Ayuda con problemas de nervios, náuseas y aceleración de pensamientos al estar sola en casa

Quisiera saber si tienen alguna respuesta a algo que me pasa a veces. Soy madre de dos hijos y esposa. Cuando estoy sola en mi casa limpiando o haciendo alguna tarea y estoy pensando mucho de momento empiezo a sentir que mis pensamientos van más rápido que yo y me siento nerviosa, con un poco de naunsias y todos va rapido. Siento como que la gente grita y discute, pero es todo bien rapido como si estuviera en cámara rápida, yo trato de controlarme respirando pero a veces no lo logro controlar y esto me dura como 10 minutos y luego se me va. Cuando me va a pasar lo voy sintiendo poco a poco y si llamo a una persona y me pongo hablar, como que me distraigo y no me pasa nada pero si no hago nada me empieza a dar. También cuando siento que me va a dar respiro profundo muchas veces y no me da tan fuerte pero muy pocas veces me funciona. No se lo que es y no se como explicarlo, es muy raro. No me da tan frecuente pero me pasa cuando estoy sola y penando mucho. No le comento mucho a mi esposo porque no se como explicarle que es. Por favor díganme que puedo hacer y porque pasa, me considero una persona de mucho control y calmada.

2 respuestas

Respuesta
La sensación de pensamiento rápido es propia de casi todos los trastornos de ansiedad, una cosa es que tu te consideres calmada y otra que no tengas de vez en cuando algún achaque. Mira si cumples algún síntoma más de esta lista:
Taquicardia, dolor en el pecho, respiración rápida y corta, sensación de ahogo, de inestabilidad, de irrealidad. También hay oleadas de calor y frío, transpiración profusa, y miedo de morirse o de perder la razón.
Si es así lo más probable es que tengas algún que otro ataque de ansiedad o pánico. Si estos no son tus síntomas no debes de preocuparte, pero si lo son tampoco creas que va a pasar algo grave puesto que los ataques de pánico son muy comunes en la población y no matan a nadie.
De todas formas si te agobias mucho quizá te convendría tener en cuenta que no es nada atípico ni peligroso, pero te convendría aprender algunas técnicas de relajación y respiración, algunas de las cuales hallarás en internet (progresiva de Jacobson o la de Schultz). También es muy conveniente que no intentes controlarlo todo por todos los medios sino que te dejes llevar un poco de vez en cuando por esos síntomas y los escuches para ver si tienen algo que decirte acerca de lo que falla en tu vida.
Otra recomendación es que hagas algo de ejercicio físico de forma moderada, por ej tres paseos largos por semana o footing, natación...
Si ves que la cosa no para o va a peor lo mejor es curarse en salud y acudir al psicólogo por si acaso, a uno que haga terapia breve para que te ponga a andar rápidamente.
Respuesta

Hoy sentí curiosidad de esto que describes y eso que me pasaba hace aproximadamente 7 años atrás, lo mismo que a ti. La verdad que leo lo que escribes y siento que estás hablando de lo mismo que me sudecia a mi. Por suerte ya no me da. Lo único era que una vez me paso salí corriendo en busca de algui encontré a mi papá le expliqué y mientras le etplicaba sin querer giraba la cabeza de un lado a otro como la aguja de un reloj.