Endodoncia que ha fallado

En abril del año pasado me hicieron una endodoncia en una muela que desde entonces nunca ha dejado de darme molestias, que incluso en Julio del año pasado me hicieron ir a urgencias porque se me puso la cara como un balón. En su día el dentista me dijo que había tenido que llevar a cabo una reconstrucción de la pieza muy importante, motivo por el justificaba que me hubiera quedado un hueco muy grande que siempre he notado.

A raíz de esta visita a urgencias fui a ver al dentista para que viera el aspecto que me había ocasionado la infección, el cual me recetó antibióticos y me comentó que a ver si había suerte y dejaba de molestar. Y dejó de molestar pasando a molestias leves como por ejemplo cuando tomo algún líquido y éste contacta con el diente... Me molesta.

El caso es que no dejo de tener esas molestias, unos días más fuertes que otros, y hace unos días he decidido ir al dentista para decirle que ya no las aguanto más; me ha hecho una radiografía y me ha dicho que tengo una pedazo de infección. Me ha recetado 4 pastillas de augmentine todos los días y me ha citado para dentro de una semana para extraerme la pieza. Además me dice que tengo una caries en la muela de al lado que es la que me puede estar produciendo las molestias (y yo pienso que una leche...). Y me informa que la extracción son 30 euros.

Yo quería consultar, partiendo que me voy a dejar extraer la muela porque creo que siempre ha sido la única solución:

¿Es posible que el dentista, desde la primera vez que le comenté que tenía molestias, sabía que la endodoncia había salido mal y me haya estado dando largas con antibióticos, a ver si le dejaba en paz sabiendo que la extracción era impepinable?

¿Tengo derecho a reclamar al dentista?

¿Las consultas de dentistas tienen libro de reclamaciones? ¿Podría solicitarlo por este caso?

¿Si tuviera derecho y no me lo facilitara a quien se llama para dejar constancia de la negativa a facilitar el libro de reclamaciones?

¿La endodoncia - habiendo salido mal - puede haberme ocasionado la caries en la muela que está junto a esta pieza?

Desde hace un mes a veces me duele el oído ¿me podría derivar en otro tipo de daño el haber tenido durante tanto tiempo una infección dental?

1 respuesta

Respuesta

Por desgracia tienes un problema importante, decirte que las endodoncias a veces fracasan, es el paso anterior a una extracción, se hace para intentar salvarla de la quema, cuando es tan reiterativo el dolor y persiste en el tiempo indica que algo mas hay, ¿la caríe que dice tu dentista en la pieza contigua puede ser la causante del dolor?, puede que si, se vería en las radiografías intraoperatorias de la endodoncia, muchas veces el tratamiento endodontico, el postoperatorio es molesto durante unos días, molesto, y poco a poco va bajando su intensidad, el dentista, pienso que intento salvarte la muela para evitar la extracción, por lo que sea la Endo fracaso, por todo lo que me cuentas y YO, lo que haría seria solucionar el problema con antibióticos a grandes dosis, como el, y viendo la gran infección EXTRAER la muela, por supuesto, YO, a coste cero para el paciente, bastante desgracia es perder una muela después de una endo, no todos somos iguales ni esta escrito ni descrito que tenga que ser como Yo hago, es un acto medico y tiene sus honorarios, va con las personas..

¿Derecho a reclamar?, bueno siempre lo tenemos, creo que mejor le comentas que bastante tienes con tener que perder la muela como para pagar, OTRA VEZ para extraerla, supongo que lo entenderá.

Hay hojas de reclamaciones, no te aconsejo meterte en esos berenjenales, intenta solucionarlo hablando con él.

Hombre si se pone muy necio y no atiende a razones puedes ir al Colegio de Odontólogos y exponer el tema, antes de denunciar.

La Endo no te provoco caries, la caries ya existía.

El dolor de oído es provocado por la infección no te preocupes que mas de perder esa pieza ni ira, bastante desgracia es ya.

Espero haberte ayudado, un cordial saludo y dale una oportunidad a tu dentista.