Empastes de amalgama y el mercurio

¿Es cierto que los empastes de amalgama llevan un alto contenido de mercurio?

Si es cierto, ¿no son tóxicos? ¿Y por qué se siguen utilizando?

De no ser cierto, ¿de qué están compuestos?

3 Respuestas

Respuesta

La amalgama esta compuesta por distinto tipo de metales, prncipalmente el cobre. El porcentaje de mercurio es muy bajo un 3% de la aleación. La FDA hizo un estudio en el año 2009 dónde se concluyó que este material no es peligroso ni tóxico para ser usado en restauraciones. Sin embargo se esta haciendo un nuevo estudio al respecto.
Lo que es tóxico son los gases del mercurio por lo que es importante una buena manipulación del material.
A estas alturas, ya casi no se usan amalgamas a pesar de que su funcionamiento es muy bueno.
Yo nunca cambio amalgamas si es que estas no están dañadas o si bien hay caries bajo ellas. Cambiarlas por un tema estético no lo aconsejo ya que el retirarlas implica destruir diente sano innecesariamente, por lo demás la gran mayoría de los pacientes presenta pulpitis irreversible al retirarlas y se ven obligados a someterse a un tratamiento de conducto.
Suerte!

Respuesta

Sí, los empastes de amalgama contienen mercurio en aleación con otros metales. El mercurio es tóxico al inhalarse los gases que desprende cuando está en su estado líquido, es decir sin la aleación, por lo que un empaste de este material no es tóxico. En algunos países del norte de Europa no está permitido su utilización y en España cada vez está más en desuso por motivos estéticos no por su toxicidad.

Muchas gracias,

Entiendo que al ser mercurio aleado no es tóxico, pero porque se prohíbe en algunos países?

Todos los empastes "negros" son de amalgama?

Sería conveniente cambiar empastes de amalgama por otros de otro material, que se usa en vez de amalgama?

De nuevo muchas gracias

En otros países se prohíbe porque sí puede ser tóxica la manipulación del mercurio en la preparación del material del empaste, es decir está prohibido por el riesgo laboral del personal que lo maneja no porque suponga un peligro para el paciente.

Todos los empastes "negros" son metálicos y por tanto de amalgama.

No es recomendable cambiar los empastes si no están filtrados o estropeados, en caso de sustituirse hoy en día el material más utilizado es el composite que es una resina.

Respuesta

Cada vez más profesionales recomiendan tomar suplementos como ToxiRid SG antes de la sustitución de empastes de amalgama. Con esto se trata de aportar al organismo todos los nutrientes que requiere para la adecuada eliminación de los compuestos tóxicos del organismo y evitar que esto terminen acumulándose, por ejemplo, en las grasas del cuerpo.