Manchas blancas en dientes

Tengo una hija de 14 meses que por el momento tiene tan solo 5 -6 dientes. En los dos dientes centrales inferiores le he detectado dos manchas blancas. Estas dos manchas creo que no las tenía cuando le salieron puesto que los tiene desde hace un par de meses y se las acabamos de ver justo ayer (aunque no podría asegurarlo 100% ya que podría ser que se me hubiera pasado).
He leído por internet que esto puede ser debido a Fluorosis, es decir, a exceso de flúor en su dieta en el momento en que los dientes se estaban formando. Sin embargo, no estoy muy convencido de esto ya que a ella siempre le hemos dado agua embotellada lanjarón o fontvella que creo que son bajas en flúor. Por otro lado, según he leído ese defecto saldría desde un inicio con los dientes, no pudiendo producirse una vez éstos ya habían salido.
En alguna otra página he leído que ciertos alimentos tienen altas cantidades de flúor como puede ser la col; en este caso sí que coincide con que ella toma mucha col, ya que en todas sus papillas le ponemos una parte de verduras entre las que siempre está la col (tdos los días)
¿Es posible que tenga fluorosis? ¿Puede ser debida a la col? ¿Puede ser alguna otra cuestión?

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar deberás observar si las manchas blancas son del propio diente o son manchas que están sobre el diente.
Debes lavarle los dientes después de cada comida con una gasita con agua. Si estas manchas no se desprenden es que se encuentran inmersas en el propio diente, y son debidas a alteraciones en la concentración de elementos químicos durante la formación de dichos dientes.
En caso de que se desprendan, se puede tratar de simples colonias bacterianas, por falta de higiene, hasta hongos, etc... y bastará con eliminarlas con la limpieza de los dientes, y, en caso de tratarse de hongos, con la limpieza más un tratamiento para los hongos (antifúngico), que deberían recetarte.
Siguiendo con el supuesto de que no se desprendan, y que formen parte de la estructura de los dientes, te diría que sería poco probable que se tratase de fluorosis. PAra que las manchas de fluorosis aparezcan se deben ingerir cantidades importantes de flúor. Por otro lado, el flúor es altamente beneficioso en la formación del diente, ya que, en vez de formarse cristales de hidroxiapatita, se forman cristales de fluorapatita, que son más regulares, y establecen unos enlaces más estables entre ellos, lo que se traduce en un diente más resistente al ataque de los ácidos que provocan la caries; así que no prives a tu bebé del flúor. En las farmacias existen preparados de flúor para ingerir, que siempre vienen bien.
En algunas ciudades, de hecho, el agua está fluorada de forma artificial, por ej, en Sevilla, lo que hace que el índice de caries sea menor que en otras zonas donde no está fluorada el agua.
Normalmente, las manchas de fluorosis aparecen en zonas geográficas típicas, donde existen aguas no tratadas, con altísimo contenido en flúor.
Las manchas podrían deberse a una mayor concentración de calcio, por ej. De todas maneras, no le des más importancia. Simplemente vigila la higiene dental de tu bebé. En el momento que puedas cepillarle los dientes, hazlo, incluso sin pasta de dientes, sólo con agua; mientras tanto límpialos con una gasa.
El hecho de que los dientes de leche presenten manchas, no implica que los definitivos deban padecerlas también.
Sigue dándole col a tu bebé, tiene grandes propiedades, anticancerígenas entre ellas. Y no te preocupes por el flúor; es muy beneficioso.
De todas maneras, consulta con un odnotopediatra, que pueda examinar a tu bebé y así te quedarás más tranquilo.
Respuesta
Ok . . . las manchas blancas son debido a una mala formación de la primera capa del diente, llamada esmalte y esto es un inicio de caries, la fluorosis solo se da en países o regiones donde el agua es demasiado "dura" (así la llamamos en mexico cuando el agua es muy salitre o alta en sales, minerales y flúor), yo lo que les sugeriría es que empiecen a ver donde le están dando azucares (naturales y refinados) en la dieta.
Es muy común que el bb tome su leche antes de dormir, algunos papas cometen el error de ponerle chocolate o azúcar y no nos damos cuenta de que el azúcar natural de la leche o la que se le añade se queda en boca TODA LA NOCHE! Y le provoca caries temprana. Ignoramos que aunque sean bbs necesitan empezar su limpieza dental desde que el diente apenas se asoma, esto para prevenir problemas futuros. Así que, querido papa preocupado a lavarle los dientes con un cepillo especial para bbs (ORAL B maneja una amplia gama) sin pasta y después de lavarle los dientes una poco de agua, tal vez en mamila, no importa si no escupe, mientras el cepillo barra las bacterias y restos de comida o bebidas poco a poco lograra que esos dientes no tengan problema.
A veces esas manchas no son causadas por algo que se ingiere, si no por que ya viene un defecto heredado, es decir, que la mama haya tenido una ingesta pobre de calcio durante el embarazo, o un tratamiento prolongado con medicamentos o simplemente una mala dieta donde no se comió de todo, como veras son muchas cosas, desafortunadamente lo único que se puede hacer es cuidarle los dientes como si fueran de oro y evitarle los azucares, recuerda que los bbs no saben lo que es la azúcar, somos nosotros quien se las añadimos "para que le sepa rico" . . . a los bbs ya les sabe rico todo! Entonces evitemos añadirles el azúcar (sobre todo la de los juguitos envasados) a su dieta, mejor agua de sabor con un poquito de azúcar natural o agua simple.
Respuesta
Las causas pueden ser múltiples, pero lo impoortante es que la superficie del diente sea completaente lisa, es decir no sea rugosa, para determinar si lo es o no concurra a su odontólogo, si no puede pagar la consulta con un escarbadientes (mondadientes) de madeta dura pase a lo largo de la superficie dental, si nota diferencia entre la zona manchada y el resto no se salva de concurrir al colega, jajaja.
Ahora bien, lavele los dientes después de cada comida, tengan o no manchas, un cepillo suave y la pasta que quiera, con o sin flúor, roja o verde, cualquiera.
Las aguas no las conozco, en mi país no existen, en cuanto la dieta rica en col le aconsejo humildemente se lo comente al médico pediatra.