Muelas del juicio

Verá es que tengo algunas dudas relacionadas con estas muelas,puesto que ha mi hermano el lunes pasado le sacaron una y aún le tienen que sacar 2 mas que están un poco mas complicadas creo.Lo que me gustaría saber es:
¿Porque hay gente que le salen y a otras no?
¿A que pueden deberse su aparición,si dependen de los genes o lo que sea de todas maneras?
¿Puede alguien tenerlas todas o alguna de ellas y que no le salgan nunca?
Lo pregunto porque bueno a mi me han hecho radiografías etc...y no me han dicho nunca nada referente a esas muelas,lo único que si me han tenido que hacer otras cosas como algún empaste y ponerme unos brakets porque los tenia mal colocados algunos dientes y ahora solo me pongo unas férulas para que no se me descoloquen.
Pero me da un poco de apuro que a lo mejor dentro de un tiempo o unos años que me saliera alguno realmente si es que los tengo,sobretodo porque ahora que los tengo bien colocados aunque como he dicho antes tenga que estar con férulas aunque solo por las noches.
Se de todas maneras de personas mas mayores que yo y mi hermano incluso que les iban a salir o que ya les estaban saliendo y se la/s han tenido que quitar.
Saludos y gracias de antemano por la respuesta ya que me preocupa un poco.

1 respuesta

Respuesta

Bueno voy a tratar de contestar a todo lo que me preguntas.

¿Por qué hay gente que le salen y a otras no?

Bien, estas muelas son piezas que van en regresión, osea que dentro de unas generaciones no las tendrán, ya no se utilizan tanto como hace muchísimos años y la naturaleza humana lo que no se utiliza, poco a poco lo va desechando, hay personas que le salen y otras no, es aleatorio y no se debe a nada en particular, puede ocurrir que tengan 1, 2, 3, o las cuatro y otros no les salgan, esto seria mejor, casi siempre son piezas que hay que terminar extrayendo.

¿A qué pueden deberse su aparición, si dependen de los genes o lo que sea de todas maneras?

Como te comente su aparición es aleatoria, no se debe a nada en particular, es tener la suerte de que no te salgan o la desgracia que erupcionen en mal-posición o queden incluidas o semi-incluidas y hay que ir quirúrgicamente a eliminarlas.

¿Puede alguien tenerlas todas o alguna de ellas y que no le salgan nunca?

A esto ya te conteste antes, es tener suerte o no.

Para saber con certeza si existen Muelas del Juicio en la boca hay que hacer una ORTOPANTOMOGRAFIA, donde se ven todas las piezas de la boca.

Es importante en pacientes, como tu, con tratamiento de ortodoncia, saber que no tienen estas muelas, antes de poner los brakets se tiene que saber que no existen estas piezas y si están, mi opinión medica es eliminarlas, quizás en un futuro den problemas cuando tengamos toda la boca alineada, hay que prevenir y curar.

Las muelas del Juicio pueden estar en boca y no dar problemas hasta una edad adulta, su periodo de erupción es entre los 18 y 25 años, incluso mas tarde y hay veces que no dan clínica hasta pasados años, es una muela muy singular y hay que tenerla controlada, saber cada paciente si tiene o va a tener este tipo de pieza dental en su boca, ¿cómo? Con una ORTOPANTOMOGRAFIA, acudiendo al dentista.

Un saludo.

Dr. Javier Blanco