Empaste poco estético

A mi madre le han puesto unos "empastes" para tapar los agujeros donde tiene implantes. Este empaste no queda nada estético, ya que se ve de color oscuro. El dentista dice que ese color se debe a que se transparente el implante...
¿Es esto cierto? ¿No existe ningún material que opaco que no deje que se transparente el color del tornillo?

5 Respuestas

Respuesta
Soy el Dr. Javier Blanco, lo primero disculparme por la tardanza en contestar a su pregunta, estuve en un congreso en Florida y llegue ayer.
Lo primero es saber si el cierre que le coloco su dentista es provisional o definitivo, me explico, el provisional se hace con un material que es fácil de retirar, es oscuro y muy fácil de manejar y se utiliza nada mas colocar las prótesis sobre las fijaciones(Implantes), esto lo hacemos algunos profesionales pues a mi me gusta en la primera revisión poder retirar con facilidad dicho cierre que separa el tornillo de la cavidad bucal, ver como están las encías y volver a colocar la prótesis cerrando, esta vez si, con definitivo, composite de diferentes tonos que se asemejen a la porcelana o resina de las piezas, pasando totalmente desapercibidos a un primer vistazo de la boca, no se notaria nada.
En este caso que me dice, quizás el profesional no pudo hacer otra cosa por estar muy cerca el tornillo de unión con la fijación y transparente algo o porque en ese momento se encontrase sin material apropiado, mi consejo es que vuelva a su dentista y se lo comente abiertamente y seguro que se lo solucionara.
Respuesta
Sí, es cierto que el tornillo del implante pueda transparentarse. Muchas veces este tornillo no se ve porque según como muerda el paciente, hay más sitio para poner material de empaste o no. De todas maneras coméntele que le preocupa, a ver si puede ponerle algún material, del estilo dycal, como base del empaste, que taparía un poco más el color del tornillo. Ya me dirá! Suerte!
Respuesta
Muchas veces la obturación que tapa la chimenea de la corona (lugar por el que se atornilla la corona con el implante) tiene poca profundidad y el material colocado no tiene espesor suficiente para ocultar totalmente el color metálico del interior de la corona y del tornillo. Normalmente esto no supone ningún problema estético ya que suele corresponder con la cara oclusal de los molares y premolares por lo que al reír o hablar no se aprecia.
¿Y no existe ningún material que pueda hacer más opaco el empaste?
No
Respuesta
Generalmente la rehabilitación de los implantes dentales se realiza por medio de coronas de porcelana que se unen a los aditamentos protesicos que se colocan en los implantes. La estética dental, actualmente es el pivote de todo procedimiento, es decir, si se logra lo estético ya se considerá un éxito.
Los laboratorios dentales son los encargados de realización de los coronas de porcelana, y por regla general se utilizan "OPACADORES" sobre la superficie aditamentos metálicos, con lo cual se logra eliminar el efecto de trasfondo oscuro que quedaría sino se usan.
Imaginate a los opacadores como si a una pared color metálico le pases una capa o dos capas de pintura blanca (opacador) y después pongas sobre la pared decoraciones elegantes de colores similares al blanco semi transparentes. ... (Me explico)... si no pasas esa capas pintura blanca ante, las decoraciones por mas que fuesen de color claros siempre se verán con trasfondo oscuro.
Por obvia razones, no puede estar completamente seguro si ese es el problema, pero si te dijo algo que es un regla... si la corona es NO estéticamente aceptable, es mejor remplazarla.
Espero haberte ayudado... si necesitas algo más me dices. De los contrario recuerda finalizar la pregunta.
Saludes
El problema no está en la corona, que es de color blanco y no se nota nada metálico. El problema lo tengo con el tornillo que atraviesa la corona... Este tornillo es el que SÍ se transparenta, o sea que el empaste que cubre el tornillo NO "esconde" el color del tornillo.
Creo ubicarme. Generalmente con la colocación de la resina basta; es más que suficiente. Además considerando el hecho que el tornillo queda en área palatina u oclusal (según el caso) pues ni se debe notar.
Puede hacerse dos cosas. Poner una capa en el fondo de resina más oscura y en las capas superiores el tono adecuado.
Si no funciona pues, también existen los opacadores para resina, que son de mucha ayuda en los casos de diente muy oscurecidos.
Respuesta

Soy dentista y también tenía el mismo problema porque a pesar de que las chimeneas se encuentren en cara oclusal lucen antiestéticas.

Lo que yo hago cuando decido obturarlas de manera definitiva es colocar primero una bolita de teflón para proteger la entrada del tornillo, luego aplico un opacificador (Te cito el que uso: Opacificador IPS Empress de IVOCLAR) que me va genial, y finalizo con la resina acorde al color de la cerámica.

Espero te sirva de ayuda. Saludos!