Encías retraídas

Mi historia es como sigue:
Tengo 25 años, hace unos años tuve muchos problemas de caries, a consecuencia de eso pues medio que me obsesioné con el lavado de dientes, el uso de hilo dental y de enjuagues bucales, bueno el problema de las caries esta semicontrolado ya que a pesar de mis cuidados me aparecen manchitas blancas, generalmente entre dientes, por lo que leí pueden ser dos cosas, una caries que esta punto de formarse o quizás un uso excesivo del flúor, bueno no se mucho de eso y agradecería me pudiera ayudar en este problema. Además como consecuencia de un fuerte cepillado (según mi dentista), se me han retraído las encías por lo menos de uno a uno y medio milímetros en los dientes de abajo (más en los premolares y molares), no es nada grave ya que visualmente no se nota un problema serio, pero se que si no tomo las medidas adecuadas podría convertirse en un serio problema en el futuro. Entonces mi pregunta es si las encías pueden volver a su posición inicial, como y que cuidados debo tener para evitar que el problema avance.

2 respuestas

Respuesta
Lamento decirte que la encía que se ha retraído NO va a regresar a su lugar, ya que no existe una regeneración a ese nivel, lo único que puedes hacer es dejar de cepillarte tan fuerte y usar un cepillo de cerdas suaves. Las manchitas que mencionas son producto de descalcificaciones que pueden evolucionar en caries, pídele a tu dentista que las ateinda y/o te aplique selladores de fisuras para evitar la aparición de caries
Respuesta
Perdón por el retraso.
Lo que dices de las manchitas son desmineralizaciones del esmalque que si avanzan da lugar a caries pero con una higiene correcta y flúor se pueden ir controlando.
Lo de las encías es más serio de lo que te crees si no pones remedio, la encía si vuelve a su sitio porque es un tejido que regenera muy rapido, pero el problema esta en el hueso, porque al retirarse la encía también lo hace el hueso, y este no se recupera, si estas en un nivel bajo no hay problema porque si te cuidas, pararas el perder más hueso y no empeoraras, pero el perdido no vuelve.
Es correcto cepillarse los dientes tres veces al día, pero no debes obsesionarte, piensa que con esta limpieza diaria no tienes restos de comida viejos y no debes hacer fuerza, cepillatelos tres veces al día pero suave, como si fueran frágiles.
Otra cosa que debes saber es que no debes desplazar el cepillo horizontalmente entre los dientes, sino en vertical, pero NO de arriba a abajo, me explico:
Si estas en los dientes de arriba y vas a limpiar la cara vestibular de diente, es decir la cara que se ve, debes desplazar el cepillo de arriba a abajo pero no al revés, porque si lo haces de abajo a arriba, lo que haces es empujar a la encía para arriba, y la dañas.
Para los dientes de abajo justo lo contrario, de abajo a arriba, pero no al revés.
El la cara palatina y lingual, es decir la que va por dentro, exactamente lo mismo.
Y para la cara oclusal es decir la que muerde, esa si la puedes cepillar horizontalmente.
Todo esto con mucha suavidad, y utiliza un cepillo de los más suaves que haya, ves a la farmacia y que te den uno para encías delicadas.
Y otra cosa más el hilo es muy muy bueno siempre y cuando se utilice bien, nunca debes apoyar en la encía, siempre en el diente, no debes golpear a la encía cuando lo entras, y no debes abusar de el, con que lo uses solo por las noches, o cuando veas que lo necesites es suficiente.