¿Qué me pasa que me dan ataques de ansiedad y pienso siempre que tengo alguna enfermedad mental?

Hola, tengo 19 años y estoy muy preocupado por mi salud mental ya que desde hace tiempo me siento raro, estoy nervioso y muy hipocondríaco, he tenido problemas personales que me han afectado bastante, como una situación cercana a la muerte, la separación de mis padres o la ruptura de una relación larga con mi ex novia ace un año.el caso es que a partir de ese momento me deprimí muchísimo y no veía como salir de esa situación, y empecé a notar que tenia pensamientos un poco desordenados, después de un tiempo lo supere, pero los síntomas que tenia han continuado, tengo una obsesión tremenda con que tengo algún problema mental, cuando veo a alguien con algún problema mental me como la cabeza pensando en que lo puedo tener, me dan miedo las situaciones nuevas, pienso en cosas normales como sacarme el carne de conducir o ir a sitios solo y me entra angustia, ese tipo de cosas y sobre todo no me puedo quitar de la cabeza que tengo algún problema mental y cuando le doy muchas vueltas me angustio e incluso me siento como fuera de la realidad(una vez me fume un porro de una marihuana rara y tuve una especie de psicosis toxica, no se si tendrá algo que ver). Estuve yendo a un psicólogo hace poco varias semanas pero deje de ir.me gustaría que algún experto me diera opinión sobre lo que me pasa, porque me cuesta hacer las cosas y pienso que podrían ser prodromos de esquizofrenia aunque mi psicólogo me dijo que es muy raro un cuadro de esquizofrenia de ese estilo, siento haberme entendido tanto pero estoy preocupado, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
A tu edad suele ocurrir que las emociones y los temores son muy intensos, a veces desproporcionados, durante el período de la adolescencia son comunes los cambios anímicos repentinos y en algunas condiciones especiales, como las que cuentas, esos cambios pueden prolongarse en el tiempo, aunque ya no seas adolescente. Seguramente que tu obsesión tien que ver con ciertos pensamientos que te perturban, tal vez no sea locura en el sentido de la esquizofrenia, pero tu lo sientes como algo cuyo sentido se te escapa. Y todo aquello que se nos aparece inmanejable nos transmite esa sensación de locura. Momentos como los que cuentas, propiciados por una droga o una bebida o un intenso estado de cansancio o de no dormir, o de demasiado sueño también pueden apoyar esa sensación de descontrol. Sería bueno saber por qué dejaste de ir al psicólogo. Debes saber que aunque el profesional te haya caído muy bien, una terapia es un trabajo difícil y la tendencia más general que todos tenemos es a apartarnos de lo que se nos hace difícil aunque nuestro sentido común nos diga que tenemos que ir. Yo te sugeriría que sigas en terapia, si no es con este profesional, que busques alguien y que trabajes sobre estos temas, estas en una edad donde es muy bueno emprender un trabajo de autoconocimiento, animate. Cualquier cosa, escríbeme de nuevo con tus dudas y comentarios.