Fiebre, dolor y vómito tras extracción dental.

Hace dos días tuve una extracción dental de la muela del juicio superior izquierda; el proceso fue algo duro ya que las raíces estaban bastante enredadas con direcciones diferentes por lo que fue algo difícil (y doloroso XD) la extracción de esta.
La noche de ese día tuve fiebre y vómito combinado con un intenso dolor de cabeza... Ya han pasado dos días y ahora solo siento algo de dolor en donde solía estar la muela (mucho menos dolor) pero sigo sientiéndolo.
Soy fumador y, como adivinarán, la primera regla que desobedecí fue la de no fumar ya que fumé al día siguiente a la extracción (medio cigarrillo, con muchísimo cuidado de no romper el coágulo).
¿Debería ir al médico por el dolor que no se ha ido? ¿Es normal sentir dolordos días después del procedimiento? ¿Qué me pueden recomendar?

1 Respuesta

Respuesta
Desafortunadamente tu error fue fumar! Los químicos que contiene el cigarro no permiten la correcta cicatrización de la herida, ya que cauterizan los bordes y no permite que se unan, dejando al tejido al rojo vivo, ademas de que el humo quema el coagulo. El organismo es tan maravilloso que se tiene que recuperar con o sin nuestra ayuda, entonces al quemar el coagulo, que es la primera forma de recuperación del organismo, el hueso empieza a cicatrizar "en seco" y eso duele. El coagulo no debe desalojarse del alvéolo y si se queda hay que cuidarlo.
La respuesta de tu primer pregunta: si ya han pasado 4-5 días y el medicamento que te mandaron para el dolor y la inflamación no lo has podido dejar por que el dolor no ha disminuido, entonces necesitas regresar con tu doctor (a) y preparate para que te regañe ;-)
La respuesta a tu segunda pregunta: es normal, por que esos molares terminan casi siempre en cirugías y al estar manipulando mucho tiempo los tejidos pues hay inflamación y por lo tanto dolor. Entre más manipulación más se tarda en desaparecer el dolor, pero se debe ir haciendo menos conforme pasan los días.
Y que te recomiendo (como odontóloga que soy): deja de fumar! El cigarro es el peor habito que podemos tener, la cantidad de sustancias químicas nocivas que contiene van más haya de la idea de "mis pulmones se contaminan", disfrazan demasiadas infecciones en la boca y al final la mayoría de los pacientes que son fumadores activos pierden los dientes antes de los 45 años. Es enserio, te lo dice alguien que fumo. Y pues . . . toma tu antibiótico, tu analgésico y tu antiinflamatorio a tus horas, come bien, evita asolearte, hacer ejercicio y FUMAR, descansa y te recuperaras más rapido.
Muchas gracias.
Ya gran parte del dolor se ha ido, pero en ningún momento me fueron recetados antibióticos... Aun así la herida está sanando.
Ya consulté con el odontólogo y me dijo que no hay infección.
Quería obedecer la orden de no fumar pero resulta que estoy en exámenes de la universidad por lo que no quería llegar con el "mono" a hacer los exámenes XD.
Gracias de nuevo...