Gestalt

Hola. Tengo dos amigos que se están tratando con sendos terapeutas "gestalticos". Parece que esta disciplina estuviera "de moda" y mi pregunta es si es reconocida y recomendada por psiquiatras y en qué consiste. Gracias

1 respuesta

Respuesta
La gestalt estuvo "de moda" en los años 70, aunque todavía quedan partidarios de ella. En su tiempo fue una rebelión contra las bases de la psicología de las facultades. En base a sus postulados principales distintos psicoterapeutas más y menos famoso, con más y con menos acierto han ido esturcturando distintas terapias.
Conozco a psiquiatras que la recomiendan pero conozco a muchos más escépticos.
Mojándome y sin querer entrar en discusiones bizantinas mi opinión es que yo, que trabajo en la psiquiatría, trato personas con alteraciones o enfermedades en el cerebro. Estas personas me piden consejo porque saben que mi trabajo se basa en conocimientos demostrados por la ciencia. No puedo decir lo mismo de esta téecnica, pero tampoco los "gestalistas" quieren hacer los mismo que la psiquiatría, son cosas distintas. Como "crecmiento personal" o como "experiencia"... seguro que le es útil a algunas personasm, personalmente para el tratamiento de trastornos y enfermedades no la recomiendo.