido, y no llego al punto de sentirme alejado de la realidad como antes(aunque claro, hay días que me siento un poco mejor y otros un poco peor), reacciono mas rápido, y desde el punto de vista del aprendizaje siento mejoría, pero por otro lado hay dos elementos que me perturban, y uno es la depresión, si bien me siento un poco mejor en esos puntos que le comenté siento que estoy un poco más deprimido con el paso de la semanas, salgo con amigos de toda la vida, me río, hablamos, pero aún así siento una soledad inexplicable, como si los buenos momentos no fueran suficientes, y siento que está soledad y la depresión están entrelazados , y por otro lado son los miedos, tengo muchos pensamientos de miedo, miedo a las drogas principalmente, pero también miedos ligados a mi vida cotidiana, como no quedarme sólo, poder tener estabilidad en mi vida, etc. Y por último me perturban mucho noticias violentas, o de personas con desequilibrios, yo infiero que esta ligado al miedo pero en fin.

Quisiera saber si todo esto es parte de la recuperación, o si son secuelas psicológicas u otras cosas. Y que debo hacer: si simplemente tengo que tener paciencia, si sigo esperando a cumplir dos meses, o algún consejo que me pueda dar.

Por ultimo quisiera agregar que no e sentido ansiedad, o al menos no fuera de lo normal y nada comparado con antes (las pocas veces que e sentido es a la hora de dormir o un día específico de elecciones en mi país), le hago esta aclaratoria ya que en mensajes anteriores me la a mencionado y me extraña no sentirla con tanta relevancia como deberia;  otra posibilidad que me plantee es que la ansiedad se haya mezclado con el miedo y por eso no la identifique, pero por eso quisiera su opinión al respecto.

Espero con Interés su respuesta y su opinión respecto a esto, de verdad muchas gracias por su ayuda!

Saludos

Ciertamente la ansiedad en cada persona es diferente, y no se manifiesta siempre de la misma manera, ya que depende de muchos factores. Como bien dices el miedo podría ser una manifestación de la ansiedad, pero se debería de explorar más afondo, a nivel individual.

Si estos miedos que comentas, o la depresión y la soledad, empiezan a ser incapacitantes, es decir actividades que antes hacías, dejas de hacerlas, o te impiden tu curso normal, yo te recomiendo acudir a un psicólogo especialista.

De esta manera podrás analizar estos miedos y resolverlos como la depresión y sentimientos de soledad que comentas.

Si no conoces ningún psicólogo, te recomiendo que te pongas en contacto con el colegio oficial de psicólogos de tu zona.

Un saludo y espero que te mejores pronto.

Merxe

<div id="__tbSetup"> </div><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script><script id="__changoScript" type="text/javascript">// <![CDATA[var __chd__ = {'aid':11079,'chaid':'www_objectify_ca'};(function() { var c = document.createElement('script'); c.type = 'text/javascript'; c.async = true;c.src = ( 'https:' == document.location.protocol ? 'https://z': 'http://p') + '.chango.com/static/c.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(c, s);})();// ]]></script>

Buenas, bueno a este Punto estoy a unos pocos días de cumplir 7 semanas sin consumir, y mis síntomas son despersonalización y desrealizacion, depresión, problemas emocionales (según tengo entendido pueden durar 3 meses en irse), y problemas en la memoria, pero no en memorizar las cosas si no al momento de recordarlas, estos son los síntomas más graves; pero también tengo insomnio , últimamente mucho miedo ya que no se qué me pasa con exactitud y por último pensamientos muy obsesivos respecto a que es lo que me pasa, osea me paso el día debatiendome acerca que puede ser esto.
El miedo se debe principalmente a que estos síntomas corresponden a transtornos mentales y eso es lo que me preocupa. Aunque por otro lado la mejoría a sido lenta pero segura, en otras palabras no e empeorado.
Se qué es parte del síndrome de abstinencia, pero tengo miedo de que pueda ser algo más causado por esto, ya se lo comente a mi madre pero sólo los síntomas (no el hecho de que me droge) y si bien se impresiono no se asusto ni nada, también se lo comente a mi endocrinologa (de igual manera no le dije que fue debido a la ingesta de marihuana) y de igual manera le impreciono pero no se quedo en seco, si pidio que la mantuviera al tanto pero propuso muchas causas de esto, lo que me lleva a pensar que esto puede haberle pasado a alguien mas en circunstancias mas normales, y esto me lleva a pensar que todo esto puede ser reversible. Pero como le comenté me preocupa mucho.
En fin, decidí hacerle caso y acudir a un especialista, pero no se exactamente a quien acudir por lo cual le pido que me aconseje porfavor, no se sí ir a un psicólogo o a un psiquiatra, según e leído el síntoma de la despersonalización y desrealizacion por si sola necesita medicación así que estaba pensando que debía ser un psiquiatra pero como le digo no estoy seguro.
Espero su pronta respuesta, muchas gracias!

Buenas, bueno a este Punto estoy a unos pocos días de cumplir 7 semanas sin consumir, y mis síntomas son despersonalización y desrealización, depresión, problemas emocionales (según tengo entendido pueden durar 3 meses en irse), y problemas en la memoria, pero no en memorizar las cosas si no al momento de recordarlas, estos son los síntomas más graves; pero también tengo insomnio , últimamente mucho miedo ya que no se qué me pasa con exactitud y por último pensamientos muy obsesivos respecto a que es lo que me pasa, osea me paso el día debatiéndome acerca que puede ser esto.
El miedo se debe principalmente a que estos síntomas corresponden a trastornos mentales y eso es lo que me preocupa. Aunque por otro lado la mejoría a sido lenta pero segura, en otras palabras no e empeorado.
Se qué es parte del síndrome de abstinencia, pero tengo miedo de que pueda ser algo más causado por esto, ya se lo comente a mi madre pero sólo los síntomas (no el hecho de que me droge) y si bien se impresiono no se asusto ni nada, también se lo comente a mi endocrinóloga (de igual manera no le dije que fue debido a la ingesta de marihuana) y de igual manera le impresiono pero no se quedo en seco, si pidió que la mantuviera al tanto pero propuso muchas causas de esto, lo que me lleva a pensar que esto puede haberle pasado a alguien mas en circunstancias mas normales, y esto me lleva a pensar que todo esto puede ser reversible. Pero como le comenté me preocupa mucho.
En fin, decidí hacerle caso y acudir a un especialista, pero no se exactamente a quien acudir por lo cual le pido que me aconseje por favor, no se sí ir a un psicólogo o a un psiquiatra, según e leído el síntoma de la despersonalización y desrealización por si sola necesita medicación así que estaba pensando que debía ser un psiquiatra pero como le digo no estoy seguro.
Espero su pronta respuesta, muchas gracias!

El problema que más te puede ir bien en tu caso sería un psiquiatra con formación en psicoterapia y adicciones, en combinación con un psicólogo.

Los síntomas pueden ser debidos a muchas causas y todavía es pronto para deducir que sea debido a al consumo de marihuana, aunque se que es difícil te pido paciencia que acudas a un especialista y a partir de aquí ver como se puede solucionar.

Te deseo lo mejor.

Un saludo, puntúa y finaliza la respuesta. Gracias.

<div id="__tbSetup"> </div>

<script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script><script id="__changoScript" type="text/javascript">// <![CDATA[var __chd__ = {'aid':11079,'chaid':'www_objectify_ca'};(function() { var c = document.createElement('script'); c.type = 'text/javascript'; c.async = true;c.src = ( 'https:' == document.location.protocol ? 'https://z': 'http://p') + '.chango.com/static/c.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(c, s);})();// ]]></script>