Material de empaste

¿Qué materiales se usan actualmente para el empaste?
He consultado a dos odontólogos diferentes ya que necesito varios empastes nuevos y las respuestas han sido diferentes : el primero usa un producto qués es un compuesto
de polímeros, el segundo usa tanto este como también la amalgama
dental. Yo pensé que esta segunda ya no era "legal" de usar, pese a que dura mucho más que el compuesto... Me lo podía aclarar.

1 respuesta

Respuesta
En efecto las amalgamas en Europa son ilegales debido a su contenido de mercurio, y los "compuestos" a los que te refieres son también conocidos como composites o resina, te explico las ventajas de uno y otro.
Las resinas tienen muchas más ventajas que las amalgamas;
estética
se adhieren al diente (por lo cual la destrucción de diente sera mucho menor y si es colocada adecuadamemnte no se te caerá por ningún motivo)
Fortalecen al diente ya que su fuerza adhesiva hace que todas las fuerzas que atqquen al diente se dirijan al núcleo de este, evitando puntos de estrés y posibles fracturas.
Su coeficiente de contracción volumétrica es bajísimo lo cual las hace muy confiables en cuanto a que es más difícil que alojen caries residual/marginal (o sea, donde se unen diente y resina)
Su flexibilidad es similar a la del diente
Tienen mayor biocompatibilidad con los tejidos de la boca.
Y la más importante: La investigación de amalgamas se detuvo hace unos 10 años, o sea, ya no hay investigación sobre ellas, y en cambio la tecnología de resinas cada vez las hace más confiables y siguen bajo investigación para ser mejores.
Desventajas:
Costo, son un poco ams elevadas que las amalgamas
Su "invisibilidad" (o sea que sea del color de diente) depende muchísimo de tus hábitos, o sea, si fumas o tomas café, en unos 6 meses veras el diente de un color diferente al de la resina ya que el diente se pigmenta y la resina no.
Las amalgamas tienen ventajas también:
Su durabilidad es muchísima
Costo, es menor que el de las resinas
Desventajas:
Color
Pigmentan el diente y los tejidos (si esta cerca de la encía puede ser que pigmente la encía dándole una tonalidad azul-grisácea)
Contienen mercurio (que es toxico)
Su retención es mecánica por lo cual la destrucción de diente y el diseño de la cavidad deben ser un poco más extensos que si se prepara ´para una resina.
Respuesta increíblemente detallada y a la vez fácil de entender. Es la respuesta que más me ha convencido en que hacer. Muy agradecido.