Problema con esmalte dental

Doctor hace unos días observe que uno de mis dientes incisivo central tengo una especie de quebrada como si me hubieran escarbado un poco es en la parte pegado a la encía ...con agua helada o caliente me duele un poco...me toco donde tengo la quebrada e igual me duele

1 Respuesta

Respuesta

Estas diciendo signos característicos de una ABFRACCIÓN dental. Es un tipo de fractura común en pacientes que rechinan o bruxan los dientes. El bruxismo dental o el apretamiento de los maxilares entre si, es muy nocivo para las piezas. Una de estas consecuencias comúnmente mal diagnosticada son las abfracciones. Algunos dentistas equivocadamente atribuyen estas lesiones a un cepillado horizontal y muy agresivo, aunque este tipo de cepillado es incorrecto, normalmente no es la causa. La abfraccion dental se desencadena por fuerzas oblicuas presentes en el paciente que aprieta los dientes, son fuerzas que no corren perpendiculares al eje del diente si no que intersectan con el. Dientes comúnmente afectados son los premolares y caninos por los movimientos de lateralidad de la mandíbula mientras los dientes están "engranados entre si" la corona del diente se flexiona (lo hacen) y esta fuerza se descarga en los cuellos de los dientes, justamente donde el esmalte es mas delgado. Aunque nunca vas ver un "pedacito" de diente estas lesiones tienen una forma de árbol talado con hacha una concavidad de bordes afilados. En las fracturas recientes en los pacientes con un bruxismo muy activo se pueden experimentar periodos de sensibilidad, por que el cuerpo no esta "acostumbrado" a esa falta de aislante. Eventualmente la sensibilidad pasa pero el daño ya esta hecho a la estructura dental. En casos graves puede llegar a decapitar al diente.

En caso de que no se me pasara la sensibilidad puede haber algún tratamiento...por ejemplo que me rellenen o algo?

Claro que si de hecho es muy recomendable reparar los defectos formados. El material usado comúnmente es resina. Pero es indispensable controlar la causa de esto, el bruxismo. Si no proteges tus dientes con una guarda, vas a observar las lesiones reaparecer o multiplicarse pronto.